OPINIÓN ECONÓMICA

by / Comentarios desactivados en OPINIÓN ECONÓMICA / 12 View / marzo 31, 2019

Por: Dr. Jorge A. Lera Mejía 

“TAMAULIPAS MEJORA EN EMPLEO FORMAL” 

Tamaulipas, durante los años 2011 a 2016, en los tiempos de la administración de Egidio Torre Cantú, se mantuvo dentro de los 5 estados con mayor tasa de desocupación (TD) de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), superando Tasas de más del 7.7% de desempleo abierto. 

Por ejemplo, los estados donde creció más la tasa de desocupación, entre los meses de septiembre de 2012 a septiembre de 2013, fueron Tamaulipas de 7.26 a 7.71%, Durango de 5.30 a 7.09, Tabasco de 5.83 a 6.57, Baja California de 7.04 a 6.42 y Tlaxcala de 5.71 a 6.29% de la Población Económicamente Activa (PEA).

Al principio del gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca, en el año de 2017, esta tendencia se empezó a revertir, dejando de aparecer entre las cinco peores entidades con mayores tasas de desocupación. 

Ésta condición de desastre laboral por más de seis años, cambió radicalmente. Recientemente, a fines de febrero de este año 2019, Tamaulipas no solo dejó de estar entre los peores estados con mayor desempleo, además logró superar a dos estados del norte con menor tasa de desocupación, siendo mayor los desempleados registrados ante el INEGI en Sonora (4.3%) y Coahuila (3.9%). Tamaulipas se ubica muy cerca de la tasa de desocupación del estado de Nuevo León que registró una tasa de 3.3% contra la tasa del 3.8% que obtuvo nuestra entidad en febrero de 2019. 

Pasamos de una TD de 7.71% en septiembre de 2013 a una TD de solo 3.8% en febrero de 2019, bajando 3.91 puntos porcentuales en 5 años y medio.

Tamaulipas en los últimos 12 meses de la administración de Cabezade Vaca, entre febrero de 2018 y febrero de 2019, ha logrado recuperar fuertemente su empleo formal, al pasar la tasa de desocupación del 4.1% en febrero de 2018, a la tasa actual de desempleo del 3.8% de su PEA en febrero de este año 2019. 

Estas cifras son resultado del esfuerzo de promoción laboral que se ha registrado a través de la Secretaría del Trabajo Estatal por medio de las Ferias del Empleo en las principales regiones, así como del desenvolvimiento de la industria maquiladora del norte y petroquímicas del sur de la entidad. 

Asimismo, el repunte que se ha tenido en los últimos dos años en el sector Turístico de Tamaulipas, ha apoyado con el aumento laboral tanto en las empresas hoteleras, como restaurantes y servicios relacionados a dicho sector, en las ciudades con playas. Citando a Tampico, Madero, Altamira, Aldama, Soto La Marina y Matamoros. 

Un sector emergente que ha venido avanzando fuertemente en Tamaulipas, es el del desarrollo de las energías limpias, siendo hoy nuestro estado el segundo lugar nacional en el giro de generación de Energía Eólica, cerca del estado de Oaxaca. Hoy se registran 15 Parques Eólicos en Tamaulipas, algunos ya terminados y la mayor parte en proceso de construcción e instalación. 

A nivel Nacional, en febrero de 2019 la tasa de desocupación se ubicó en 3.4% de la Población Económicamente Activa (PEA) a nivel nacional, en línea con lo esperado, tasa menor que el 3.5% registrado un mes antes, con series ajustadas por estacionalidad. 

El INEGI informó que en su comparación anual, la tasa de desocupación aumentó durante febrero de este año frente a la de igual mes de 2018 (3.4% contra 3.3%), con datos ajustados por estacionalidad. 

La tasa de desocupación se refiere al porcentaje de la Población Económicamente Activa que no trabajó siquiera una hora durante la semana de referencia de la encuesta, pero manifestó su disposición para hacerlo e hizo alguna actividad por obtener empleo. 

Con cifras originales, a nivel nacional, la tasa de desocupación se ubicó en 3.3% de la PEA durante febrero del presente año, porcentaje superior al de igual mes de 2018, de 3.2%. 

Por entidad federativa, las mayores tasas de desocupación en enero de 2019 se registraron en Tabasco, con 7.8%; Ciudad de México, con 5.6%; Durango, con 4.6%, Sonora 4.3% y Estado de México, con 4.2%. 

En contraste, las menores tasas se presentaron en Guerrero, con 1.4%; Yucatán, 1.7%; Morelos y Oaxaca, 1.8% cada uno, así como Hidalgo, 2.2% y Jalisco, Michoacán, San Luis Potosí y Veracruz, con 2.3% en cada caso. 

El INEGI reportó que durante febrero de este año la Tasa de Informalidad Laboral 1 (TIL1) se ubicó en 57.7% de la población ocupada, cifra superior a la de enero, que fue de 56.2%, y a la de 56.6% en igual mes de 2018, con series desestacionalizadas. 

La TIL1 se refiere a la suma, sin duplicar, de los que son laboralmente vulnerables por la naturaleza de la unidad económica para la que trabajan, con aquellos cuyo vínculo o dependencia laboral no es reconocido por su fuente de trabajo 

Fuente: Boletin de Empleo del INEGI al 27 de Marzo de 2019.