OPINIÓN ECONÓMICA

by / Comentarios desactivados en OPINIÓN ECONÓMICA / 3 View / agosto 19, 2019

Por: Dr. Jorge Alfredo Lera Mejia

“LUTO ECONOMISTAS TAMAULIPECOS. MONITOR AL 18 DE AGOSTO”

Este fin de semana, trascendió el sensible fallecimiento de una gran mujer economista tamaulipeca, me refiero a nuestra colega Laura Alicia Garza Galindo, egresada de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, excelente mujer, profesionista y política.
Laura Alicia tiene en su expertise haber ocupado los máximos cargos a nivel estatal y federal, incluso desde la academia, ocupó en varias ocasiones sendas curules de la Cámara de Diputados y del Senado de la República. En Tamaulipas ocupó el importante asiento de la Secretaría General de Gobierno. Además de haber sido Rectora de El Colegio de Tamaulipas. 
Tuve la oportunidad de colaborar con mi amiga, primero en una representación de profesionistas en el nacimiento del Consejo Estatal de Seguridad; posteriormente, fui invitado a ser parte del Consejo Académico de El Colegio de Tamaulipas, como Vocal del Sector Social. Durante dos semestres impartiendo cátedra en la Maestria de Política y Buen Gobierno… ¡Descanse en Paz nuestra compañera de la Liga de Economistas de Tamaulipas!
FCE. MONITOR FINANCIERO DE AGOSTO:
INTERNACIONALES:
Desplome de 48% en la bolsa argentina:
Esta semana se registró el segundo más grande desplome de bolsa del mundo en 70 años. El resultado en las elecciones primarias de Argentina sacudió los mercados financieros de ese país y provocó que el principal índice de la bolsa argentina, Merval, cayera 48 por ciento en términos de dólares. 
Eso significó la segunda derrota más grande de un día en cualquiera de las 94 bolsas de valores rastreadas por Bloomberg desde 1950. 
La bolsa de Sri Lanka cayó más del 60 por ciento en junio de 1989 cuando la nación se vio envuelta en una guerra civil, el antecedente más importante junto con lo ocurrido este lunes. 
El presidente de Argentina, Mauricio Macri, perdió inesperadamente las elecciones primarias, frente a la oposición representada por Alberto Fernández, presagiando una derrota en las elecciones presidenciales de octubre y un posible retorno a las políticas de su predecesora, Cristina Kirchner.

Conflicto comercial aumentan el riesgo de recesión en economía mundial:
Otra ronda de malas noticias pone de relieve el riesgo de que la economía mundial se encamine hacia una grave recesión. 
China informó el crecimiento más débil de su producción industrial desde 2002. La economía de Alemania se contrajo por el desplome de las exportaciones, y la producción de la zona euro disminuyó en el mayor nivel en más de tres años debido al enfriamiento de la expansión general. 
Los mercados de bonos de Estados Unidos y Reino Unido enviaron las advertencias más claras de una recesión desde la crisis financiera mundial.
Alemania puede caer en recesión en el tercer trimestre, alerta el Bundesbank:
La economía alemana podría entrar en recesión en el tercer trimestre debido a una “neta contracción” de la producción industrial frenada por las tensiones comerciales internacionales, advirtió este lunes el Banco Central (Bundesbank) en su informe mensual. 
“La economía podría contraerse nuevamente” este verano tras un retroceso de 0.1% del PIB alemán en el segundo trimestre, indicó el Bundesbank. 
Alemania, afectada por el retroceso de los intercambios debido al conflicto comercial chino-estadounidense y a la desaceleración de la economía china, está al borde de la recesión técnica.
NACIONALES: 
LA ECONOMÍA CAMINA BIEN…

Cae 67% inversión extranjera de portafolio en México. 
Los flujos de capitales del exterior dirigidos a la compra de acciones en la bolsa mexicana y de papel de deuda gubernamental emitido en el mercado local, muestra importante desaceleración desde el pasado febrero, situación que los ha llevado a acumular un fuerte desplome en los primeros siete meses del año. 
El ingreso de dólares a los mercados accionario y de deuda gubernamental en México ascendió a 1,571 millones, el menor monto para un periodo semejantes desde el 2016, esto es en tres años, con base en información del Banco de México. 
La entrada de capitales al exterior a activos denominado en pesos, en los primeros siete meses de este año, fue inferior a los 4,764 millones reportados en el mismo lapso del 2018, lo cual significó un desplome del 67 por ciento.
Advierten más presión fiscal en Paquete Económico 2020:
El Paquete Económico 2020 tendrá una mayor presión fiscal que llevaría a ajustar el superávit primario por debajo del 1 por ciento del PIB, debido a un gasto incremental por programas sociales y apoyos a Petróleos Mexicanos (Pemex), consideraron expertos consultados por El Financiero. 
Si bien se anticipa un paquete que mantendrá la 
disciplina y estabilidad fiscal y, en principio, mantendría variables macroeconómicas como petróleo y tipo de cambio apegadas a la realidad, un factor que estará presente en el armado del paquete será el gasto social de los programas insignia del presidente Andrés Manuel López Obrador, previeron.
Banxico recortó tasa en 25 puntos base, a 8%; la primera baja en 5 años:
La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) recortó la tasa de interés de referencia en 25 puntos base para dejar al rédito en 8% en una decisión de cuatro a uno. 
Este recorte rompe un periodo de más de cinco años en el cual la política monetaria pasó de neutral a restrictiva reflejando primero, el momento en que la inflación se mantuvo incluso debajo del objetivo puntual de 3%, esto al cierre del 2015; y luego, el repunte de 6.77% registrado en diciembre del 2017 impulsado por la presión de precios de energéticos; la resistencia a la baja de la inflación subyacente y el giro en la tendencia que ha dejado a la inflación en 3.78%, donde cerró en julio. 
En el comunicado del quinto anuncio monetario del año, la Junta de Gobierno aseguró que “es particularmente importante, además de seguir una política monetaria prudente y firme, impulsar la adopción de medidas que propicien un ambiente de confianza y certidumbre para la inversión”.
COLOFÓN:
Las señales internacionales y nacionales apuntan a una clara recesión mundial y mexicana, motivo de alarma para que el gobierno tome en serio las recomendaciones de instituciones nacionales y extranjeras, como el Banco de México, Organismos Empresariales, Banca y Calificadoras Internacionales, OCDE, entre otras instancias. 
Las economías mundial y nacional no caminan ‘requetebien’ ni son los adversarios los principales culpables, ni el pasado ni el futuro. 
En momentos difíciles, todos debemos preocuparnos y ocuparnos sin denostar al contrario. Ahora es tiempo de unirnos y trabajar en equipo. Si la va bien al gobierno, le va ir bien a todo México, clases de abajo, de en medio y alta. 
Esa es mi reflexión final sin ánimo de politizar, con todo respeto…