Opinión Económica

by / Comentarios Desactivados en Opinión Económica / 1 View / octubre 29, 2018

¿Cómo subir ingresos docentes UAT? (2a Parte)

 
por Dr. Jorge A. Lera Mejía
Continuando con mi columna editorial del día de ayer, donde después de publicar primero, distintas observaciones sobre la forma que la Universidad Autónoma de Tamaulipas -UAT – a cambiado y reorientado los pagos a salarios y estímulos de sus docentes.

Esta segunda ocasión, continuaré publicando el punto de vista de estos procesos, de parte del experto y conocedor de la Academia, Dr. José Alberto Ramírez de León, Nivel 3 del Sistema Nacional de Investigadores, actual Director de Apoyos al Profesorado y Programas Estratégicos.
SEGUNDA PREGUNTA (Jorge Lera):
¿Nos podrías explicar los diferentes estímulos que disponen las Universidades e Instituciones de Educación Superior Públicas – IESP – para que sus docentes puedan mejorar sus ingresos, a la par de su salario?
RESPUESTA (Alberto Ramírez):
Tenemos tres tipos de Estímulos.
1) El ESDEPED U006 (RECURSO ORDINARIO) es un estímulo dedicado a apoyar a todos los profesores, dándoles un incentivo por todas las actividades que realizan. Es un monto importante asignado a cada universidad.
2) El ESDEPED U040 (Recurso extraordinario) es una bolsa variable de monto reducido, repartido entre las universidades según sus indicadores duros: SNI, PRODEP, CA Consolidados y En Consolidación, Carreras acreditadas, Posgrados en el PNPC.
Por lo tanto esta bolsa se reparte solo entre los PTC que contribuyen a obtener este recurso. No hace sentido que unos salgan a cazar para ver como otros simplemente comen de su trabajo… especialmente si ellos salen a cazar a otras partes y no reparten (no alcanzan o contribuyen con esos indicadores porque tienen otros trabajos, pero quieren que les den de esos estímulos, por el simple hecho de que son profesores).
3) ESTÍMULO INSTITUCIONAL, también conocido como estímulo UAT, que busca orientar las actividades de los PTC para que dirijan sus esfuerzos a superarse. En esta ocasión se les pide tres acciones: tener publicaciones de alto nivel, formar a jóvenes mediante la dirección de tesis, tener proyectos de investigación. Esas tres acciones son parte de nuestro contrato laboral y nos dejan 20 horas libres para hacerlas.
Me gustaría que hicieras la siguiente reflexión:
… Piensa en tres profesores que tengan grado de doctor y que no sean SNI … piensa en ellos ¿ya tienes sus nombres en tu mente? … ¿los tienes? … Dime en que trabaja cada uno fuera de la UAT o que puesto administrativo dentro de la UAT tienen … eso te explicará porque no son SNI …
Lo cierto es que tenemos tres ingresos, la plaza, los estímulos (incluyendo el SNI) y otras percepciones
… los que combinan la plaza con otras percepciones como ingresos principales, difícilmente son SNI y no alcanzan buenos estímulos, pero se quejan de ello; los que combinan la plaza con los estímulos, suelen no trabajar fuera y finalmente ingresan al SNI …
Lo dice la Biblia el que sirve a dos amos con uno queda mal … dentro de la UAT se puede hacer carrera y ganar muy bien, pero debes dedicarte de lleno a prepararte y formar jóvenes profesionistas brillantes.
… Los estímulos no son una recompensa, son parte de tu salario, pero no te lo dan como tal, porque no desean pensionarte con ese sueldo; pero debes hacer bien tu trabajo para poder ganarlos. No es meritocracia, es la justa retribución salarial a un trabajo bien realizado … buscando dar a cada quien lo que merece por su dedicación y esfuerzo … 
(Esta parte de la Entrevista, me deja una profunda convicción del quehacer y vocación del verdadero maestro universitario, el cuál igual que yo, muchos de nosotros debemos reflexionar, … “Sí es sólo un Empleo cualquiera más, o si el Magisterio y la Docencia es toda una Vocación Epistolar y Sublime, de la que este golpeado País debe apostar su Presente y su Futuro).
Es sencillo obtener buenos ingresos … explícame porque tú, con 6 años de antigüedad, tienes mejor ingreso universitario que muchos de tus colegas con mayor antigüedad y trayectoria:
… ¿meritocracia? ¿favoritismo? ¿te hacen concesiones especiales?… ¿o quizá llegaste a mi oficina y me preguntaste “qué debo hacer para ser SNI? ¿Cómo puedo estar en un Cuerpo Académico consolidado? ¿porque otros no lo hacen? …
COLOFÓN:
Sin duda, esta entrevista y las expresiones en ella vertida por el especialista docente e investigador Nacional – Nivel 3 del Conacyt – Dr. Alberto Ramírez de León, nos aclara a los profesores universitarios de la UAT, así como a otras Instituciones de Estudio Superior Públicas del País, la forma de entender y conocer la aplicación de los diferentes tipos de Estímulos aquí explicados con claridad y sencillez.
Es menester que todo el sector educativo, desde el nivel básico hasta el grado superior, no pierda del vista la necesidad de aplicar y fortalecer las actividades de Evaluación y Control tanto a sus docentes, investigadores, autoridades y los propios alumnos.
La contrapartida, huelga reconocer, es que toda instancia evaluativa, se debe acompañar con una eficiente, sencilla y transparente manera de aplicar y evaluar a estos agentes del saber.
Por lo que en el desarrollo de mi entrevista, con el responsable de la UAT de evaluar y fomentar los Programas de Mejoramiento a su Profesorado – PRODEP – dejé entrever que si bien se han perfeccionado y evolucionado todos estos estilos de Estímulos, pero a su vez, se han venido complicando y sofisticando los mecanismos de registro y seguimiento de las evidencias de los indicadores medibles.
… Significa, le expuse al entrevistado, que cada vez “Se torna más difícil y complicado llenar y justificar los instrumentos, todos ellos operados a través de los portales de Internet de nuestra querida Universidad … de forma tal, que e docente investigador dedica cada vez más tiempo a cargar y solicitar evidencias a los representantes de las 27 diferentes facultades y unidades académicas de la UAT – DES -, que a la propia actividad prioritaria de investigar y publicar … 
 
[Agradezco infinitamente al Dr. Ramírez su disponibilidad y confianza para realizar y autorizar la publicación de esta entrevista a profundidad, que muestra la evolución que nuestra máxima casa de estudios ha venido teniendo para escalar en sus indicadores que ocupamos como una de las 35 mejores universidades públicas de México, de acuerdo a las evaluaciones de la cobsultora América Economía]
Por lo anterior, en posteriores publicaciones abordare la necesidad complementaria que la UAT necesita que también se midan y evalúen los resultados y acciones que reportan los funcionarios administrativos y directivos, incluyendo a los propios directores de las 27 DES …