OPINIÓN ECONÓMICA

by / Comentarios Desactivados en OPINIÓN ECONÓMICA / 2 View / abril 19, 2018

Por: Dr. Jorge A. Lera Mejía

– “UAMCEH UAT renueva Director”
Ayer miércoles, se celebró el registro de candidatos a suceder la Dirección de la Unidad Académica de Ciencias, Educación y Humanidades (UAMCEH) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), para el periodo 2018-2022.
Nuestra querida Unidad cumple un ciclo de cuatro años, donde estuvo al frente directivo el Maestro en Educación Obidio Sánchez López, acompañado desde la Secretaría Académica por la Maestra Mague Gómez, desde el administrativo, el Maestro Mario Vázquez, y en la Secretaría Técnica -Eleuterio Zúñiga.
Estos cuatro años, ha evolucionado nuestra Unidad con altibajos, motivados muchas veces por la pérdida de alumnos inscritos, siendo que en sus mejores tiempos la UAMCEH llegó a registrar más de mil 800 alumnos, y ahora sólo rebasa poco más de 700 jóvenes inscritos, en su mayoría cursando la carrera de Licenciado en Ciencias de la Educación (LCE) con sus cuatro especialidades, siguiendo en número de importancia de inscritos los Licenciados en Lingüística, Historia y Sociología.
Por lo anterior, es importante que el nuevo Director que sea electo, tenga como su principal reto, multiplicar la promoción y aumento de estudiantes inscritos, para lograr recuperar los mejores tiempos de la Facultad, además de fortalecer la institución de las llamadas profesiones humanisticas, como lo son la sociología y la historia, que corren el riesgo de desaparecer, y con ello perder la memoria histórica y social de nestra Alma Mater que surca momentos muy difíciles en el resto de sus 70 licenciaturas, que sufre por mantener una matrícula de al menos 40 mil alumnos en sus cinco campos universitarios.
Para lograr superar al menos en el caso de la nueva directiva de la UAMCEH, el dia de ayer se registró el Doctor Rogelio Castillo Walle, que tiene la virtud de ser un orgulloso egresado de la propia Unidad, con la carrera de LCE con opción en Ciencias Sociales, a su vez cuenta con la Maestría en Docencia y el Doctorado en Educacion en la propia Facultad.
Rogelio Castillo actualmente se desempeña como Director de Preparatorias de la UAT, y ha desempeñado diversos encargos desde sus tiempos de estudiante, hasta haber ocupado la Secretaría Técnica de la UAMCEH.
Por lo anterior, es la oportunidad de lograr remontar los retos tanto de desarrollo académico, impulso de investigación, fortalecimiento de la cultura y los deportes, con un programa basado en valores y principios de la Unidad de nuestra querida Facultad.
El próximo martes 24 de abril, serán instaladas las urnas en la UAMCEH, donde los alumnos y maestros podrán emitir su voto libre y abierto para la superación y consolidación de los conocidos como Equipo Alces UAMCEH… Adelante Rogelio Castillo…