Opinión Económica

by / Comentarios Desactivados en Opinión Económica / 1 View / octubre 21, 2018

“CdeV: Pymes solución para nuestro Tamaulipas”

por Dr. Jorge A. Lera Mejía

Tamaulipas es uno de los cinco estados en el país que más empleos genera en los últimos cinco años. Se destaca que las empresas Pymes aportan más del 85% de esos nuevos empleos, mientras que las maquiladoras sólo el 15% restante.

Las pequeñas y medianas empresas Pymes han generado unos 60 mil nuevos empleos, solamente entre 2017 y lo que va de 2018, mucho más de los que se proyectaba para el arranque de este sexenio en Tamaulipas, el resto corresponde a empleos generados por las grandes empresas y por la industria maquiladora.

En nuestra entidad se requiere ofertar cada año, al menos 25 mil nuevos empleos, para satisfacer la incorporación de la nueva fuerza laboral -brecha o cuota generacional- de nuestros jóvenes que arriban a la mayoría de edad (18 años o más), que al crecer ya sea como profesionistas, técnicos o con estudios de secundaria y preparatoria, necesitan dedicarse a algo productivo que les deje recursos suficientes para sobrevivir y no delinquir. Eso lo sabe y lo entiende bien el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.

En su Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022, el gobernador estableció como meta la generación anual de al menos 30 mil nuevos empleos, pensando en dicha brecha generacional, además de incorporar los actualmente desempleados.

Destacando el gobernador que el estado deberá alcanzar la meta de 180 mil empleos nuevos para el final de este sexenio. Sin embargo en estos dos primeros años, no obstante la constante crisis que vive Tamaulipas y el país, en el estado se generaron ya 70 mil nuevos empleos con prestaciones del IMSS, de acuerdo al propio Instituto.

Todo ello gracias a las Pymes, por lo que éstas deben ser mayormente atendidas y consentidas por FGCV, ya que son un sector con cierto retraso y descuido en el aspecto de capacitación, productividad, asistencia técnica, asesoría en créditos preferenciales, apoyos en comercialización y fomento a posibles exportaciones.

Si bien Tamaulipas dispone de buenos programas de Apoyo a Pymes, como son ‘Hecho Tam’, ‘Apertura Inmediata’, ‘Fondo Tamaulipas’, ‘Tamaulipas Exporta’, ‘Feria de Empleos’, ‘Foros Pymes’, ‘Emprendedores Pyme’, ‘Marca Tam’, entre otros más, los recursos y apoyos no han sido los suficientes para abarcar las más de 250 mil Pymes de todo el estado, ya que los programas se concentran en Nuevo Laredo, Reynosa (principalmente), Matamoros y Zona Sur conurbada.

Las regiones de la costa, huasteca y centro de Tamaulipas han quedado rezagadas, además de seguir siendo afectadas por la crisis económica y por ende la inseguridad. Vale recordar que si no existe despegue y desarrollo, a la par se asocia con mayor violencia por la falta de estímulos y oportunidades. La violencia se ataca principalmente con empleos, educación, deporte, cultura y desarrollo integral urbano. Más parques, jardines, escuelas y bibliotecas. Pero sobre todo más y mejores empresas Pymes y parques industriales y comerciales. Estos no son suficientemente atendidos.

En el estado se disponen de parques gubernamentales como el Nuevo Santander y Tecnológico TIC’s de Cd Victoria, y el parque Petroquímico Pymes de Altamira; a la par de los modernos Parques Industriales privados de la frontera maquiladora y del puerto Industrial Petroquímico de Altamira.

Por todo ello, aqui es donde el gobierno municipal, estatal y federal deben de invertir muchos más, ya que son estos nichos de oportunidad y este tipo de empresas Pymes, las que seguirán permaneciendo y que tienen un buen futuro, contrario al panorama que se le avecina al sector manufacturero maquilador, por las amenazas del Gobierno de Donald Trump que busca regresar a su país a ese tipo de empresas.

Lo que hará mayor falta, es que se canalicen más recursos a través de programas enfocados a fortalecer el sector de la pequeña y mediana empresa, que sigue constituyendo un sector en donde se genera la mayor parte del empleo en Tamaulipas.

Estamos hablando de un estado que tiene una meta generacional de 30 mil nuevos empleos cada año, y que ya demostró que si los puede alcanzar y hasta rebasar. El porcentaje de empleos generados en las Pymes en nuestro estado es incluso superior en un diez por ciento al que se genera en este mismo sentido a nivel nacional.

En el país se calcula existen cinco millones de Pymes, mientras que en Tamaulipas, se estima que este tipo de empresas suman alrededor de las 250 mil. El empleo generado en este sector está cumpliendo con las expectativas que se habían planteado para este sexenio.

Si la cifra finalmente cierra arriba de los 180 mil empleos en estos seis años por venir, ello se deberá a que los efectos de la crisis económica e inseguridad seran superados. Este es el mayor reto que ahora tendrá el nuevo Secretario de Desarrollo Económico, Carlos García González, que cuenta con la experiencia ya demostrada del Subsecretario para las Pymes, Jesús Villarreal Cantú. Sumando el aporte de la Secretaría del Trabajo María Estela Chavira Martínez.

Estoy seguro que ellos reforzarán sus planes y programas en favor de este sector, sin descuidar las empresas maquiladoras, petroquímicas, las nuevas del sector de energías limpias -eólica y solar-, además del gas (Burgos) y el petróleo profundo. Por lo que necesariamente van a destinar más apoyos y más recursos a través de los programas oficiales en favor de las Pymes. Esto ayudara a fortalecer este sector y a que el empleo, se siga generando en este tipo de empresas…