OPINIÓN ECONÓMICA

by / Comentarios Desactivados en OPINIÓN ECONÓMICA / 5 View / mayo 30, 2018

Por: Dr. Jorge A. Lera Mejía
– “3 Congreso Desigualdad Educativa EUMED-UAT-UMA”
Esta semana afinamos los trámites y propuestas para celebrar el llamado “Tercer Congreso Internacional EUMED-UAMCEH-UMA, sobre Desigualdad Social y Educativa en el Siglo XXI”, que celebraremos del 2 al 16 de noviembre de 2018.
En la Facultad de Ciencias de la Educación (FCCE) de la Universidad de Málaga (UMA), apuestan junto a la Unidad de Ciencias de la Educación (UAMCEH) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) y el Grupo EUMED de la UMA, por organizar eventos internacionales de calidad y bajo costo.
La Decana de la FCCE-UMA, Dra. Mary Carmen Gutiérrez, junto con el Líder del Grupo Académico de Investigación “Organización Escolar”, Dr. José Ignacio Rivas, están convencidos que armar congresos académicos de este calado internacional Hispano parlante, motivan a investigar y hacer propuestas favorables para cuestionar y proponer soluciones en favor de atacar la desigualdad social y educativa.
El nuevo Director de la UAMCEH-UAT, Dr. Rogelio Castillo, está conciente que en Tamaulipas es frecuente este fenómeno de desigualdad social y educativa entre los estudiantes de educación media superior y superior, por lo que respalda las acciones de nuestro Cuerpo Académico “Estudios de Economía y Sociedad” representado por los doctores Jorge Lera (UAMCEH-UAT) y Jorge Pérez y Roberto Ochoa (FDYCS-UAT), que formanos el grupo de organizadores de este Tercer Congreso.
Finalmente, es menester hacer un claro reconocimiento a los fundadores y organizadores del Grupo EUMED de la UMA, por cumplir más de 15 años de organización y promoción de Congresos Internacionales multidisciplinarios, abiertos a todo público universitario con muy bajos costos y gran nivel de cobertura internacional y de calidad, apoyados por una eficiente plataforma virtual operativa. Por ello mi aprecio y admiración para el Dr. Juan C. Martínez Coll (Director General) y Lisette Villamizar (Coordinadora de Foros), por su apoyo incondicional.
Asimismo, debo reconocer el respaldo del Dr. Héctor M. Cappello, Director del CeMIR-UAT y de la Revista SOCIOTAM, por su amable y efectiva acción a favor de los tres congresos sobre Desigualdad, al igual que el Dr. José Alberto Ramírez, Director del PRODEP-UAT, y del Dr. Ramón Rivera, Coordinador de Investigación de la Universidad de Chapingo, que hacen pisible estos congresos como parte del cuerpo de patrocinadores.
El primer Congreso EUMED Desigualdad (2016), reportó 45 participantes ponentes, junto el Acta memoria en extenso, y la publicación de un número especial de SOCIOTAM con 10 artículos publicados. El segundo Congreso (2017), registró 55 ponentes y además del Acta in extenso, actualmente está en proceso la publicación de uno de sus libros con 10 capítulos referentes al mismo, por la editorial UAT y Colofón.
En ambos congresos, participaron estudiantes universitarios de educación superior, siendo 10 en el Congreso 2016, 12 del Congreso 2017, y esperamos en el próximo Congreso noviembre de 2018, al menos 15 estudiantes de Tamaulipas y de Málaga.
Un distintivo de estos congresos, es la participación activa de doctores investigadores de México y España, junto con ponentes de Cuba, Argentina, Colombia, Bolivia, Ecuador entre otros países de América Latina.
Por todo esto y más, esperamos que este Tercer Congreso sea un gran éxito en su organización y desarrollo, abriendo desde ahora la invitación a toda la comunidad universitaria y de investigadores, para que envíen sus propuestas, con un bajo costo de sólo 20 euros por participante. La dirección web es:
https://congresos.eumed.net/congresos