OPINIÓN ECONÓMICA

by / Comentarios desactivados en OPINIÓN ECONÓMICA / 1 View / agosto 18, 2019

Por: Dr. Jorge A. Lera Mejía 

“UAT arranca semestre con récord de inscripciones”

Reincorporandonos a nuestras tareas académicas universitarias, después de unos días de descanso, tenemos conocimiento que las inscripciones del nuevo periodo escolar universitario registró una regular demanda. 

Primero se conoce que las generaciones de jóvenes estudiantes de Tamaulipas, por crecimiento natural de reproducción, se incorporan a la edad universitaria que normalmente es al cumplir entre 17 a 19 años, dependiendo si tomaron bachillerato o media superior de dos o tres años, y no estar rezagados en algún semestre previo. 

Aquí se sabe que la cuota generacional de tamaulipecos de edad entre 14 a 19 años se encuentra en su pico más alto, por lo que aumenta la demanda de educación estatal. 

Otro factor de importancia, para haber seleccionado nuestra máxima casa de estudios, es el costo de las universidades e instituciones de educación privadas, que ante las penurias económicas recientes de posible crisis, provocan que alumnos regulares que tenían acceso a dichas instituciones, desertan y buscan opciones de educación pública de bajo o menos costo.

Pero adicionalmente a otros factores, uno que como universitario y maestro de la UAT subrayo con orgullo, es al enterarme que nuestra Alma Mater subió en los estándares de calidad y prestigio en los últimos años, de acuerdo al registro oficial de America Economia Mx del mes de junio de 2019. 

La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) subió ocho escaños, entre las mejores universidades públicas y privadas de México, de 2018 a 2019, de acuerdo al reporte de América Economía, Instituto que registra desde hace 15 años este récord. Pasó del 38 al 30° lugar, entre las 100 mejores. 

Cabe señalar que la UAT supera a prestigiosas y reconocidas universidades, siendo que opera con menos presupuesto y prestaciones para su planta docente. Supera, por ejemplo, a UVM, la Universidad Panamericana y la UAGuadalajara.

Por ello esta mañana, al iniciar un nuevo período escolar en la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), el Rector José Andrés Suárez Fernández expresó su mensaje de bienvenida a la comunidad universitaria, que a partir de este lunes 19 de agosto se incorpora a la actividad académica en todos los planteles de la máxima casa de estudios del estado.

De manera muy especial dijo que la UAT se prepara para recibir a los estudiantes de nuevo ingreso y que han elegido a esta Universidad para realizar sus estudios, en los programas de licenciatura como en bachillerato y posgrado.

“Muy bienvenidos todos nuestros nuevos estudiantes a la UAT, tanto aquellos que van a iniciar su carrera profesional, como aquellos que inician su posgrado o inician su preparatoria”, expresó.

“Y por supuesto sean bienvenidos nuevamente, nuestros alumnos de reingreso y los profesores, a un nuevo ciclo académico más en la Universidad Autónoma de Tamaulipas”, añadió.

En su mensaje recalcó que: “Estamos haciendo nuestro mejor esfuerzo y con las mejores intenciones de formar buenos profesionistas y buenos ciudadanos, útiles para Tamaulipas, útiles para México. Nuevamente sean todos bienvenidos”.

Cabe mencionar que durante la reciente semana, previo al inicio del ciclo escolar 2019-3 (agosto-diciembre), el Rector José Andrés Suárez Fernández presidió la reunión del Colegio de Directores, donde se vieron los temas prioritarios y el seguimiento a los programas y proyectos de las Facultades, Unidades Académicas y Escuelas para el presente período.

En el arranque del nuevo ciclo escolar de la UAT, cerca de 40 mil estudiantes, en licenciatura, posgrado y bachillerato, y alrededor de 3 mil profesores, estarán incorporándose a la actividad académica en los 26 planteles de la máxima casa de estudios de Tamaulipas.