Opinión Económica

by / Comentarios desactivados en Opinión Económica / 8 View / octubre 1, 2018

“La parte social y productiva del DIF Tamaulipas”

Por Dr. Jorge A. Lera Mejía

En el marco del segundo informe de actividades de la presidenta del Sistema DIF Tamaulipas, Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca, presentado el pasado sábado 29 de septiembre, en el Teatro Amalia Castillo Ledon, el director nacional del DIF, Jesús Naime Libién, reconoció las acciones y programas que se han implementado en la entidad en favor de la población más vulnerable y de las familias de Tamaulipas, son un ejemplo nacional.

Eltitular del SEDIF Nacional destacó el buen manejo del recurso público, “es impecable con resultados multiplicadores en la operación de los programas en favor de las familias tamaulipecas”.

Ensu informe de actividades la Presidenta del DIF en Tamaulipas Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca, dio a conocer logros y acciones que han permitido edificar un mejor estado y a la vez cumplir con el compromiso que se tiene con las familias de la entidad y así poder ofrecer a los tamaulipecos un presente sólido y un futuro esperanzador.

Actuandocon valor, convicción y compromiso se ha logrado transformar los retos en oportunidades, y una muestra de ello es el diseño sin precedentes del modelo de atención Nuestros Niños Nuestro Futuro; siendo ésta la primera vez que en el país se implementa una política pública para velar por el bienestar de los menores de edad que han quedado en orfandad porque sus padres han perdido la vida a consecuencia de diversos delitos.

Al dirigirse a los presentes Mariana Gómez expresó: “Fuimos en busca de ellos, de sus familiares, de sus cuidadores, llevamos a cabo un trabajo de campo profundo. Hemos abierto nuestro corazón y hasta donde alcanzan nuestros brazos para contener y acunar a más de mil 700 niñas, niños y adolescentes, brindándoles asesoría jurídica, apoyos para su manutención, uniformes escolares, alimentación y educación”, dijo en relación al programa “Nuestros Niños, Nuestro Futuro”

Otro de los aspecto que se destacó en éste informe fue el desarrollo del CECUDI, Centro de Cuidado Diario que se ha convertido en el segundo hogar de la niñez tamaulipeca, un modelo único en México que responde a las necesidades de madres y padres trabajadores que no cuentan con un lugar seguro para el cuidado de sus hijos durante su jornada laboral.

Enla actualidad existen 5 centros en los municipios de Reynosa, San Fernando, Victoria, Altamira y Madero donde se atiende a menores de 43 días de nacidos hasta los 12 años de edad en jornadas de 12 horas. En éste lugar se desempeñan profesionales como psicólogos, educadores, maestros de artes e inglés, así como personal médico.

Lasactividades productivas también fueron destacadas por la Presidenta del DIF Estatal, quien en su momento hizo énfasis en la coordinación con otras dependencias como la Secretaría de Desarrollo Económico con la que se puso en marcha la tienda Hecho en Tam donde se comercializan los productos elaborados por manos tamaulipecas. Y de la misma forma se logró cristalizar el sueño de tener en funcionamiento la Cafetería Dulces Recuerdos en la que adultos mayores se mantienen activos, ponen en práctica su experiencia y logran obtener un ingreso para llevar a su hogar.

Finalmente Mariana Gómez agradeció especialmente a quienes se han convertido en los aliados del DIF Tamaulipas, la iniciativa privada, las instituciones educativas, asociaciones, fundaciones y a la población en general, tal como sucedió en la reciente realización de la Copa Tam Golf con Causa en la que en dos ediciones se logró recaudar 17 millones de pesos, cifra con la que se creó un fideicomiso para asegurar la buena atención de menores de edad en situación de vulnerabilidad. [Fuente: Boletín de Prensa].

Para terminar, aquí presentamos un ejemplo de proyectos productivos, que el DIF Tamaulipas implementó el año pasado -2017-, conocido como un nuevo modelo de Voluntariado Social con competencias para el desarrollo de proyectos asistenciales, socio-productivos y de procuración de fondos, permitiendo además promover los derechos humanos, la reconciliación y la paz en la entidad.

Parala convocatoria del 2017, se dieron apoyos económicos de hasta 50 mil pesos por proyecto presentado, considerando también los gastos para el trámite del registro correspondiente para constituirse como Asociación Civil sin fines de lucro.

Otro magnífico programa productivo, son las Unidades de Producción para el Desarrollo -UNIPRODES-, que tienen como objetivo: Impulsar el desarrollo de las familias y comunidades en condiciones de pobreza y marginación a través de la generación de proyectos productivos.

Paraello, el programa ofrece capacitación y asesoría para el establecimiento de huertos familiares, escolares y comunitarios, dotar de paquetes de semilla de hortaliza, árboles frutales y de reforestación para impulsar la implementación de proyectos productivos en comunidades en condiciones de pobreza y marginación.