Opinión Económica

by / Comentarios desactivados en Opinión Económica / 2 View / noviembre 14, 2018

“Tamaulipas 4o en generación empleos y 2o con menor ingreso”
 
Por Dr. Jorge A. Lera Mejía

La Secretaría del Trabajo de Tamaulipas destacó a fines de agosto, que de acuerdo a cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se nos ubica entre los primeros 5 lugares nacionales con 669 mil 865 empleos al cierre de julio, la mejor cifra en 17 años, de acuerdo a los registros.

La Secretaria del Trabajo estatal, María Estela Chavira Martínez, subrayó en esa oportunidad que lo anterior ha permitido a Tamaulipas posicionarse a nivel nacional en el cuarto lugar en cuanto a generación de nuevos empleos permanentes.

Con una cifra de cuatro mil 143 nuevas vacantes, Tamaulipas se ubica sólo por debajo de la Ciudad de México, Baja California y Guanajuato, puntualizó. Subrayó que, de acuerdo con los registros del IMSS, sólo en el periodo de junio a julio de 2018 se generaron cinco mil 495 nuevos puestos de trabajo.

Detalla que el Instituto Mexicano del Seguro Social reportó que en la entidad se han creado 22 mil 251 empleos formales de enero a julio de 2018, elevando durante este periodo a 669 mil 865 afiliaciones, 89 por ciento correspondientes a trabajos permanentes y 11 por ciento a eventuales.

Por otra parte, un efecto colateral y muy dañino, es que la generación de nuevos empleos sean mal pagados, precarios e informales. Otro defecto es que se generen solamente en lugares fronterizos y polarizados.
Los empleos deben ser en sectores altamente productivos, industriales y agroindustriales, en el caso del sector servicios, que sean en actividades de tercera generación tecnológico como lo son las TIC. Además de ser empleos en cadena de proveeduria de agrupamientos industriales tipo clusters.
Asi se tiene en contraparte, que en Tamaulipas, el sueldo promedio de los profesionistas empleados es de solo 10 mil 848 pesos mensuales, según el observatorio laboral de la secretaría del trabajo y previsión social (STPS).
En el panorama profesional del estado, se indica que la entidad tiene 278 mil 274 personas ocupadas dentro de este nivel de estudio, de las cuales 53.6% son hombres y 46.4% mujeres.
El análisis, basado en cifras actualizadas al segundo trimestre de 2018 de la encuesta nacional de ocupación y empleo de la STPS y el Inegi, detalla que es el segundo estado fronterizo con menor ingreso.
Y es que los profesionistas de Baja California tienen una percepción promedio de 13 mil 881 pesos; Sonora 13 mil 352 y Nuevo León 14 mil 335.
El estado de la república mexicana con el ingreso más bajo para los profesionistas es Guerrero, con 8 mil 214 pesos, y muy cercano está Tlaxcala con 8 mil 221 pesos mensuales.
La remuneración más alta que reciben los profesionistas del país se ubica en la ciudad de México, con 15 mil 406 pesos, y el segundo es Baja California Sur con sueldo promedio de 15 mil 232.
En los estados vecinos de Tamaulipas, hay percepciones como $12 mil 597 en San Luis Potosí y $9 mil 477 en Veracruz, detalla la información de la STPS.
El observatorio laboral muestra que a nivel nacional el número de profesionistas ocupados en el país es de 8.7 millones de personas. Quien más tiene es el estado de México, con 1 millón 207 mil 586 y el de menor número es Colima, con 64 mil 560.
Las áreas con el mayor número de ocupados se encuentran representadas por la económico administrativas, las ingenierías y la de educación, solo estas tres alcanzan los 5.5 millones de profesionistas ocupados en México, 27.7% del total.
En contraparte, las áreas con menos ocupados son ciencias físico-matemáticas, humanidades y ciencias biológicas, con apenas 382 mil profesionistas remunerados.
De acuerdo con la secretaría del trabajo y previsión social, las mujeres profesionistas tienen menor presencia en la ocupación en las áreas de ingenierías, arquitectura, urbanismo y diseño y en el área de ciencias físico matemáticas.