OPINIÓN ECONÓMICA

by / Comentarios Desactivados en OPINIÓN ECONÓMICA / 7 View / abril 30, 2018

Por: Dr. Jorge A. Lera Mejía
– “Economia al 29 Abril en resumen”
INTERNACIONALES:
TLCUEM entraría en vigor en 2020. 
Luego de que los gobiernos de México y la Unión Europea llegaran a un acuerdo en principio para modernizar el TLCUEM, el nuevo tratado entraría en vigor hacia 2020,
estimó Juan Carlos Baker, subsecretario de comercio de la Secretaría de Economía.
Baker explicó que este “principio” de acuerdo que se alcanzó el pasado fin de semana significa que ya no se cambiarán los
términos generales, sólo es necesario redactar lo acordado, revisar aspectos legales, así como traducir a 16 idiomas distintos el acuerdo.
Posteriormente se firmará y se ratificará por los congresos. Francisco de Rosenzweig, socio de la firma White & Case, consideró que el acuerdo alcanzado con la UE es positivo, ya que incluye temas que hace 18 años no existían, como comercio electrónico y propiedad intelectual.
Ven acuerdo sobre TLCAN en sólo 10 días. 
Estamos, “a semanas” de llegar a un acuerdo de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), afirmó el presidente Enrique Peña Nieto.
Al participar en el encuentro empresarial con los miembros de la Confederación Patronal Neerlandesa, el mandatario refirió que su
gobierno está renegociando y actualizando el acuerdo con Estados Unidos y Canadá, el cual concentra buena parte del comercio del país.
Los ministros que renegocian el pacto están en Washington buscando alcanzar un consenso rápido que evite que los trabajos coincidan con las elecciones de julio en México, pero aún hay importantes diferencias
por algunas exigencias estadounidenses.
El pleito comercial paraliza las importaciones chinas de soya de EU.
Las compras chinas de soya de Estados Unidos se han estancado por el temor a que Beijing imponga nuevas medidas para frenar las importaciones de granos estadounidenses luego de una sanción antidumping la semana pasada contra el sorgo.
Los compradores de China, que adquieren el 60% de la soya que se comercializa en el mundo, no han firmado nuevos contratos para adquirir soya estadounidense en las últimas dos semanas, según una revisión de Reuters de datos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA por sus iniciales en inglés).
NACIONALES:
En 4 días, el peso suma caída de 5% ante el dólar. 
Ante un fuerte incremento en las tasas de interés de Estados Unidos, el dólar
norteamericano registró el lunes su mayor ganancia en dos meses y medio, lo que originó una sacudida en el mercado de cambios internacional, que pegó a las principales monedas del mundo.
El Banco de México informó que el dólar interbancario cerró este lunes en 18.9080 unidades, su mayor nivel desde el pasado 12 de enero.
En la jornada, el peso perdió 35.85 centavos, equivalente a 1.93%. Apenas el pasado martes el dólar había reportado un cierre por debajo de las 18 unidades.
Con este resultado el peso acumuló una pérdida de 5.08% frente al dólar en las últimas cuatro sesiones.
La moneda mexicana fue la que reportó este lunes el peor comportamiento dentro de las
monedas emergentes. El segundo y el tercer puesto fueron para el peso colombiano y el rand sudafricano.
México se convierte en el primer país en ratificar el TPP-11. 
La Cámara de Senadores ratificó en sesión plenaria el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífica con 73 votos a favor, 24 en contra y 4 abstenciones, con lo que México se convirtió en el primer país de los que integran el acuerdo en ratificarlo.
“Es un gran hito, no solamente nos pone en el liderazgo, porque junto con Europa (TLCUEM) lo que hace es fortalecernos… estos son sin dudas elementos muy positivos”, dijo Juan Carlos Baker, subsecretario de comercio
exterior.
Con el nuevo acuerdo, las exportaciones de México a los países que integran el tratado crecerán 3.12% para 2035 e incrementaría las exportaciones nacionales al mundo casi 0.5 puntos porcentuales.
Ley de Mejora Regulatoria beneficiará productividad del país: CCE. 
El costo regulatorio del país, que actualmente equivale al 8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), podrá reducirse drásticamente con la Ley General de Mejora Regulatoria aprobada.
El siguiente paso es que las entidades federativas y municipios homologuen su código regulatorio, reduciendo los costos de transacción que afectan primordialmente a
las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), señaló el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
PERSPECTIVAS:
Expectativa de crecimiento del PIB de México 2018:
SHCP 2.0 – 3.0 %
Banco de México 2.0 – 3.0 %
Banco Mundial 2.2 %
FMI 2.3 %
OCDE 2.5 %
CEPAL 2.3 %
Fuente: Monitor Económico y Financiero de la Federación de CERM, A.C.