OPINIÓN ECONÓMICA

by / Comentarios Desactivados en OPINIÓN ECONÓMICA / 7 View / abril 30, 2017

Por: Dr. Jorge A. Lera Mejía
– Qué van a hacer nuestros deportados?
 
Hemos cuestionado, desde que empezó el Efecto Trump contra nuestros hermanos migrantes, poder conocer qué acciones están preparando las autoridades de México, Tamaulipas y resto de los estados, no para facilitarles solo su buen retorno, sino saber, qué medidas productivas se aplicarán para evitarles el motivo que anteriormente provocó que emigraran a EUA, por la falta de oportunidades.
Afirmo esto, al conocer que el Instituto  Tamaulipeco de Apoyo al Migrante (ITAM), acordó el pasado viernes, con los respectivos Institutos de estados migratorios como Michoacán, Guanajuato y Zacatecas, medidas tendientes al buen retorno de migrantes de esas y otras entidades.
Pero vengo observando, que tanto el gobierno federal, estatales, el Instituto Nacional de Migración, los institutos estatales, organismos empresariales, universidades y demás involucrados, no están atendiendo con seriedad y responsabilidad el motivo de la migración, que es la falta de empleos, pobreza, marginación y Desigualdad.
Este domingo se dio a conocer por El Periódico Excelsior, que (…) El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) instruyó a la STPS que proporcione informes sobre la estrategia laboral para migrante, con el fin de garantizar que se atiende de forma exhaustiva una solicitud que implica hacer transparente la forma en que sea atiende este problema.
El comisionado del INAI,  Rosendoevgueni Monterrey Chepov detalló que la información deberá contener los puestos de trabajo disponibles, desglosados por estado y municipio, el sector laboral al que pertenecen y precisar si tendrían la calidad de eventuales o permanentes.

Recordó que la instrucción es en respuesta a la solicitud de un particular que pidió esa información, a lo que la STPS indicó que en el marco de las atribuciones conferidas en el Reglamento Interior, no tiene atribuciones para contar lo solicitado (…)

O sea la Secretaria del Trabajo no tiene ni la remota idea de cómo atender esta gran necesidad y reto mayúsculo de nuestros migrantes que durante años nos han apoyado con envíos históricos de Remesas que son hasta hoy la segunda entrada de divisas nacionales. Además salieron con las mentadas Ferias de Empleos, que por mucho tiempo no han respondido por los empleos urgentes de los mexicanos que ahora los demandamos, imagines ustedes que ahora pensemos que las inútiles Ferias de Empleos temporales y mal pagados respondan por las demandas de migrantes deportados contra su voluntad por Donald Trump?

No olvidemos que la gran mayoría de los deportados vienen con una alta capacitación en actividades como el sector construcción, carpintería, plomeria, jardinería, agricultura moderna, servicios entra muchas actividades que desarrollan con éxito en EUA, además que la mayor parte de ellos dominan el inglés.

Estos migrantes están acostumbrados de recibir ingresos promedios de 12 a 25 dólares por hora, y no podrán sobrevivir, como tampoco sobreviven adecuadamente los obreros y campesinos mexicanos, con solo 80 a 120 pesos diarios, que son los salarios promedio de los empleos ofertados en las Ferias de la STPS.

Lo más que se le conoce a la STPS, es un programa que opera de manera coordinada con las oficinas del Servicio Nacional de Empleo de todas las entidades federativas del país, llamado Programa de Apoyo al Empleo y específicamente el “Subprograma Repatriados Trabajando”.

Además informan que el Gobierno de la República instrumentará, a través del Instituto Nacional de Migración la Estrategia “Somos Mexicanos”; donde esperan “brindar a los mexicanos que han retornado voluntaria e involuntariamente una atención integral a través de un modelo interinstitucional y coordinado que contribuya en el corto plazo a su integración social”, proporcionando el vínculo donde podía consultar detalles de esa estrategia. Vaya demagogia de nuestras instituciones, que siguen con el rollo desgastante con el que no convencen a nadie.

Por este discurso y respuesta, el ciudadano que demandó atención ante el INAI, mostró su Inconformidad, e interpuso un recurso de revisión, en el que manifestó que recibió información relativa a programas, que no fue solicitada.

Al analizar el caso, Monterrey Chepov expuso que si bien las áreas a las que se turnó la solicitud señalaron que no contaban con lo solicitado, la Unidad de Transparencia omitió contemplar a la Dirección General de Análisis y Prospectiva Sectorial que, por sus atribuciones, pudiera contar con estrategias y acciones.

Dichas acciones previstas plantean la posibilidad de incorporar al mercado laboral nacional a los migrantes que, eventualmente, serían deportados por Estados Unidos.

Además, se expuso, la Estrategia Somos Mexicanos, al tratarse de una política pública, que parte de un modelo interinstitucional, es probable que la Dirección General de Análisis y Prospectiva Sectorial, cuente con la información solicitada por el particular.

Por lo anterior, a propuesta del comisionado Rosendoevgueni Monterrey, el pleno del INAI modificó la respuesta de la STPS y le instruyó a realizar una búsqueda exhaustiva de la información y entregarla al particular, en los términos referidos (…) Fin de la cita de El Excelsior).

Este hecho nos vuelve a mostrar la cruda y triste realidad. Nos muestra que nuestras autoridades e instituciones no están actuando y entendiendo la grave realidad que nuestros migrantes enfrentan diariamente, así como el impacto que nuestra economía tendrá en el corto plazo, por corrientes de deportaciones masivas que se esperan registrar en más de Tres millones de mexicanos en los siguientes Tres años….