OPINIÓN ECONÓMICA

by / Comentarios Desactivados en OPINIÓN ECONÓMICA / 9 View / agosto 31, 2015

Boletín financiero de economistas para no economistas[1]

Por Dr. Jorge Alfredo Lera Mejía

Como miembro de la Federación de Colegios de Economistas de la República Mexicana, A.C., recibo cada lunes el llamado “Monitor Económico y Financiero”, el cual incluye información económica sobre las principales variables micro y macroeconomía de México, que por su importancia y con el permiso de nuestro gremio profesional, me permito difundir aquí el más reciente boletín, correspondiente a datos financieros de la semana del 24 al 28 de agosto:

Ingresos laborales: Repunta el ingreso laboral; control a inflación impulsa salarios. El poder adquisitivo de los mexicanos se ha recuperado por segundo trimestre consecutivo, de acuerdo con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). El ingreso laboral por persona fue de 1,947.24 pesos al mes. Descontando el efecto del alza de los precios de los alimentos, tuvo un aumento real de 1.1 % en comparación con lo registrado en el primer trimestre de 2015. El poder adquisitivo ha tenido un aumento acumulado de 76.65 pesos con respecto al cierre de 2014, 3.5% real.

Empleo. Durante julio, la tasa de desempleo, con ajuste estacional, fue de 4.3 %, la tasa más baja para un mes similar desde 2008 y la más baja desde marzo de 2015. Con cifras originales, el desempleo se ubicó en 4.7 %, el nivel más alto desde octubre del año pasado. Por entidad federativa, los Estados con la mayor tasa de desocupación son: Tabasco (6.4 %), Nayarit (6.1 %) y Querétaro (5.8 %). Por su parte, los Estado con la menor tasa de desempleo son: Guerrero (2.2 %), Campeche (2.4 %) y Yucatán (2.5 %).

Finanzas públicas. Durante los primeros siete meses del año, los ingresos presupuestarios del sector público ascendieron a 2,402.8 mil mdp, lo que significa un incremento de 4.3 % real en comparación con el mismo lapso de 2014. Dentro de los rubros de ingreso presupuestario destaca la caída de ingreso petrolero en 35.9 %, originado por la caída del precio de exportación de la mezcla mexicana y un descenso en la producción; cabe destacar, que a estos ingresos aún falta sumar las coberturas petroleras que se recibirán al final del año; por su parte, destaca el incremento de los ingresos no petroleros tributarios a un nivel 1,415 mil mdp, un incremento significativo de 28.7 %, en comparación con enero-julio de 2014.

En lo que respecta al gasto neto pagado, durante enero-julio registró un nivel de 2,797.5 mil mdp, un crecimiento anual de 5.3 %, este crecimiento del gasto neto es explicado por la aportación de 26.4 mil mdp a los fondos de estabilización provenientes del Fondo Mexicano del Petróleo que se registró en enero, en ejercicios anteriores esta aportación se realizaba en varios pagos durante el ejercicio. Al interior del gasto neto, los rubros de gasto programable y gasto no programable crecieron a una tasa anual de 4.2 y 9.5 %, respectivamente. De modo que el déficit público, en los primeros siete meses del año, fue de 375.4 mil mdp. El saldo de la deuda interna neta del sector público federal ―Gobierno Federal, empresas productivas del Estado y la banca de desarrollo― fue de 5,066.3 mil mdp al cierre de julio. Por su parte, el saldo de la deuda externa del sector público federal alcanzo un nivel de 158.3 mil mdd.

Inflación. Durante la primera quincena de agosto, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un incremento quincenal de 0.12 %, por lo cual la inflación anual fue de 2.64 %, cabe destacar que es la inflación anual más baja para una primera quincena de la se tenga registro. Al mismo tiempo, la inflación subyacente aumentó 0.12 % quincenal y 2.29 % a tasa anual; por su parte, los precios no subyacentes aumentaron 0.09 % quincenal y a tasa anual se ubicaron en 3.77 %. Durante el periodo de referencia los genéricos con mayor incidencia al alza fueron: inscripción y colegiaturas de universidades y preparatorias, así como la carne de res. Mientras que los genéricos que tuvieron la mayor incidencia a la baja fueron: paquetes turísticos, transporte aéreo y jitomate.

Balanza comercial. Durante julio, las exportaciones de mercancías registraron un nivel de 32,804.2 mdd, lo que representa una disminución de 2.6 % anual. El descenso se originó por la caída de las exportaciones petroleras en 36.8 %, mientras que las no petroleras apenas crecieron 1.3 % anual. Por otro lado, las importaciones registraron un nivel de 35,071.1 mdd, 1.1 % más respecto al mismo mes de 2014. En lo que respecta a las importaciones petroleras tuvieron un descenso de 2.1 % y las no petroleras crecieron 1.4 % a tasa anual. Por tal motivo, en julio, se registró un déficit comercial de 2,266.9 mdd y en lo que va del año se registró un saldo deficitario de 6,319.2 mdd. Con ajuste estacional, en julio, las exportaciones totales de mercancías crecieron 4.3 % con respecto a junio, de igual modo, las importaciones totales aumentaron 3 % a tasa mensual.

Valores gubernamentales. En la subasta de valores gubernamentales realizada el 25 de agosto, la tasa de interés de los Cetes a un plazo de 28, 91 y 175 días se elevó en 10, 8, y 2 puntos base (pb), respectivamente, colocándose en 3.12, 3.45 y 3.53 %, en ese orden. Por otra parte, los Bonos a 3 años se colocaron a una tasa de interés de 5.01 %, aumentando 7 pb respecto a la subasta previa; finalmente, la tasa real de los Udibonos a 3 años aumentó 17 pb y se colocaron en 2.02 %.

IPyC Bolsa. El pasado lunes 24, la mayoría de las bolsas de valores del mundo sufrieron retrocesos importantes motivados por la caída en la bolsa de valores china que retrocedió 8.5 %. En México, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPyC) retrocedió 1.6 % respecto a la sesión previa, cayendo por debajo de las 41,500 unidades, un nivel no registrado desde el 2 de febrero de este año. No obstante, logró recuperarse y el viernes 28 cerró en las 43,291.85 unidades, lo que representó un avance semanal de 2.67 %. En lo que va del año, reporta una ligera ganancia de 0.34 %.

Petróleo. El lunes 24 de agosto, el precio de la Mezcla Mexicana (MME) se ubicó en 33.71 dólares por barril (dpb), su nivel más bajo desde el 30 de diciembre de 2008, respecto al viernes 21 se depreció 7 %. Sin embargo, el precio de la MME logró un gran repunte en dos sesiones consecutivas ―jueves y viernes― del tal forma que cerró la semana en un precio de 40.45 dpb, es decir, 11.62 % más (4.21 dpb) respecto al viernes anterior. El impulso se originó por la expectativa de una recuperación mayor a la prevista de la economía de EE.UU., no obstante, permanecen los temores de una oferta abundante y una desaceleración de las economías asiáticas. Al mismo tiempo, los contratos a futuro del Brent y el WTI, el viernes 28 de agosto, se negociaron en 50.05 y 45.22 dpb, respectivamente, lo que significa un aumento semanal de 10.10 y 11.79 %, en ese orden. Fuente: Elaborado por la FCERM con datos del Servicio Geológico Mexicano.

Reservas Internacionales. Al 21 de agosto, el saldo de las Reservas Internacionales fue de 187,333 mdd, 1,014 mdd menos respecto al semana inmediata anterior. En lo que va del año, acumula una disminución de 5,906 mdd. La variación semanal fue producto de: la venta de 9 mdd de dólares del Banco de México al Gobierno Federal; la disminución de 1,000 mdd asignados a las subasta diarias sin precio mínimo, además, de 233 mdd que se subastaron con precio mínimo; y un aumento de 228 mdd como resultado del cambio de valuación de los activos internacionales del Banco Central.

Tipo de cambio. El pasado miércoles 26, se registró un nuevo máximo histórico en el mercado cambiario (17.1065 ppd), a pesar de ello, el tipo de cambio cerró, el viernes 28, en un nivel de 16.7684 ppd, lo que representa una apreciación de 0.88 % respecto al cierre de una semana anterior. En agosto, el tipo de cambio sufrió una depreciación de 4.30 %, en lo que va del año acumula una depreciación de 13.75 % y un nivel promedio de 15.4180 ppd.

[1] Fuente: Monitor Económico y Financiero del 24 al 28 de agosto de 2015 de la Federación de Colegios de Economistas de la República Mexicana, A.C.