OPINIÓN ECONÓMICA

by / Comentarios desactivados en OPINIÓN ECONÓMICA / 4 View / septiembre 12, 2019

Por: Dr. Jorge A. Lera Mejía

“CdeV reitera solicitud al gobierno federal”

Este martes, el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, en entrevista aplicada en su visita a Washington, D.C. volvió a reiterar el abandono que el gobierno federal tiene a las entidades fronterizas en el tema migratorio, por ello llama a recapacitar para atender este problema, máxime que en el presupuesto de egresos presentado el domingo, no previenen apoyos para asistir a los migrantes nacionales y extranjeros. 

Aclaró que los acuerdos que realizaron con el gobierno de EE.UU. en junio, no tomaron opinión a los gobiernos fronterizos después que ellos provocaron el problema de los Éxodos al abrir la frontera sur de par en par, bajo la política de puertas abiertas.

Por estas acciones inéditas de romper el pacto federal, ahora en la frontera de Tamaulipas hasta las de Baja California, se encuentran sobre pobladas tanto de migrantes de ida como de retorno por la Agencia ICE y CBP de Estados Unidos.

Recuerdo que desde el 6 de agosto pasado, el gobierno de Tamaulipas declaraba que no permitirá la instalación de centros migratorios debido a que el gobierno federal ha incumplido con el apoyo en la atención a los migrantes; García Cabeza de Vaca entonces a través de una carta destacaba que el estado no será campo de concentración de migrantes.

“Nuestra tierra no servirá de campo de concentración. No levantaremos prisiones para dividir familias o para separar padres e hijos”, indicó.

Además, rechazó los señalamientos del subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, quién lo acusó de tener una postura antinmigrante, y dijo que tal vez los comentarios de Encinas obedezcan a desinformación.

Además, anunció haber expresado al presidente Andrés Manuel López Obrador y a los miembros de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) los riesgos de la política que el gobierno federal ha implementado y las implicaciones de los compromisos de contención refugio y asilo, asumidos con el gobierno de Estados Unidos.

Reforzó su preocupación de ver a migrantes extorsionados o abandonados a su suerte por las propias autoridades federales, como sucede en Tamaulipas o Nuevo León.

Continuó diciendo que existe preocupación porque Tamaulipas y México se convierta en el muro invisible en el que sueñan esos que alientan el odio y el temor hacia los migrantes que ahora toman armas para atentar contra la vida de personas, cuyo único delito es ser o descender de México.

Hizo hincapié en que la política migratoria es un asunto de competencia del gobierno federal pero que bajo ninguna circunstancia puede pasar por encima de la soberanía y potestades de las entidades federativas.

Ante ello, el gobernador recibió el apoyo de la Asamblea de Gobernadores de Acción Nacional, quienes a través de su cuenta de twitter destacaron que México requiere una política migratoria integral, que honre la ley y los derechos humanos sin incentivar ni criminalizar la migración. 

Esta postura valiente, al final fue reconocida este sábado y domingo, durante la gira de dos días que el presidente Andrés Manuel López Obrador realizó a Tula, Hidalgo, San Carlos y Soto la Marina.

En esta ocasión, López Obrador opinaba que es tiempo de reflexionar y llevar las cosas en paz, dejar lo pasado y gobernar en conjunto.

Además, López Obrador reconoció los avances alcanzados en la entidad en materia de seguridad, para ello comentó que “Vamos a avanzar más para que haya paz, haya tranquilidad aquí en Tamaulipas y todo México, aquí en efecto se ha avanzado en la materia, estoy de acuerdo con lo que expresó el Gobernador, sí es notorio que ha bajado la incidencia delictiva en Tamaulipas”, destacó el Presidente de la República…