OPINIÓN ECONÓMICA

by / Comentarios Desactivados en OPINIÓN ECONÓMICA / 3 View / septiembre 14, 2018

Por: Dr. Jorge A. Lera Mejía
– “A 50 Años de la Marcha del Silencio: 1968-2018”
A 50 años de la llamada “Marcha del Silencio”, y a casi 50 años de la Masacre del 2 de Octubre “No se Olvida”, hoy la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), desde los Colegios de Ciencias y Humanidades (CCH), respaldados por estudiantes, profesores y trabajadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Universidad Autónoma de la Cd de Mexico (UACM) y otras instituciones educativas y grupos de la sociedad Civil, se vuelven a gestar manifestaciones pudiendo respeto y apoyo a la actividad estudiantil, exigiendo la desaparición de los grupos porriles, con libertad y garantías para el libre acceso a los estudios universitarios.
Diversos reportes declaran, que desde el arranque de la marcha a partir de las instalaciones del Museo de Antropología e Historia, cerca de las 4 de la tarde, hasta las 6 pm en que elabore esta columna, reconocen contingentes de más de 40 mil personas marchando por el Paseo de la Reforma hacia el Zócalo capitalino, en forma pacífica y silenciosa.
Estudiantes de la Asamblea Interuniversitaria, en la que se agrupan diversas instituciones de educación media y superior empezaron la marcha reuniéndose en las inmediaciones del Museo de Antropología y en Paseo de la Reforma, con la finalidad de exigir la salida de los porros de la UNAM, así como recordar el 50 aniversario de los sucesos históricos ocurridos con motivo del movimiento estudiantil de 1968.

ASÍ FUE LA MARCHA EL 13 SEP 1968:

A las 17:15 horas del 13 de Septiembre de 1968, bajo la consigna de que “nadie deberá abrir la boca”, se inicia la manifestación del silencio en el Museo Nacional de Antropología, con una avanzada de vehículos y motocicletas que van abriendo paso a los contingentes conformados por unas 250 mil personas, entre estudiantes, profesores, empleados y gente del pueblo.

Algunos estudiantes se ponen esparadrapos en la boca para cumplir al pie de la letra la mencionada consigna y, con un brazo en alto, hacen la V de la victoria con los dedos índice y medio.

Se forman vallas a lo largo del recorrido para evitar que personas ajenas o provocadores se infiltren en la marcha y alteren el orden.

Este día, además, se conmemora el aniversario de la Batalla de Chapultepec de 1848. La PGR da cuenta de la ceremonia oficialista del gobierno: “Los jóvenes oradores de la ceremonia cívica central ubicaron a los ‘Niños Héroes’ como ejemplo de virtudes patrióticas ante la juventud, exhortándola a deponer su rebeldía estéril y a unirse a la causa del progreso nacional”.
Sin embargo, como todos sabemos y no olvidamos, el Gobierno del entonces presidente Gustavo Díaz Ordaz, procedió a reprimir los movimientos estudiantiles encabezados por el Consejo Nacional de Huelga, al agredir a los estudiantes aglomerados en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco…
La marcha de 1968 es considerada por muchos la manifestación más importante del movimiento estudiantil mexicano.
  • 1968: El Consejo Nacional de Huelga (CNH), creado el 2 de agosto de 1968 tras la intervención policíaca en el enfrentamiento de alumnos del IPN y la UNAM e integrado por la UNAM, el Politénico y otras universidades, convocó a los estudiantes a marchar en protesta por el desalojo violento del Zócalo el 28 de agosto.
  • Ese día hubo detenciones arbitrarias, brutalidad policial y diversos enfrentamientos entre simpatizantes del movimiento y fuerzas del Heroico Cuerpo de Granaderos y el Ejército Mexicano.
  • 2018: A la marcha de este jueves convocó la Asamblea Universitaria de la UNAM y se espera que se sumen contingentes de estudiantes del IPN y de la UACM. Se pidió a los asistentes vestir de blanco y con la boca tapada
En síntesis, en medio del conflicto que enfrenta la UNAM y que mantiene en paro a al menos siete escuelas y facultades tras la agresión a un grupo de estudiantes el pasado lunes 3 de septiembre frente a Rectoría, este jueves 13 los universitarios han salido a las calles para exigir mejores condiciones de seguridad y la salida de grupos porriles.

A 50 años de la “Marcha del Silencio de 1968” convocada el 13 de septiembre las calles de la Ciudad de México vuelven a ser testigos de las demandas de los estudiantes: alto a la violencia.

A dos meses del cambio del Gobierno Federal, observamos movimientos estudiantiles y civiles que vuelven a mostrar que México es un país dolido, golpeado por la crisis económica, social y de la inseguridad. Estaremos atentos de la respuesta de las autoridades universitarias y políticas, que deben respetar las manifestaciones estudiantiles pacíficas y respaldar con respuestas inteligentes y sensatas, recordando que ahí está presente el “México Bronco”. No lo despierten…