Opinión Económica

by / Comentarios Desactivados en Opinión Económica / 7 View / noviembre 5, 2018

“CMIC apoya acciones del DIF y detona economía”

por Dr. Jorge A. Lera Mejía

El gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca y la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), firmaron un convenio de colaboración mediante el cual la CMIC aportará recursos equivalentes al 10 por millar por cada obra del DIF Tamaulipas y proyectos ejecutivos del gobierno del estatal, para fortalecer programas de ambas instituciones dirigidos a la población en condiciones de vulnerabilidad.

De tal manera que el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca en su cuenta de FACEBOOK publicó: “Firmé el documento junto a mi esposa Mariana (Gómez de García CdeV) y Eduardo Ramírez Leal, presidente de CMIC Nacional”.

Desde luego que este convenio beneficiará de manera directa a la población más vulnerable como son los niños que viven en la Casa Hogar, los adultos  mayores que asisten al DIF y especialmente la mujeres que acuden al Hospital Infantil con niños con enfermedades crónicas.

Con la presencia de las secretarias de Obras Públicas y Finanzas, Cecilia del Alto López y María de Lourdes Arteaga Reyna, se informó que con este acuerdo social se … Establece que de la retención del 10 al millar que se estipule en los contratos de obra celebrados entre la Secretaría de Obras Públicas y las empresas constructoras, se destinará el 20 por ciento de las retenciones para apoyar el cumplimiento del objeto social del DIF Estatal, 30 por ciento se dirigirá a acciones de capacitación de trabajadores de la construcción y 50 por ciento  para la elaboración y ejecución de proyectos ejecutivos de beneficio social para el Estado.

“Quiero agradecer de antemano la generosidad de los constructores para que parte de los contratos que lleva a cabo el Gobierno del Estado, el 10 al millar, se vaya a un fideicomiso. Pareciera ser poco, pero la administración estatal va a poner más recursos para hacer esos proyectos, que nos van a permitir hacer la planificación adecuada de Tamaulipas”, manifestó el mandatario tamaulipeco.

Agregó que con sus aportaciones, los constructores de Tamaulipas también apoyan importantes programas sociales del DIF Tamaulipas que brindan asistencia a grupos de población vulnerable y contribuyen a la reconstrucción del tejido social.

“Sepan el gran beneficio que ustedes van a construir al apoyar al DIF, estamos trabajando en eso, yendo al origen del problema: el deterioro del tejido social.

Por su parte, Eduardo Ramírez Leal, presidente de la CMIC a nivel nacional, señaló que “es muy importante visualizar a la infraestructura para combatir muchos de los problemas que tenemos en nuestra sociedad. La desigualdad, los problemas de marginación y la falta de oportunidades para algunos, se pueden canalizar cuando la generación de construcción, a través de infraestructura de calidad, nos da calidad de vida y se invierte cada vez más”.

Lo más importante me parece a mi subrayar, que con este acuerdo de buena voluntad, se muestra el buen entendimiento entre los empresarios de la construcción y el Ejecutivo del Gobierno de Tamaulipas, para donar recursos para fines sociales, siendo que los mismos se derivarán de la construcción de obra pública, que por otra parte, el mismo Estado fomentará y ejecutará con nuestros propios contratistas.

Afirmo lo anterior, porque en tiempos recientes se escuchaban voces de algunos socios de la CMIC, de la necesidad que el Gobierno Estatal multiplique la obra pública, para con ello reactivar la economía en la zona centro de Tamaulipas.

Seguramente con esta muestra de solidaridad Estado Constructores, veremos un nuevo despegue de la obra en infraestructura y viviendas de Tamaulipas, recordando que la construcción es el sector más dinámico de la economía, que detona en forma multiplicada a más de 32 ramas de la actividad económica local. Por ello se dice que “Obras son Amores”… ¡Enhorabuena!