OPINIÓN ECONÓMICA

by / Comentarios desactivados en OPINIÓN ECONÓMICA / 15 View / febrero 26, 2018

Por: Dr. Jorge A. Lera Mejía
“Economía de la semana en Resumen”
Con el corte al 24 de Febrero, a continuación presento un resumen de las principales notas económicas Internacionales y Nacionales que publica cada semana la FCERM, A.C.
INTERNACIONALES:

Canadá asegura que no irá a un TLCAN bilateral con EU. 
El presidente del Senado de Canadá, George Furey, aseguró que su país estará a favor siempre de una negociación del TLCAN “de manera trilateral”, por lo que descartó ir a un acuerdo bilateral con EU.
Afirmó que México tiene gran importancia para su país, con beneficios de largo alcance,
más allá del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
Indicó “Nuestra relación con México, en todos los niveles, es una relación que los canadienses valoran profundamente, no sólo es por nuestro comercio, sino también debido a nuestra amistad”.
El presidente del Senado mexicano, Ernesto Cordero, llamó a sus homólogos a “no caer en la tentación y en la trampa de negociar
bilateralmente un tratado con Estados Unidos; esto es un asunto de tres y nos ha ido bien a los tres”.
Subsidios por desempleo en EU, en su menor nivel en 45 años. 
El número de estadounidenses que presentó solicitudes de beneficios por desempleo cayó a su menor nivel en casi 45 años la semana
pasada.
Según informó este jueves el Departamento del Trabajo de Estados Unidos, los pedidos iniciales de subsidios estatales por desempleo bajaron en 7 mil a una cifra ajustada estacionalmente de 222 mil en la semana que finalizó el 17 de febrero.
La tendencia subyacente de las solicitudes sugiere un importante ritmo de creación
de empleo en febrero que debería continuar apuntalando a la mayor economía del mundo.
Fitch rebaja la nota de Brasil por déficit y fracaso en la reforma de pensiones. 
La agencia de calificación de riesgo Fitch Ratings anunció este viernes que bajó en un escalón la nota de Brasil al pasar de “BB” a
“BB-” con una perspectiva “estable”, por el “persistente y gran déficit fiscal” y la suspensión del trámite en el Congreso de la reforma de las pensiones.
El objetivo prioritario del Ejecutivo con este plan era salir de la profunda recesión que azotó al país entre 2015 y 2016, periodo
en el cual la economía se desplomó más del 7%, así como reequilibrar la cuenta pública.
Con este nuevo descenso, Brasil se sitúa tres grados por debajo del sello de “buen pagador” y se hunde todavía más en la categoría de lo especulativo, de acuerdo con la clasificación de la agencia.
NACIONALES:

Con 5 capítulos más, concluye la novena ronda de TLCUEM. 
La novena ronda de las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y México cerró con 5 capítulos (obstáculos técnicos al comercio; empresas propiedad del Estado; subsidios; comercio de
bienes en lo referido a reglamentación nacional, telecomunicaciones, transporte marítimo y servicios de entrega; y anticorrupción) concluidos, pero sin un acuerdo materializado.
Los capítulos en los que quedaría pendiente alcanzar acuerdos en temas específicos como comercio de bienes, reglas de origen y propiedad intelectual.
El acuerdo entre México y el bloque de países representa $61.7 mil millones de dólares de intercambio comercial.
Déficit de cuenta corriente disminuye a 1.6% del PIB en 2017. 
México registró un déficit de $18 mil 831 millones de dólares en su cuenta corriente de 2017, lo que representó 1.6% del PIB.
La cifra resultó menor a la observada en 2016, 2.1% del PIB, agregó el Banco Central en su reporte.
Respecto a la cuenta de capital, misma que registra todos los movimientos de capitales como ayudas del extranjero o compras y ventas de bienes que no son financieros, arrojó un superávit de $150 millones de dólares.
La cuenta financiera, que registra los
préstamos, inversiones y depósitos que realiza el país con el extranjero, mostró un endeudamiento neto de $26 mil 261 millones de dólares, de los cuales $4 mil 765 millones de dólares correspondieron a una disminución en los activos de reserva.
En 2017 México registró $29,695.0 millones de dólares en Inversión Extranjera Directa. 
De enero a diciembre de 2017 México registró $29,695.0 millones de dólares (mdd) por concepto de IED, 11.1% mayor que la cifra preliminar del mismo periodo de 2016
($26,738.6 mdd).
Durante el cuarto trimestre de 2017 se captaron $5,903.8 mdd, cifra 3.1% mayor que la cifra preliminar del cuarto trimestre de 2016 ($5,726.2 mdd).
Durante la presente administración, la IED acumulada es de $171,471.4 mdd, 50.7% mayor al monto originalmente reportado en el mismo periodo del sexenio anterior
($113,808.3 mdd) y 82.8% por encima de la cifra correspondiente al periodo 2001-2005 ($93,779.8 mdd).
PERSPECTIVAS:

Expectativa de crecimiento del PIB de México 2018:
SHCP 2.0 – 3.0 %
Banco de México 2.3 %
Banco Mundial 2.2 %
FMI 2.3 %
OCDE 2.2 %
CEPAL 2.4 %