OPINIÓN ECONÓMICA

by / Comentarios Desactivados en OPINIÓN ECONÓMICA / 12 View / marzo 1, 2018

Por: Dr. Jorge A. Lera Mejía
– “FGCV y UAT ante el Reto Emprendedor”
En abril de 2016, Thamara Martínez en El Financiero, publicaba la tendencia que jóvenes universitarios del noreste del pais, incluyendo a Tamaulipas, tienen para ser emprendedores en lugar de desear ser empleados o funcionarios.
[…] En el año 2016, alrededor de 66.3 por ciento de los jóvenes preuniversitarios en México visualiza su futura vida profesional como un emprendedor. Ello señala un alza de 13.3 por ciento en este grupo respecto a 2014.


La región norte del país concentra la mayor cantidad de futuros emprendedores, puesto que Coahuila, Durango, Nuevo León y Tamaulipas son el bloque en el que 73.9 por ciento de los estudiantes de prepa considera emprender como la mejor opción.

La tercera edición del Informe Young Business Talents, organizado por Nivea y Praxis MMT revela el resultado de una investigación social entre jóvenes de bachillerato entre los 15 y los 21 años de edad.

Los resultados del estudio arrojan que 19.9 por ciento de los jóvenes desean ser asalariados en empresas privadas, luego de que en 2014 esta proporción fuera de 23.9 por ciento. Mientras tanto, 13.9 por ciento se inclina a la labor de funcionarios, un año atrás esta opción concentró 17 por ciento […]

Con estos elementos, el Gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca, junto con las autoridades principales de instituciones de educación superior y organismos empresariales, tienen la oportunidad de fortalecer los proyectos estatales llamados Foros de Emprendedores “Tamaulipas Emprende”, como el realizado en Tampico el pasado mes de octubre del año pasado.

[…] Impulsando el desarrollo y crecimiento de las emprendedoras y emprendedores de la zona centro y sur del estado, por medio de capacitación, conferencias y talleres con temas aplicables a sus negocios, el Gobierno de Tamaulipas a través de la Secretaría de Desarrollo Económico organiza el segundo Foro Tamaulipas Emprende en Expo Tampico los días 4, 5 y 6 de octubre de 2017.

Miembros de cámaras empresariales, alumnos de universidades y escuelas públicas y privadas y gobiernos municipales, participarán para lograr una adecuada vinculación enfocada a la capitalización de proyectos tamaulipecos.

El ecosistema del evento reúne a las Secretarías de Turismo, Pesca, Rural, Educación y la Comisión Estatal de Energía; quienes tendrán una participación en el foro haciendo exposición de los programas y de algunos casos de éxito empresarial para motivar a los participantes.

Tiendas de autoservicio, agroindustria, logística, servicio de apoyo a los negocios, franquicias, incubación, instituciones financieras, tecnología, robótica, Hecho en Tamaulipas, energías limpias, pesca y corporaciones de seguridad pública; son algunos de los factores del desarrollo emprendedor y sectores estratégicos de nuestra región que estarán en Tamaulipas Emprende […]

Vale recordar que nuestra Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) dispone de un buen elaborado Programa Universitario de Emprendedores.
Este programa Emprendedor de la UAT, cuenta con profesores capacitados para detectar el talento de los estudiantes, a los cuales guían en el proceso de emprender un nuevo negocio.La intención es que los alumnos se sumen a este programa desde que comienzan su carrera universitaria para que al concluir la misma puedan ya tener su negocio propio.

Para cumplir esto la UAT cuenta con convenios con la Secretaría de Economía y distintas instituciones financieras lo que permite a los jóvenes emprendedores tener el acercamiento necesario y la orientación que requieren para acceder a un financiamiento adecuado.

Incluso se sabe que la carrera de Negocios Internacionales de la  UAT es la que cuenta con el mayor número de alumnos interesados en participar en este programa universitario y que se tienen planeado la creación de una incubadora en la región centro del Campus Victoria..

Se planea crear una incubadora dentro del programa, tal y como ocurre ahora en la zona sur de la entidad, en la Facultad de Comercio de Tampico, donde cuentan con una, por ello se planea crear una igual en Ciudad Victoria.