OPINIÓN ECONÓMICA

by / Comentarios Desactivados en OPINIÓN ECONÓMICA / 13 View / junio 3, 2018

Por:  Dr. Jorge A. Lera Mejía
El Gobierno del Estado y la Secretaría de Salud, a raíz de las experiencias difíciles surgidas en la aparición del virus del Dengue, Zika y Chikungunya, a atendido con prudencia dichas enfermedades que pueden ser mortales y causales de pérdida grave de la salud privada y pública.
Adicionalmente, y aún más importante que las acciones que el Gobierno realiza en el estado para atacar las causas del problema, es muy importante lo que la propia sociedad está haciendo, recordando que más vale prevenir que lamentar.
Los vectores de estas tres enfermedades, son provocados entre otros factores, por el clima cálido que en Tamaulipas es muy extremoso, además por la falta de limpieza de cacharros en casas propias y la vía pública, que provoca la reproducción del mosquito del Dengue.
Además, recordemos que por Tamaulipas por ser estado fronterizo, se realiza un fuerte tránsito de personas, cosas y productos vegetales y animales, por nuestro estado, con diferentes orígenes y procedencias y esto provoca altos indices de potenciales reproducciones. Adicionalmente, las lluvias y los periodos vacacionales, incrementan el riesgo y la vulnerabilidad de Tamaulipas a este padecimiento.
Vale recordar que el agente llamado Aedes aegypti, es el mosquito “vector” para la causa tanto del mismo Dengue, como del Zika y del Chikungunya.

En esta campaña permanente del Estado y del Sector Salud de Tamaulipas, debemos recordar y aprender a reconocer los síntomas para evitar estar en contacto con este mosquito.

De esta forma, la Secretaría de Salud se encuentra preparada para mantener bajo control y prevenir estos padecimientos, a la par que existe un protocolo preciso a traves de los médicos del sector salud tamaulipeco para identificar y atacar los síntomas de estos padecimientos.

Gracias a esta importante labor pública, la Secretaría de Salud de Tamaulipas, obtuvo en días pasados el tercer lugar nacional en la estrategia “Caminando a la excelencia”, por las acciones de prevención y control de las enfermedades transmitidas por vector emprendidas durante 2017, por lo que la dependencia ha intensificado las estrategias para que en este 2018 se alcance el liderazgo nacional, ampliando sus acciones de fumigación y vigilancia epidemiológica con ovitrampas, en localidades de alto riesgo.