OPINIÓN ECONÓMICA

by / Comentarios desactivados en OPINIÓN ECONÓMICA / 23 View / marzo 8, 2018

Por: Dr. Jorge A. Lera Mejía.
“UAT. Lateralidad cerebral. Zurdos Vs. Diestros”
A fines de diciembre pasado, los doctores de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, Daniel Cantú, José Baca y el suscrito, publicamos el libro denominado: “Especialización hemisférica y estudios sobre

lateralidad”.

(Revista de Psicología y Ciencias del Comportamiento de la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales. UAT. Vol. 8(2), julio-diciembre 2017. Fecha recepción: 14/08/2017 Fecha aceptación: 12/10/2017).

Este trabajo investigativo, elabora una revisión teórica que pretende realizar un acercamiento profundo hacia los temas abordados sobre la especialización hemisférica y lateralidad cerebral.
Se precisa que los estudios señalados en el trabajo citado, distan de las teorías sobre dominancia cerebral postuladas por Galin y Onrstein (1972, citado en Estévez, 1992); Sperry (1973) y Herrmann (1996, citados en Velásquez, De Cleves y Calle, 2007) cuyas
teorías señalan que el cerebro estando dividido domina procesos unilateralmente,
sugiriendo diversos modos de pensamiento.
No obstante y si bien los hemisferios están divididos, ambos comparten la función para la realización de acciones cognitivas, es decir, si bien pueden especializarse, son más bien complementarios (Campos, 2010).
La investigación documental presenta una aproximación hacia el concepto de lateralidad cerebral y el cuerpo calloso, conformado como la comisura central nerviosa que une ambos hemisferios cerebrales.
Además de esto, se plantean estudios sobre lateralidad relacionados con la práctica y las
habilidades motoras, precisión espacial en movimiento, excitabilidad cerebral y
lateralidad, ambidextrismo, lateralidad y memoria, comunicación interhemisférica,
flexibilidad mental, lectura, dominio de conceptos, factores emocionales, toma de
decisiones, atención y análisis, procesamiento de información holística y
focalizada, el aspecto musical, la creatividad, plasticidad neuronal, lateralización
en la infancia, pensamiento divergente, etiología de la zurdera, aspectos
sobresalientes encontrados en los zurdos respecto a los diestros, emociones y
semántica en el lenguaje, bilingüismo y complementariedad cognitiva.
Si bien es cierto que los procesos cerebrales no solo abarcan a la neocorteza o hemisferios, la investigación tiene como objetivo revisar la literatura científica relacionada con aquellos estudios que enfatizaron en el análisis de la participación de ambos hemisferios en las actividades y procesos cerebrales.
El trabajo es tan solo una pequeña parte para la comprensión del funcionamiento cerebral, pero se conforma como pieza clave para el
entendimiento de encéfalo humano.
Todo docente debe considerar evidente el
hecho de comprender el cerebro como elemento esencial de todo aprendizaje y
por ello encaminar acciones investigativas relacionadas con el estudio de los avances en neurociencias en pro del favorecimiento de las habilidades cognitivas.
Para conocer la noción de lateralidad –L– es necesario observar una revisión de
perspectivas que permitan una aproximación al concepto, en este sentido, Barroso
y Nieto (1996), Bourne (2006) y González (2016), afirman que la L es el hecho
evidente por el cual las personas son zurdas o diestras, es decir, es un predominio motor relacionado con las partes del cuerpo que integran sus mitades derecha e izquierda.
La L se refleja en el hecho de que uno de los lados del cuerpo predomina sobre el otro en la realización de la mayoría de las actividades, es decir, los zurdos tienen L izquierda mientras que los diestros derecha.
Si bien los hemisferios controlan el lado opuesto del cuerpo, es necesario no reducirlos a la idea de considerarlos como opuestos, sino más bien como complementarios debido que no se puede indicar que un hemisferio sea más importante que el otro.
Puedo concluir a manera de resumen de esta suscita reseña, que este tipo de trabajos abonan al estudio de temas de interés que en México no habían sido abordados.
Los hallazgos hasta ahora, al respecto han esclarecido la concepción actual sobre el conocimiento de la función hemisférica y su impacto en la flexibilidad mental, la atención y el procesamiento de la información.
La revisión de este trabajo disponible en la Revista citada, tiene como objetivo brindar un
panorama actualizado sobre la especialización hemisférica y su relación con los aspectos relacionados como el ambidextrismo, la lateralidad, la memoria, el lenguaje, la emoción, el procesamiento de
información holística y focalizada, el aspecto musical, la creatividad, el pensamiento divergente, la etiología de la zurdera, el bilingüismo y la complementariedad cognitiva.
Las conclusiones muestran que si bien los hemisferios cerebrales encontrándose físicamente divididos, muestran especializaciones en tareas cognitivas coordinadas en una participación complementaria.
AUTORES:
Dr. Daniel Cantú, es Profesor de tiempo completo. Universidad Autónoma de Tamaulipas, Unidad Académica Multidisciplinaria de Ciencias, Educación y Humanidades. E-mail: dcantu@docentes.uat.edu.mx
Dr. Jorge Lera, es Profesor de tiempo completo. Universidad Autónoma de Tamaulipas, UAMCEH. E-mail: jalera@docentes.uat.edu.mx
Dr. José Baca, es Profesor de tiempo completo. Universidad Autónoma de Tamaulipas, Facultad de Comercio y Administración Victoria. E-mail: rbaca@docentes.uat.edu.mx