Opinión Económica

by / Comentarios Desactivados en Opinión Económica / 3 View / octubre 30, 2018

¿Cómo subir ingresos a docentes UAT? (3a y última parte)
 
por Dr. Jorge A. Lera Mejía
Continuando con la entrevista exclusiva, que me concedió el Dr. José Alberto Ramírez de León, Director de Programas de Apoyo a Profesores de la UAT, con la finalidad de conocer y difundir en forma clara y sencilla, las dos preguntas originales – núcleo -, objeto de la presente disertación y entrevista universitaria:
 … ¿Cómo pueden lograr incrementos a sus salarios e ingresos, los docentes e investigadores de nuestra querida Universidad Autónoma de Tamaulipas? 
… ¿Usted considera que la forma de aplicar los programas de estímulos a los docentes – Esdeped, Prodep – así como el propio SNI – responden más que una motivación, a una forma de apoyar el modelo conocido como meritocrático, en una especie de nueva tendencia de impartación de la educación superior en base a competencias?
Hoy, en esta Tercera y última parte del diálogo concedido la semana pasada, remata el interlocutor su disertación con una especie de REFLEXIÓN FINAL:
[…] En estadística es conocida la distribución normal de las poblaciones, que señala que todas las poblaciones se distribuyen en forma de una campana.
Al centro el promedio, a la izquierda los valores menores, a la derecha los mayores.
Esa distribución te dice que al menos 30% será inferior… 30 % será superior y 40% estará al centro.
Cuando trabajas con personal, usualmente el 30% de tu población es muy buena y motivada, ocupas poco o nada para que hagan las cosas bien;
otro 30% difícilmente hará las cosas bien, sin importar lo que hagas; pero existe ese 40% que depende de tus estrategias y motivaciones.
Ejemplos prácticos de docentes UAT:
Somos aproximadamente 992 PTC, de los cuales 552 (52.6%) son Perfil PRODEP (cumplen bien con su contrato laboral.
La media nacional en CUMEX es 55% y la gran mayoría de las IES no alcanza el 70% que te explicaba en la distribución normal (solo 2 lo hacen).
Por otra parte, en la UAT se tiene 156 miembros del SNI, lo que representa el 15.73% de los PTC y la media CUMEX es del 22%.
Si consideramos que en la UAT se cuenta con 452 doctores, tenemos que el 34.5% (156) de ellos ya es SNI (y que representan el 30% que te menciono en la distribución normal) ¿para que buscar motivar a todos a ser SNI, si por probabilidad solo alcanzaremos un máximo de 70%? Por cierto es el máximo alcanzado en las universidades líderes.
Por el momento con motivar al 50% de los doctores, es decir 226, podríamos alcanzar la meta del 22% de SNI y en seguida buscar tratar de motivar a más… sin desperdiciar el poco recurso que se tiene.
No se trata de repartir dinero, se trata de recompensar el trabajo bien realizado entre aquellos que se comprometen con la institución.
… un justo salario al personal dedicado y comprometido y un salario suficiente y adecuado a quienes tienen otros compromisos de donde obtienen sus otros ingresos ….
Los profesores que Ni son PRODEP Ni son SNI (NiNI), que señalas en tus preguntas, no lo son por falta de estímulos, analízalos y verás que tienen otros trabajos; los pocos que no trabajan fuera, se acercan para aprender como ganar mejor y se les explica y apoya.
… Si ubicas un docente que desee salir adelante, mándamelo … verás que pronto estará ganando mejor … 
Finalmente, ante mi postura donde le expreso que gran parte del monto de los estímulos, y las nuevas formas de medir al docente y llenar los instrumentos de medición, responden más que a motivar una mayor competitividad, a poder justificar que los recursos presupuestarios del sector educativo, cada día son menores – escasos – y de mayor dificultad de repartición entre los docentes …
RESPUESTA:
… La parte en que tienes toda la razón, es en que el presupuesto a la educación y la ciencia es demasiado bajo …
COMENTARIO FINAL PROPIO:
Vale recordar, que la OCDE sugiere y recomienda, que los presupuestos del Gobierno Federal al Sector Educativo, no debe ser menor al 6% del PIB. En nuestro país este monto no supera el 3%, y tiende a reducirse … Aquí es donde se registra nuestro mayor Reto del Desarrollo …