OPINIÓN ECONÓMICA

by / Comentarios Desactivados en OPINIÓN ECONÓMICA / 18 View / agosto 31, 2016

“Economía semanal del 22 al 26 agosto”

por Dr. Jorge A. Lera Mejía

De acuerdo al Monitor Económico y Financiero de la Federación de Colegios de Economistas de la Republica Mexicana de la semana pasada, a continuación se presentan los principales indicadores publicados en dicho boletín semanal:

Economía global continúa desacelerándose. Según las cifras del PIB de los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), la economía global continúa desacelerando su ritmo de crecimiento, pues durante el segundo trimestre del año el PIB de los países OCDE mostraron un repunte de 0.3%, comparado con el 0.4 por ciento que mostraron en el igual tercio del 2015.

Las siete economías más grandes disminuyeron su expansión a una tasa de 0.2 por ciento, respecto a 0.3 por ciento de un año atrás y a 0.4% en el trimestre inmediato anterior.

De este grupo las excepciones fueron Reino Unido, antes del referéndum del Brexit y Estados Unidos, economías que crecieron 0.6 y 0.3 por ciento, respectivamente.

SHCP bajó crecimiento del PIB. La SHCP actualizó su pronóstico de crecimiento del PIB para 2016 de un rango de entre 2.2 y 3.2% a uno de entre 2 y 3%, basado en la evolución económica reciente y a un entorno externo adverso.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicó el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del segundo trimestre de 2016, el cual se ubicó en 2.5 por ciento anual, superior a la estimación oportuna de 2.4 por ciento publicada por el INEGI.

Pero se revisó a la baja el crecimiento anual del PIB del primer trimestre de 2016 de 2.6 por ciento a 2.4 %.

S&P baja calificación de México. Standard and Poors Global Ratings confirmó las calificaciones soberanas de México en moneda extranjera de largo y corto plazo en escala global de ‘BBB+’ y ‘A-2’, respectivamente. También confirmó sus calificaciones en moneda local de largo y corto plazo en escala global de ‘A’ y ‘A-1’ respectivamente.

Revisó la perspectiva de las calificaciones de largo plazo de México de “estable” a “negativa”. El Gobierno de la República anunció que reitera su compromiso para continuar con el proceso de consolidación fiscal para llevar los Requerimientos Financieros del Sector Público a 2.5% del PIB en 2018, así como un superávit primario a partir de 2017, y con ello estabilizar la razón de deuda pública a PIB.

Nuevos gasolinazos. Como parte del proceso de transición hacia el libre mercado de los combustibles, en septiembre se registra un ajuste al precio máximo de las gasolinas -con respecto al mes de agosto- de 2 centavos (0.14%) para la Magna al ubicarse en 13.98 pesos por litro y el Diésel se ajusta 47 centavos (3.36%) con un precio de 14.45 pesos por litro; la gasolina Premium se mantiene sin cambios (14.81 pesos por litro).

La evolución de los precios máximos de las gasolinas en México durante el mes de septiembre refleja la recuperación reciente en el precio del petróleo. Con el ajuste al precio máximo de la gasolina Magna, ésta se ubicará en el techo de la banda aplicable para este combustible durante el 2016.

PIB. En su comparación anual, el Producto Interno Bruto (PIB) registró una variación real de 1.5% en el segundo trimestre de 2016 con relación a igual lapso de 2015. Por grandes actividades económicas, el PIB de las actividades primarias se elevó 3.9% y el de las terciarias 2.4%; mientras que el de las secundarias cayó 0.3%.

Los resultados indican una disminución real de 0.2% durante el periodo abril-junio de 2016 respecto al trimestre inmediato anterior, con cifras ajustadas por estacionalidad.

Por componentes, las actividades secundarias se redujeron en términos reales 1.5% y las primarias 0.3%; en tanto que las terciarias avanzaron 0.1% frente al trimestre que le precede.

IGAE. En términos anuales, el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) tuvo un incremento real de 2.2% en el mes de referencia con relación a igual mes de 2015.

Por grandes grupos de actividades, las primarias se elevaron 15.1%; las terciarias avanzaron 2.6% y las actividades secundarias lo hicieron en 0.3%.

El IGAE creció 0.6% en términos reales durante junio de 2016 frente al mes previo, con cifras desestacionalizadas. Por grandes grupos de actividades, las primarias aumentaron 6.3%; las terciarias y las secundarias 0.1%, en lo individual, en el sexto mes de este año respecto a mayo pasado.

Balanza Comercial. Durante el mes de julio de 2016, la información oportuna de balanza comercial registra un déficit de 1,827 mdd, comparado con el déficit de 2,376 mdd en el mismo mes de 2015.

Con el saldo de dicho mes la balanza comercial presenta un déficit 8,943 mdd durante los primeros siete meses del año. Las exportaciones de mercancías alcanzaron 29,770 mdd, un decremento de 9% a tasa anual.

Con cifras desestacionalizadas, las exportaciones tuvieron un crecimiento de 0.47% mensual, como resultado de la expansión de 0.67% en las exportaciones no petroleras y de la disminución en las exportaciones petroleras de 3.39%.

Las importaciones de mercancías se ubicaron en 31,597 mdd, un retroceso anual de 9.9%. Con datos ajustados por estacionalidad, las importaciones crecieron 0.81% mensual, reflejando un incremento de 12.91% en las importaciones petroleras y de la baja en las no petroleras por 0.25%.

El tipo de cambio. El tipo de cambio FIX cerró el viernes 26 de agosto en 18.2830; respecto al cierre semanal anterior, el peso perdió terreno frente al dólar en 0.0156 ppd, lo que representa una depreciación de 0.1% para la moneda nacional.

En lo que va del año, el precio del dólar ha aumentado en 3.4540 ppd, lo que representa un aumento de 23.3%.