OPINIÓN ECONÓMICA

by / Comentarios Desactivados en OPINIÓN ECONÓMICA / 9 View / julio 31, 2017

Por: Dr. Jorge Lera Mejía
– Tamaulipas progresista o fallido?
Este lunes 31 de julio, mi amigo y colega C.P. Humberto Gutiérrez, en su columna “Cartelera”, nos receta está excelente reflexion:
(…) EL TERRITORIO ES TAMAULIPAS. Es muy triste leer las noticias que emite el estado, me refiero al estado de Tamaulipas, cuando argumentan que las manifestaciones violentas se deben a bandas por el “control del territorio”.
Tenemos los tamaulipecos más de 10 años en los que el gobierno federal busca ser precisamente GOBIERNO sin lograrlo. Ni la federación, ni el estado han podido o no han querido, para el caso es lo mismo, a veces la percepción indica que es parte del problema social. Se puede pensar que hay un poder fáctico más fuerte y poderoso que el estado? Parece que sí. Al menos los hechos lo demuestran.
No hago más que leer, releer e interpretar palabras escritos oficiales; me da pena y tristeza lo que leo acerca del CONTROL DEL TERRITORIO. Y el estado con toda su fuerza?.
Simplemente hay otros más fuertes. Lejos de disminuir los “eventos” han aumentado.
Ha costado al erario de Tamaulipas más de 25 mil millones, que bien se pudieron aprovechar en servicios públicos, ha mermado la productividad en cuanto al cierre de empresas, en todos los municipios veo tiendas comerciales cerradas, y otras que se atrevieron a abrir, el otro gobierno, “aquel”,  no las deja operar.
Hay más empleo en Tamaulipas? Claro que sí, la Industria maquiladora ha estado en crecimiento y expansión pese a las políticas de TRUMP. Reynosa, Matamoros, Laredo y la zona sur son los municipios oferentes de empleos con bajos salarios, esta última situación o condición no se da a conocer, El empleo promedio en Tamaulipas está más bajo que la media nacional.
Es una noticia para darla a conocer con glamuor? CARLOS TALANCON presume de ello. No basta el consuelo que hay más empleo en Tamaulipas que el año pasado. La vocería oficial dicen que algo es algo, más peor no tener nada. Mal de muchos consuelo de… Y los otros 37 municipios o regiones?
… Lo malo, la realidad palpable es que en las calles comerciales por tradición hay locales cerrados, los bancos de la ciudad dicen que no hay flujo de dinero, la inversión pública estatal no tiene margen de maniobra.
Los factores incontrolables son el presupuesto insuficiente que tiene Tamaulipas, el alto grado que produce la inseguridad y la delincuencia inhibe las inversiones privadas microeconómicas, el grado de austeridad que reclama la situación del presupuesto produce que la liquidez se ausente…
… Les falta a los funcionarios que reunieron el perfil para ocupar altos cargos públicos lo que al carrizo… corazón. Y le sobra negligencia, soberbia e incompetencia… se votó por cambiar, las situaciones cambian con la evolución de los tiempos, de la condición social y económica de Tamaulipas. No basta el nombramiento para sentarse y firmar, que hasta ahora es lo que están haciendo la mayoría de los funcionarios, – hay quienes se salvan de la guillotina de la percepción social-.
El diezmo pasó de moda, ahora es el 30%.
Está a punto de cumplir el primer año de administración, faltan 60 días de aquel primero de octubre cuando conocimos el primer discurso como gobernador en funciones de FRANCISCO GARCIA CABEZA de VACA.
En 10 meses poco se ha cumplido y lo que se cumplió resultaron casos fallidos. De 60 meses ya pasaron 10. Casi un 15% del tiempo, por lo que se recomienda ponerse a jalar para el beneficio de Tamaulipas. Si bien, el proyecto y meta final es devolver la paz, compromiso de campaña, los tiempos avanzados demuestran lo contrario, necesitamos paz y tranquilidad, para trabajar y producir para el bien de Tamaulipas.
Ya falta poco para junio de 2018 (…) Copia de columna Cartelera del 31 de julio.
Me quedo sin palabras, nada que añadir a esta excelente disertación del Estado DE las cosas en la Paz y la Economía de Tamaulipas. Significará que estamos progresando? o estamos fallando? Tamaulipas merece otro tipo de suerte si no queremos seguir ocupando los primeros lugares… pero en secuestros y violencia. Urge dejar de ser un Estado Fallido para pasar a ser un Estado de Paz y Progreso!!