Participa México en la Reunión de Ministros de Agricultura del G20

by / Comentarios desactivados en Participa México en la Reunión de Ministros de Agricultura del G20 / 8 View / julio 26, 2018

Ciudad de México, 26 de julio de 2018

– El titular de la SAGARPA, Baltazar Hinojosa, sostendrá reuniones bilaterales con ministros de Agricultura de Argentina, Canadá, EUA y España.

Con la representación de México, el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Baltazar Hinojosa Ochoa, participará en la Reunión de Ministros de Agricultura del G20, cuyos trabajos están enfocados a fortalecer la cooperación científica y técnica para el desarrollo de una agricultura sustentable y competitiva.

En el evento, que tendrá lugar el 27 y 28 de julio del presente, en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina, el titular de la SAGARPA se pronunciará por la promoción global de las políticas y prácticas agropecuarias que permitan incrementar la productividad, con el cuidado de los recursos naturales y la inclusión de pequeños productores, mujeres y jóvenes.

En este contexto, el funcionario mexicano promoverá la adopción de un enfoque integral que abarque instrumentos de política como el manejo de riesgos, el financiamiento, la asociatividad de pequeños productores, el empoderamiento de las mujeres y los jóvenes, la provisión de servicios de extensionismo y la transferencia de tecnologías.

En el marco de este encuentro internacional, el secretario Baltazar Hinojosa Ochoa sostendrá reuniones bilaterales con sus homólogos de Argentina, Luis Miguel Etchevehere; de Canadá, Lawrence MacAulay; de España, Luis Planas Puchades, y de Estados Unidos, Sonny Perdue, así como con el comisionado de Agricultura de la Unión Europea, Phil Hogan.

A través de estas reuniones, México refrendará su compromiso de fortalecer los lazos de cooperación e intercambio comercial con dichas naciones y organismos internacionales, al tiempo que se sostendrá que para alcanzar la seguridad alimentaria es clave el papel de los mercados internacionales, los cuales deben mantenerse abiertos, transparentes y operando bajo el principio de reglas claras.

La agenda de trabajo establece la participación de México en la inauguración de la 132 Exhibición Internacional de Ganadería, Agricultura e Industria, uno de los eventos más representativos del país, la cual contará con la presencia del Presidente de la República de Argentina, Mauricio Macri.

En esta visita a la nación sudamericana, la comitiva mexicana, encabezada por Baltazar Hinojosa, tiene previsto realizar visitas de trabajo a estancias y ranchos ganaderos de Brangus, en la zona de Luján, Argentina, con la finalidad de conocer los avances en operaciones de genética de alto nivel y razas donantes, además de recorrer áreas agrícolas de trigo.

Asimismo, se realizarán reuniones con productores de trigo y soya e integrantes de la Cámara de la Industria Aceitera (CIARA), y del Centro Exportador de Cereales (CEC), así como con representantes del Instituto Nacional de Vitivinicultura de Argentina.