Opinión Económica

by / Comentarios desactivados en Opinión Económica / 9 View / octubre 7, 2018

“Mal presagio suspender el Foro de Seguridad”

por Dr. Jorge A. Lera Mejía

Después que el lunes pasado, no asistiera a Tamaulipas, el futuro Secretario de Educación lopezobradorista, Esteban Moctezuma, que vendría a presidir el Foro Estatal de Consulta Educativa, que se llevó a cabo en el Gimnasio Multidisciplinario de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT). Este domingo trascendió que se suspenderán los siguientes Foros de Consulta de Seguridad, donde Tamaulipas participaría desde el Campus Reynosa de la propia UAT, el día 22 de octubre.

Así, se dio a conocer que suspenden el Foro “Escucha por la Pacificación y Reconciliación”, incluido el que estaba programado para llevarse a cabo en Reynosa Tamaulipas.

De acuerdo al equipo de transición del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, la cancelación en cinco estados (Tamaulipas, Tabasco, Veracruz, Sinaloa y Morelia) se debe a la necesidad de tener sistematizada la información que se recabó en 15 foros que ya se llevaron a cabo y tener las iniciativas de ley que habrán de presentarse.

De cualquier manera los ciudadanos pueden presentar sus propuestas en el sitio Web www.consultareconciliacionnacional.org

Cabe señalar que éste lunes se efectuará en la Ciudad de México, la consulta temática con especialistas sobre policía; el día 12 habrá en encuentro con organizaciones de la sociedad civil, mientras que el viernes 19 se dará una reunión con organismos internacionales y el 24 de octubre una reunión nacional para dar a conocer resultados.

Sin embargo, la mala noticia no cayó nada bien para los Colectivos de Derechos Humanos y los Grupos de Familiares de Desaparecidos, que ya se habían manifestado airadamente, cuando sexe enteraron que Tamaulipas no había sido considerada para llevarse a cabo como sede estatal. Es bastante molesto para los tamaulipecos, que nuestra entidad sea excluida de este tipo de eventos importantes.

Desde los tiempos del Gobierno de Felipe Calderón, y este Gobierno que está próximo a terminar de Enrique Peña Nieto, nuestra entidad ha sido marginada por visitas oficiales del presidente, secretarios de estado y foros de importancia.

Asimismo, a Tamaulipas nos han abandonado en cuanto programación y ejecución de obras importantes de infraestructura.

Respecto al tema de Seguridad pública y Justicia, es precisamente Tamaulipas un Estado que registra récords de personas desaparecidas, levantones, violencia, ejecuciones y robos. Por ello es lamentable que no se celebre y asista el Presidente entrante o al menos, el Secretario entrante, Arturo Durazo.

La paciencia y tolerancia de los tamaulipecos por la inseguridad está en el límite, los familiares de Desaparecidos se quedarán vestidos y alborotado. La esperanza que los ciudadanos de a pie en el nuevo Gobierno empieza a hacer dudar que se pueda cumplir con los ofrecimientos de campaña y promesas del cambio.

Esperamos que el nuevo Gobierno pueda preparar una verdadera Agenda de Seguridad y Justicia. Lo verdaderamente importante será que al final eso se cumpla. Pero sin embargo, los tamaulipecos estamos esperanzados que en los próximos años de cumpla con traer Paz y Justicia para todos los mexicanos en general, y los tamaulipecos en particular…