OPINIÓN ECONÓMICA

by / Comentarios desactivados en OPINIÓN ECONÓMICA / 3 View / agosto 13, 2019

Por: Dr. Jorge Alfredo​ Lera Mejia

CONEVAL: Pobreza y empleo Tamaulipas 1er Trimestre 2019

Ingreso laboral per cápita: 

Variación anual: el ingreso laboral per cápita real aumentó 5.7% entre el primer trimestre de 2018 y el primer trimestre de 2019, al pasar de $1,832.94 a $1,938.17 pesos constantes.  

Variación trimestral: el ingreso laboral per cápita real aumentó 5.2% del cuarto trimestre de 2018 al primer trimestre de 2019, al pasar de $1,842.72 a $1,938.17 pesos constantes. 

El ingreso laboral per cápita real en el primer trimestre de 2019 es mayor que el registrado en el primer trimestre de 2014, pero menor que en el mismo periodo de 2007. 

Población con un ingreso laboral inferior al costo de la canasta alimentaria

Línea de Bienestar Mínimo-Línea de Pobreza Extrema por Ingresos. Variación anual: disminuyó 3.5 puntos porcentuales al pasar de 38.4% a 34.8%, entre el primer trimestre de 2018 y el mismo periodo de 2019. 

Tamaulipas con el desempleo más bajo

De acuerdo a los datos más recientes publicados por INEGI, Tamaulipas registró a fines de junio la tasa de desempleo más bajo de los últimos 14 años. Por ello Tamaulipas es una de las entidades que sobresalen en cuanto al tema laboral a nivel nacional. Después que hasta hace 4 años registraba las tasas e desempleo más altas del país. 

Desde inicios del año 2017, al arranque del gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca, de acuerdo a los propios datos del INEGI, el desempleo en la entidad disminuyó de un 4.55% a un 3.11%, esto por debajo de la tasa de desempleo a nivel nacional que se ubica en un 3.56%; y de estar en el lugar número 23, pasó al lugar número 14, de las entidades con menos desempleo, lo que representa la tasa más baja desde el 2005, desde que el instituto tiene registro de este dato. 

En casi tres años de este Gobierno, los empresarios apoyados por políticas pública del estado, se han creado más de 64 mil 495 empleos, de los cuales cerca de 45 mil han sido gestionados mediante la Secretaría del Trabajo estatal. 

Tamaulipas dentro del escenario nacional, sobresale como una entidad que ha superado indicadores y que sigue, a pesar de la coyuntura de la política laboral mexicana, con buenos resultados, además, las expectativas son de crecimiento laboral. 

Programas sociales no llegan a 8 millones de hogares pobres:

Para salir de la pobreza no basta con trabajar, pues se puede trabajar y ser muy pobre aún incluso si eres beneficiario de algún programa social, y más si perteneces a uno de los 3.5 millones de hogares que sobreviven con 78 pesos al día. 

Según análisis de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2018 INEGI, realizado por ‘Acción Ciudadana Frente a la Pobreza’ se establece que los más pobres ganan por su trabajo mil 500 pesos al mes, mientras que los hogares con mayores ingresos 39 mil pesos. La diferencia es de 25 a 1.

Esta encuesta del INEGI arroja que los programas gubernamentales si contribuyen a aliviar el muy bajo ingreso de trabajo de los hogares, sin embargo, presentan múltiples problemas de exclusión y equidad: la mitad de los hogares en condiciones más extremas no reciben apoyos y el monto que reciben los hogares que si tienen transferencias de programas gubernamentales es mayor para los hogares de mayor ingreso. 

Más de 8 millones de hogares con bajos ingresos no reciben transferencias de programas gubernamentales. Según este estudio realizado con base en la ENIGH del INEGI, muchas personas creen que “los pobres” viven de los programas del gobierno pero esto no es así.