OPINIÓN ECONÓMICA

by / Comentarios Desactivados en OPINIÓN ECONÓMICA / 5 View / mayo 9, 2018

Por: Dr. Jorge A. Lera Mejía

“AMLO, economía y petroleo”

En febrero 12 de este año, se publicaba en la Revista Forbes, el proyecto lopezobradorista para nuevas refinerías de Pemex, en caso de su triunfo electoral.

En caso que Andrés Manuel López Obrador gana la presidencia, México construiría dos refinerías en Tabasco y Campeche que impulsen la autosuficiencia energética nacional.
La inversión para ambos complejos energéticos, que producirían 300,000 barriles de combustibles diarios, sería de 6,000 millones de dólares (mdd), revela Rocío Nahle, coordinadora parlamentaria de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y cerebro energético del líder de las encuestas presidenciales, en entrevista con Forbes México.

“Tenemos una visión clara: producir en México. Tenemos que producir energía, combustible, generar valor agregado. Si queremos mostrarnos fuertes ante el mundo, tenemos que fortalecernos de forma interna para salir y convivir con todo el exterior, sobre todo en un sector tan importante como el de energéticos”, comenta la diputada.

Ambas refinerías se concluirían en tres años, con una inversión anual de 2,000 mdd. “Si buscas financiamiento, la refinería se paga sola, si la operas bien, en cinco años”, precisa la ingeniera petroquímica egresada de la Universidad Autónoma de Zacatecas. Su equipo ya contempla los terrenos en Atasta, Campeche y Dos Bocas en Paraíso, Tabasco donde iniciarían las edificaciones industriales.

El analista energético de la firma Caraiva y Asociados, Ramsés Pech, estima que una nueva refinería costaría entre 6,000 y 8,000 mdd.

Para lograr este plan, el gabinete de Morena reajustaría, desde Hacienda, el presupuesto de Petróleos Mexicanos (Pemex), pues la administración pública cuenta con grandes recursos, pero desperdiciados en gasto corriente y compras irrelevantes.

La funcionaria recuerda que, durante los últimos tres años, su partido ha propuesto en el Congreso una ley de austeridad y reajuste gubernamental con ahorros por 400,000 millones de pesos (21,000 mdd aproximadamente, según el tipo de cambio actual), que cada año termina en la congeladora legislativa para no reducir el “excesivo” gasto corriente del gobierno mexicano.

Otro caso ejemplar de asesor económico sobresaliente de AMLO, lo es el doctor en economía por la Universidad de Harvard, Gerardo Esquivel Hernández, quién además es miembro del Sistema Nacional de Investigadores con el nivel III, que está solo debajo del nivel emérito.

Este economista ha trabajado para diversas instituciones no gubernamentales internacionales, como el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), por mencionar algunos.
Además, Gerardo Esquivel ha fungido como investigador en el Harvard Institute for International Development, ha sido catedrático en instituciones como la UNAM, el Colmex o la Universidad de Chicago y fue coordinador ejecutivo de investigación del Instituto Belisario Domínguez del Senado mexicano.

Esquivel elaboró para Oxfam México el estudio Concentración del poder económico y político, en el cual señala que la desigualdad en México es mayor hoy en día a la que había en los años ochenta, pues aunque ha crecido el ingreso per cápita de los mexicanos, las tasas de pobreza se han estancado, pues el crecimiento económico se ha concentrado solo en las esferas socioeconómicas más altas.

En esta ocasión, AMLO no camina solo, se viene rodeando de gente valiosa, lo mismo con otro tipo de gentes no tan bien recomendadas, con ello cada día que avanza esta campaña se pone en entredicho si López Obrador cambia de discurso y realmente se deje asesorar bien, o si seguirá siendo el mismo su único asesor y resalte el verdadero López Obrador. Estaremos atentos como termina esta historia. Tenemos el beneficio de la duda… ¿Quién será la mejor opción para sacar a México del atraso, desigualdad y corrupción?