OPINIÓN ECONÓMICA

by / Comentarios Desactivados en OPINIÓN ECONÓMICA / 12 View / diciembre 22, 2017

Por: Dr. Jorge A. Lera Mejía
– “FGCV. CONTAMINACION Y BASURA CLANDESTINA TAMAULIPAS”
En el año 2015, se publicó las memorias del X Congreso RedEMun de Puebla (ISBN 978607 5250069). En ellas dos alumnos de sociología y el suscrito expusimos un ensayo llamado “Problemas ambientales y basureros clandestinos en Cd. Victoria”, hoy me permitiré difundir el resumen y las conclusiones del artículo, por lo interesante de los conceptos.
Es importante que el Gobierno del Estado, que dirige el Lic. Francisco García Cabeza de Vaca, elabore un diagnóstico de profundidad que analice la basura, los basureros y el tratamiento de aguas en Tamaulipas, en zonas urbanas pero también rurales, por la gravedad del tema y del problema.
(…) Hablar de contaminación atmosférica y cambio climático es tema que se generaliza tanto en los países desarrollados, emergentes como atrasados, pero un común denominador de esta problemática global, es que el impacto más factible de medir de este fenómeno se da en las ciudades.
Este ensayo aborda la problemática ambiental desde la óptica de la capital de Tamaulipas y los municipios cercanos que
conforman la llamada región centro del estado.
Uno de los mayores contaminantes es la basura o también llamados residuos sólidos urbanos, por lo que se hablara de la conceptualización de la basura, su clasificación y tipos de basura que existen al igual de los daños que causa al medio ambiente.
Los asentamientos humanos-poblados, ciudades pequeñas y medianas, metrópolis y megalópolis- se construyeron y configuran modificando o transformando la naturaleza: la tierra, el aire, el agua, la flora y la fauna, sirven de soporte a estas transformaciones y son, en sí, transformados por ellas.
El producto de las mismas es un nuevo entorno construido en un ambiente “natural” nuevo que combina lo social con lo natural bajo patrones de alta centralidad y densidad: un medio ambiente es la expresión concreta y dinámica de aquellas unidades físico espaciales las denominamos ciudades.
El proceso de urbanización es, al parecer, irreversible. El aumento continuo de la población y un incontrolado desarrollo industrial originan serios problemas para el medio ambiente en forma de contaminación.
Las causas de la contaminación ambiental son variadas. Frente a la globalización en Tamaulipas, nuestra posición geoeconómica nos permite ser el punto de enlace para el 36% del comercio exterior del país y puerta de entrada para un mercado de 850 millones de consumidores de 33 países que suscriben con México tratados de libre comercio.
La globalización en este proceso de contaminación tiene una parte fundamental en Tamaulipas y en el mundo. Así como la globalización tiene ventajas también tiene sus desventajas, y estas el ser humano no le permiten aminorarlas al ser rebasado para
solucionar los efectos que estas causan.
La investigación elabora un análisis del basurero oficial y de los basureros clandestinos en las colonias cercanas, como el del Ejido Guadalupe Victoria, Municipio de Güemez.
Entre las conclusiones sin pretender llegar a una solución deseable y posible, que depende del compromiso de cada integrante de la sociedad, resaltamos que se puede empezar a caminar en esa dirección con tres medidas básicas que contribuyen al problema del manejo de los residuos, denominadas comúnmente “ley de las tres erres”, que implica reducir, reusar y reciclar.
Es importante entender que el problema de basura ha ido creciendo al paso de los años y que los principales causantes de tales es el de las industrias y la globalización sin dejar a un lado la falta de cultura de las personas, tenemos que poner el ejemplo a las nuevas generaciones, y no solo a ellas a las personas ya con un criterio establecido pero con falta de carácter ecológico.
Es importante estar al pendiente de las acciones llevadas de nuestros gobernantes acerca de estos casos por lo pronto sabemos que hay iniciativas para el mejor manejo de la basura y su reciclaje es importante poner
presión social para que estas obras no queden olvidadas con el paso de los años.
La generación del consumismo aun en los municipios con menos recursos ha afectado al ecosistema, sería bueno que toda esta basura sirviera de algo para la mejora de un desarrollo sustentable más planificado.
A pesar de todo, una solución es posible y depende del compromiso de cada integrante de la sociedad.

Se puede empezar a caminar en esa dirección con tres medidas básicas que contribuyen al problema del manejo de los residuos, denominadas comúnmente “ley de las tres erres”.
Las tres medidas que integran la ley son: reducir, reusar y reciclar.
Reducir: Significa detener el problema de basura antes de que este comience, eliminando el origen de la contaminación antes de afrontar los efectos.
Va dirigido al proceso de producción de productos, es decir, ocupar el mínimo de elementos además de hacerlo en forma limpia, lo que implica también al consumidor una vez que el producto está en sus manos.
Reusar: Muchos materiales que son destinados a la basura pueden resultar útiles para otras cosas, extendiendo su vida útil.
Eso sí, hay que tener mucho cuidado en no utilizar envases que hayan contenido elementos tóxicos como combustibles, insecticidas, etc. Menos aún para almacenar alimentos o para el uso de los niños.
Reciclar: Se refiere a usar ciertos residuos como materia prima para producir nuevas mercancías. Hay muchos objetos que no se pueden reutilizar, pero sí los materiales de los cuales están hechos que pueden reciclarse una y otra vez.
Las latas de aluminio, botellas de cristal, papel, cartón, botellas de plástico y otros envases reciclables se pueden llevar a un centro de reciclaje.
En estos centros, clasifican los materiales y los envían a las fábricas, que hacen con ellos nuevos productos.

Reducir en el punto de origen puede llevar consigo la disminución en cantidad de la basura que generamos.
Además, ayuda a conservar los recursos naturales, disminuir la contaminación del agua y el suelo, disminuir los desechos también implicaría una disminución en los costos en el proceso de recolección y destino final de los desperdicios al igual que un mejoramiento del medio ambiente al
igual que las áreas naturales en la ciudad (…) Fin de cita. X Congreso RedEMun. 2015.