OPINIÓN ECONOMÍA

by / Comentarios Desactivados en OPINIÓN ECONOMÍA / 1 View / junio 12, 2018

Por: Dr. Jorge A. Lera Mejía

– “TLCAN sufre por Era de Trump”

Este fin de semana los mexicanos y el mundo entero observamos con absoluta claridad la polarización que ha logrado en poco más de un año, la forma de gobernar del presidente de EUA, Donald Trump.

Reunidos en Quebec, Canadá, el grupo de los siete países más poderosos del mundo, el llamado G-7, llegó al máximo de la confrontación, a lo que ya nos acostumbraron, una visión de todos contra Trump, o de Trump contra todos. Significa que el presidente de Norteamérica ya logró reunir a todos, pero en su contra.

La anunciada guerra de aranceles del 10% a las exportaciones de aluminio y 20% del acero, desató la tormenta perfecta de una guerra comercial sin precedentes en este siglo XXI, que amenaza con terminar de tajo con lo que conocemos ahora con el mercado neoliberal, de puertas abiertas con cero aranceles y de sólo competencia de libre mercado con manejo de las ventajas competitivas.

Significaba que cada país en teoría se cernia a producir y exportar lo que su calidad, precio y mano de obra premitía para competir contra lo que otro país tuviera en contrapartida, dejando a las fuerzas del mercado y sin tarifas artificiales la oferta y la demanda y los equilibrios comerciales.

Esta actitud ya desató una guerra de contratarifas a los productos de EUA, donde el único perdedor será el consumidor. Sin embargo el que más pierde y siempre sucede, es el país más débil contra el más fuerte y en ellos nos encontramos los mexicanos.

Particularmente, México se encuentra junto con Canadá atorados en la renegociación del TLCAN.

Ya Trump lo dijo esta semana, o aceptan sus condiciones para firmar el TLCAN trilateral, o se promoverán dos tratados bilaterales, uno con Canadá y otro con México.

A este desaire, tanto México como Canadá ya respondieron en forma contraria y negativa en laxreunuin del G-7. En este caso el primer ministro Trudeau abrió fuego.

[…] El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, rechazó frontalmente las declaraciones realizadas este sábado por el presidente estadounidense, Donald Trump, y dijo que el nuevo Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) no tendrá una cláusula de disolución automática.

Trudeau aseguró que Canadá no aceptará la cláusula de disolución cada cinco años que Estados Unidos quiere incorporar al acuerdo comercial en el que también está incluido México y que se está renegociando.

Más temprano, durante una rueda de prensa, Trump afirmó con igual rotundidad que el TLCAN contará con algún tipo de cláusula de disolución, que podía ser de cinco años o de un periodo diferente.

En los poco más de nueve meses de la renegociación del acuerdo tripartita, Trump ha manifestado varias veces su deseo de imponer una cláusula de temporalidad, a lo que los gobiernos mexicano y canadiense se han opuesto rotundamente.

Trudeau afirmó también que Canadá impondrá “sin ninguna duda” represalias comerciales a EU a partir del 1 de julio a pesar de las amenazas hechas por Trump.

Durante la conferencia de prensa que cerró la Cumbre del G-7, Trudeau declaró que así se lo dijo “directamente” a Trump.

“Los canadienses somos educados, pero no permitiremos que nos empujen”, explicó Trudeau.

El pasado 31 de mayo, el gobierno estadounidense anunció medidas arancelarias sobre las importaciones de acero y aluminio procedentes de México, Canadá y la Unión Europea, lo que tensó la reunión del G-7 que culminó este sábado […]

Datos obtenidos de revista Expansión del 8/06/2018.