Opinión Económica

by / Comentarios desactivados en Opinión Económica / 18 View / octubre 3, 2018

“Puentes Rotos: Burla en carretera Tampico a Monterrey”-

por Dr. Jorge A. Lera Mejía

Desde el mes de enero del año 2000, hace ya 18 años, se registró la última etapa de grandes avances en la esperada modernización para la importante carretera #85, que une al puerto industrial de Altamira y comercial de Tampico, con las zonas industriales de la zona conurbada de Monterrey y Saltillo.

Desde los tiempos de Manuel Cavazos Lerma (1992-1998), no se ve en Tamaulipas, una gran cruzada de obras de infraestructura carretera por parte de la SCT del gobierno Federal. En ese tiempo con todo y sus críticas, se ampliaron y modernizaron numerosos tramos carreteros de la mayoría de carreteras federales, principalmente la que une Tula-Ciudad Victoria-Reynosa y Matamoros, que se ampliaron a 12 metros de ancho y eliminaron curvas.

Pero la otra gran vía carretera, la citada Tampico a Monterrey, después de terminar en ese mismo tiempo, la vía corta de González a Victoria, y modernizar algunos tramos y puentes, así como pequeños trazos que pasaron de dos carriles a cuatro carriles, el resto de tramos están en completo y absoluto abandono, con baches y asentamientos.

Sobre todo, cito aquí al llamado “Puente Roto” de la API Altamira, y el “Puente Inconcluso” en la entrada a Villa Mainero. Asimismo el pequeño tramo ampliado a cuatro carriles entre Mainero y Linares, que desde que se inauguró en enero del 2000, no avanza en su construcción, incluido el puente tipo paso a desnivel, abandonado en Villa Mainero.

Es lamentable observar, al llegar a Linares Nuevo León, como allí se terminaron ya dos pasos a desnivel, en mucho menos tiempo, lo mismo sucede al seguir el recorrido hasta Monterrey, y ver los modernos pasos en Allende, Santiago y Monterrey. Cuando en Tamaulipas se ven los trabajos lentos y defectuosos por parte de la Delegación Estatal de la SCT. Parece que aquí no pasa nada.

Por ello siempre afirmo en mis columnas que “Obras de Infraestructura son Amores”, y en Tamaulipas no tenemos esas clases de quereres en el caso de nuestras necesarias y estratégicas carreteras y puentes.

Recordamos que en el mes de enero del año 2010, en tiempos del Gobierno Federal de Ernesto Zedillo, se inauguró parte de la modernización citada aquí.

[…] El presidente Ernesto Zedillo, al inaugurar el tramo carretero Tomaseño-Linares, en el kilómetro 83 de la carretera Victoria-Monterrey, destacó que la modernización de carreteras es algo importante porque buenas comunicaciones significan progreso, empleo y las oportunidades que los tamaulipecos demandan con toda razón.

Ante cientos de habitantes de los municipios de Hidalgo, Padilla, Villagrán, San Carlos y Güémez, reunidos en el ejido “Narciso Mendoza”, el Jefe de la Nación recordó su compromiso que asumió hace dos años cuando inauguró la modernización de la carretera Victoria-Tomaseño de no detenerse hasta completar la modernización de la carretera hasta Monterrey, y “hoy vengo a decir que palabra empeñada, es palabra cumplida”.

Por su parte, Carlos Ruiz Sacristán, secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), explicó que estas obras son parte de la propuesta del Gobierno Federal de fortalecer la integración del noreste del país y su enlace hacia diversos puertos marítimos, así como con el centro del territorio nacional.

Comentó que con estas acciones se concluye totalmente la modernización de los 280 kilómetros de la carretera Ciudad Victoria-Monterrey, reduciéndose el tiempo de recorrido, entre ambas ciudades, de tres a dos horas con 20 minutos y se fortalece de manera muy importante la actividad industrial, comercial y portuaria […] Fin de cita. Boletín de Prensa No. 1947. SCT. 10/01/2000.

Al leer esta noticia, y ahora recorrer hoy día dicha carretera, observamos lo rezagada que realmente se encuentra la tan anunciada y presumida modernización carretera a Monterrey.

Además del mal estado carretero en general, que se encuentra en su mantenimiento, no se ha avanzado desde el año 2000 con nuevos tramos a doble carril. Además tenemos los dos puentes citados, el Roto de Altamira y el Abandonado de Mainero; incluso que ambos puentes han sido escenario de accidentes, algunos con pérdidas de vidas humanas.

Apenas el pasado mes de junio 2018, en el caso del Puente Roto de Altamira, se dijo que: […] La delegación de la SCT anunció un plan para reconstruir el puente roto en la carretera Tampico-Ciudad Victoria. Por ello se trabaja con autoridades de la API para elaborar el plan para reconstruir el puente roto, el cual está abandonado desde hace más de nueve años, dijo William Knight Bonifacio, delegado de la SCT.

El proyecto busca salvar la mayor parte de la obra con una nueva inversión de 200 millones de pesos. Se recuerda que la Constructora Dufrosa lo construyó hace 9 años, a un costo de 200 millones y sólo operó tres meses. Actualmente es una empresa francesa la encargada de realizar el proceso de reparación del puente roto […] Fin de cita.

Como finalmente podemos ver, que el tiempo corre, los costos suben y dichas obras de reconstrucción y mantenimiento van y vienen y seguimos igual, ya el Gobierno Federal pasará a otras manos y las obras federales en Tamaulipas brillan por su ausencia, como sucedió con la promesa incumplida de Peña Nieto de terminar el segundo acueducto y bombeo de agua desde presa Vicente Guerrero a Victoria.

Tamaulipas merece otro derrotero. Pronto veremos hacer realidad que en carreteras tendremos más autopistas y mejores pasos a desnivel, como merecen las regiones más avanzadas del mundo…