OPINIÓN ECÓNOMICA

by / Comentarios Desactivados en OPINIÓN ECÓNOMICA / 3 View / noviembre 1, 2017

Por: Dr. Jorge A. Lera Mejía
– “FGCV-Coneval: Primero atacar desigualdad”
Este martes 31 de octubre, el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca firmó con el Secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), Gonzalo Hernández Licona, un convenio de colaboración.
El acuerdo Estado – Coneval, ayudará para que el organismo federal descentralizado asesore en el diseño del modelo de monitoreo y formación del recurso humano para mejorar el desempeño en la medición de variables de las carencias sociales de las familias tamaulipecas.“Someterse a la evaluación externa, acatando lineamientos y aplicación general, es no sólo deber, sino también una convicción de mi gobierno”, señaló al tomar la palabra el gobernador CdeV.

El Ejecutivo Estatal instaló y tomó protesta a los integrantes de la Comisión Estatal de Evaluación de la Política de Desarrollo Social.

A esta instancia a la que se sumarán las capacidades y voluntades de todas las Secretarías del estado para impulsar y evaluar los programas y políticas sociales que permitan mejorar la toma de decisiones para reducir la pobreza en el estado. Amén de la Desigualdad, que es la brecha insultante entre ricos y pobres, que crece cada día más.

“Combatir la pobreza es tarea de todos, no solamente de acciones aisladas por parte de una Secretaria”, expresó el mandatario al exhortar a su gabinete de trabajo a generar las condiciones para que esas familias tengan oportunidades, mejores empleos y obras de infraestructura necesarias (…) (Síntesis del discurso del gobernador).

Loable labor, que se mejoraría si se ampliará al resto de agentes de la sociedad tamaulipeca. Esto es, al ser invitados como testigos de honor, empresarios, profesores, investigadores, profesionistas, líderes de opinión, con seguridad se podría ampliar dicha Comisión de Evaluación, que por ahora sólo fue integrada por servidores públicos estatales y municipales.

Mi afirmación viene respaldada por que el problema de la pobreza no sólo se da por los siete indicadores que Coneval utiliza en su modelo. Ingresos, alimentación, salud, vivienda, seguridad social, etc.

En Tamaulipas existen dos factores externos que apabullan a los otros siete internos, a saber: inseguridad y corrupción. Estos a su vez contraen otros dos más: violencia e impunidad. A su vez, la violencia contrae perdida de la felicidad, y la impunidad nos provoca enojo y frustración.

Esto lo debe saber el Coneval, y su Secretario Ejecutivo y amigo mío, Gonzalo Hernández Licona, con el que pude hacer parte de estos comentarios ayer al terminar la firma del Convenio.

Al Doctor Hernández Licona me une a mi, que ambos somos economistas egresados del ITAM. El Dr. Gonzalo Hernández Licona es Doctor en Economía por la Universidad de Oxford, Inglaterra, Maestro en Economía por la Universidad de Essex, Inglaterra y Licenciado en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

Tamaulipas ocupa uno de los primeros lugares de inseguridad e impunidad. En nuestro Estado la gente tiene miedo. Ese miedo nos reduce a realizar las labores mínimas necesarias para sobrevivir. Los microempresarios sufren pagos extras a sus impuestos. Además amenazas que provocan cierres de empresas. Los empleados viven angustiados y con poco poder adquisitivo.

Este escenario hace que si bien Tamaulipas ocupe los primeros lugares de generación de empleos, esté mal distribuido en sus regiones y sea trabajo precario. De subsistencia.

Dado lo anterior, será muy saludable ampliar estos indicadores hacia esta nueva economía y la forma de medir el impacto externo de la inseguridad y la corrupción en los datos de pobreza de Tamaulipas. Investigadores universitarios y de la UAT podríamos sumarnos a esta titánica encomienda. Aquí se podrían intervenir las llamadas variables dummy al Modelo de Evaluación.

Al final del acto protocolario, el gobernador CdeV dio una rueda de Prensa, donde tuve la oportunidad de preguntar sobre el proyecto presentado el lunes en Nuevo Laredo, que me pareció muy interesante.

Me refiero al Modelo HOLÍSTICO para el desarrollo económico y social, que basa sus ejes en una economía de base social, que toma en cuenta a todos y todas sus habitantes, junto empresarios y trabajadores, en el caso de Nuevo Laredo, comentó ayer el gobernador CdeV, que buscará consolidar el cluster del comercio exterior.

El término “Holístico” viene del griego “holos” que significa “todo”, “por entero”, “totalidad”, es decir, una posición metodológica y epistemológica que postula cómo los sistemas, ya sean políticos, sociales o económicos, deben ser analizados en su conjunto, como un todo y no sólo a través de ciertas partes de los mismos.

De ahí que el Modelo de Visión Holística de Nuevo Laredo operará como articulador de las iniciativas del sector productivo-empresarial con la visión y planes de los diferentes órdenes de gobierno, impulsando una sola estrategia para el desarrollo integral sustentable y sostenible de Nuevo Laredo, a través de diversos proyectos de infraestructura.

Pensamos que midiendo bien la Pobreza y la Desigualdad del Estado, pero sobre todo indagando las causas y efectos de éstas, sumando un nuevo modelo de desarrollo como este Holístico, el Gobierno de CdeV vendrá a dar un nuevo impulso que es urgente para retomar el rumbo de estos llamados “Vientos del Cambio”…