OPINIÓN ECONÓMICA

by / Comentarios desactivados en OPINIÓN ECONÓMICA / 12 View / agosto 18, 2018

Por: Dr. Jorge A. Lera Mejía
 
– “AMLO, ESTADOS Y TAMAULIPAS: CUIDEMOS EL PACTO FEDERAL”
Por décadas hemos escuchado desde otras partes del mundo, los amagos, presiones, manifestaciones, hasta acciones terroristas, sobre las justificadas o no medidas separatistas, de Estados-Regiones como las del llamado País Vasco y Generalite Catalana, en España; otras que incluso han resultado eb separaciones históricas, como es Bosnia Herzegobina; son vigentes los problemas actuales entre Rusia y Ucrania, con conflictos incluso armados.
 
Aquí en México, somos un país históricamente separado y clolonizado, recordando cómo apenas en los años de 1859, nos arrancarán gran parte de territorios norteños –California, Arizona, Nuevo México y Texas–, a pretexto de pago al Gobierno de SantaAna, que no arrebato o despojo. Antes, pasamos más de 300 años de colonización española, intentos de colonización francesa e incluso inglesa, hasta llegar a la actual concepción política Federal y soberana, de la llamada República Mexicana, al paso de la guerra de Independencia, primero en 1810; las Leyes de la Reforma, después; la Revolución en 1910, con el paso del período constitucionalista que resultó en el hoy conocido como Pacto Federal republicano, que nos hermana en una Ley de Coordinación Fiscal, a las 32 entidades con el Gobierno Federal del centro.
 
En este proceso, mucho hemos escuchado de críticas y molestias, del trato que algunos Estados se nos da, viendo lo que aportamos –impuestos, derechos, etc.–, contra lo que recibimos –gasto público y subsidios–. Siempre cargado en decir que los Estados del Norte, subsidiamos a los del Sur-Sureste, por ser más lo que pagamos en contribuciones con lo que la Federación nos devuelve en aportación presupuestal anual.
 
Hoy sabemos, por ejemplo, que la Ciudad de México es la entidad que menos dinero recibe de la Federación: ocho centavos contra 33 de Nuevo León. Los Estados más ricos y poderosos, quisiéramos de esa forma, que la Federación devuelva en la misma proporción lo que la entidad le otorgamos. Por otra parte, reconocidos Estados rezagados como Oaxaca, Guerrero y Chiapas, quisieran que por siempre se aplique la regla actual de recibir más del doble o triple, de lo que aportan. Ésta ha sido motivo de una especie de separatismo reconocido, por ejemplo de Estados como Nuevo León y Jalisco, el caso de Yucatán, ha sido separatista por otros motivos más bien culturales.
 
En esta discusión nos reencontrarnos ahora nuevamente en el Pacto Federal, ante el amago que ha despertado desde hace más de dos semanas que anunció la creación de una especie de Super Delegados centralistas, que incluso daria atribuciones de gasto directo en las entidades, sin tomar en cuenta las actuales atribuciones de la Ley de Coordinación.
 
Aparece en el debate desde el pasado miércoles, el Gobernador del Estado de Nuevo León, que declaró lo siguiente: “Si el próximo gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador no retribuye a Nuevo León con mayores recursos económicos, podría la entidad salir del pacto fiscal”, advirtió Jaime Rodríguez Calderón.
 
El Bronco solicitó, un trato más justo para Nuevo León, que consiste en una aportación del diez por ciento del Producto Interno Bruto del país y que espera una retribución en esa misma cantidad.

“Nosotros tenemos la facultad como autoridad legalmente constituida en Nuevo León, y buscaremos los esquemas legales para que Nuevo León avance de mejor manera y que los impuestos que generamos los nuevoleoneses puedan generar una condición de tranquilidad para la sociedad”. Reiteró que no está de acuerdo con el esquema de los delegados federales que enviará el próximo gobierno a los estados y que aplicarán los recursos federales, sin embargo, si hay más recursos lo aceptaría.

“Los recursos que tiene la Federación son generados a partir de los municipios y los Estados, los impuestos deben ser distribuidos entre los municipios, los Estados y la Federación. Es un tema que tendremos que tratar con el nuevo Presidente cuando ya esté sentado en su silla”; termina preguntando ¿de qué va a vivir la Federación y qué va a hacer si los impuestos se generan aquí?”.

CASO TAMAULIPAS:

El Estado de Tamaulipas se distingue entre las 10 entidades que más aporta al PIB Nacional y por ende, en aportaciones Fiscales al Pacto Federal.

El INEGI reconoce, que las entidades que más contribuyeron al PIB de las actividades terciarias (comercio y servicios) fueron la CdMx, Estado de México, Nuevo León, Jalisco, Veracruz, Guanajuato, Puebla, Tamaulipas, Chihuahua y Baja California, con 67.7% del producto total de estas actividades.

En las actividades secundarias (sector industrial), las principales aportaciones se presentaron en Campeche, Estado de México, Distrito Federal, Nuevo León, Tabasco, Jalisco, Veracruz, Guanajuato, Coahuila de Zaragoza y Tamaulipas con 67.9%.

Por su parte, Jalisco, Sinaloa, Michoacán de Ocampo, Veracruz de Ignacio de la Llave, Sonora, Chihuahua, Puebla, Chiapas, Guanajuato, Estado de México yTamaulipas, destacaron al agregar 62% del PIB en las actividades primarias como la agricultura, ganadería, aprovechamiento forestal, pesca y caza.

El caso más significativo de aportación de Tamaulipas al Pacto Federal, es en cuanto las aportaciones del Impuesto al Comercio Exterior, donde ocupamos el primer lugar Nacional.

A inicios del presente año 2018, de acuerdo a datos de la SHCP, la Ciudad de México, Tabasco, Campeche, Sonora, Colima, Tamaulipas, Nuevo León, Zacatecas, Jalisco, Querétaro, Baja California Sur, Baja California, Aguascalientes y Quintana Roo son los estados que tienen participaciones per cápita por encima del promedio nacional de $6,505 pesos. 
 
En cambio, Guerrero, Oaxaca, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Chiapas y Puebla son entidades federativas que tienen bajo nivel de participaciones (inferior a $5,700 pesos), PIB (inferior a $121,000 pesos) e ingresos locales (inferior a $1,280 pesos) per cápita y, excepto Puebla, dependen de un alto nivel de aportaciones per cápita superiores a $5,819 pesos.
 
Tamaulipas es el estado de la región que recibirá mayores recursos per cápita en 2018, de los fondos petroleros (superior a $74 pesos) y de comercio exterior (superior a $760 pesos). Zacatecas, Tamaulipas, Durango y Chihuahua recibirán recursos mayores a $470 pesos por ISR del personal de la entidades.
 
BENEFICIOS FISCALES POR CADA REGIÓN:
 
Cada una de las tres regiones que se divide el país, tiene una realidad distinta. La región centro es la más favorecida con el reparto de recursos de la federación. Tiene mayores niveles de participaciones y menores niveles de aportaciones. 
 
La región norte tiene ingresos intermedios de participaciones y aportaciones. Además, tiene los menores niveles de inversión pública y de recursos para sus municipios. 
 
La región sur es la más rezagada en la obtención de recursos. Salvo los estados petroleros de Campeche y Tabasco, en la región hay menores niveles de participaciones y dependen más de aportaciones.
 
COMENTARIO FINAL:
 
Como podremos observar en este breve repaso fiscalista, a nadie conviene las actuales amenazas separatistas que ya encabeza el Bronco contra las todavía propuestas del Presidente Electo.
 
Esto hace que las tres partes del Pacto Federal: Federación, Estados y Municipios, consensen y acuerden, y por la parte del nuevo Gobierno, no se expongan ideas centralistas y opresoras que en nada ayudan y si contaminan la gran necesidad de todos aportar por un México más unido, próspero y sobre todo, con mayor seguridad y menor impunidad. Que se dejen de calenturas del centro y periferia que nada ayudan…