PETRÓLEO EN MANOS DEL ISIS, NUEVO CONFLICTO ENTRE TURQUÍA Y RUSIA

by / Comentarios Desactivados en PETRÓLEO EN MANOS DEL ISIS, NUEVO CONFLICTO ENTRE TURQUÍA Y RUSIA / 21 View / noviembre 30, 2015

-PUTIN AFIRMA QUE ANKARA COMPRA RECURSOS A TERRORISTAS.

-¿Quién está ayudando al Estado Islámico a vender el petróleo que proporciona un importante financiamiento para sus operaciones terroristas?.

Por: WALTER PINCUS

Rusia.- El presidente ruso, Vladimir Putin, el 24 de noviembre pasado, el día que un cazabombardero ruso fue derribado por aviones turcos F-16, habló con la prensa, diciendo: “Hemos establecido hace mucho tiempo que las grandes cantidades de petróleo y productos derivados del territorio capturado por ISIS (Estado Islámico) han estado llegando a territorio turco”.

Putin continuó diciendo que el Estado islámico “tiene mucho dinero, cientos de millones o incluso miles de millones de dólares, de la venta de petróleo. Además están protegidos por los militares de una nación entera”, aunque no especificó que Turquía.

En resumen, Rusia acusaba a Turquía de permitir que el Estado Islámico hiciera dinero con el petróleo, algo que el año pasado fue también una preocupación para EU. En octubre pasado, el subsecretario para el Terrorismo e Inteligencia Financiera, del Departamento del Tesoro, David S. Cohen, dijo que el Estado Islámico vendía petróleo “a una variedad de intermediarios, entre ellos algunos de Turquía”. Refiriéndose al presidente Bashar al-Assad, Cohen añadió: “En otra indicación de la depravación del régimen de al-Assad, parece que el gobierno sirio ha hecho un acuerdo para comprarle petróleo al ISIL”.

Sin embargo, un día después de los comentarios de Putin contra Turquía, el gobierno de Obama, en efecto, acusó a algunos empresarios y empresas secretas de ayudar al gobierno sirio de al-Assad a comprar petróleo al Estado Islámico y evadir las sanciones internacionales.

El comunicado de prensa de EU también contenía la leyenda: “La acción también apunta al apoyo ruso del gobierno de Siria.”

Así que ahora EU y sus aliados también están diciendo que Rusia apoya las compras petroleras de al-Assad con el Estado Islámico y así ayuda a financiar al grupo terrorista.

Durante una conferencia de prensa conjunta con el presidente francés, François Hollande, Putin amplió sus acusaciones contra Turquía, al decir que funcionarios turcos aparentemente ignoran que el petróleo del Estado Islámico entra en su país. “Me imagino que tal vez los principales líderes de Turquía no son conscientes de esta situación. Es difícil de creer, pero teóricamente es posible”.

El presidente turco, Recep 
Tayyip Erdogan, respondió ese mismo día, negando que Turquía compro petróleo al Estado Islámico y diciendo que Turquía estaba tratando de detener el contrabando de petróleo. El Estado Islámico también se conoce como Daesh e ISIS. “¡Qué vergüenza! Los que pretendan que compramos petróleo de Daesh tienen la obligación de demostrarlo. Si no, usted es un calumniador”, dijo Erdogan, y agregó que el Estado islámico “vende el petróleo que le perfora a al-Assad. Para eso hable con Assad”.

Y justo en el marco de la COP21, Erdogan prometió dimitir si se demuestra la acusación, lanzada por Putin, de que Turquía derribó un caza de Rusia para proteger el envío a suelo turco de petróleo del grupo terrorista Estado Islámico.

“No es moral acusar a Turquía de comprar petróleo a ISIS. Si hay documentos, deberían mostrarlos, que los veamos. Si se demuestra, yo no me quedaré en el cargo. Y le digo al señor Putin: ¿se quedará usted en su cargo?”, declaró Erdogan a la prensa en París.

EL DATO

El presidente Barack Obama exhortó a su contraparte ruso Vladimir Putin a reducir tensiones con Turquía, luego de que fuerzas turcas derribaron un avión de combate ruso.

La Casa Blanca informó que Obama expresó su pésame por la muerte del piloto y tripulante rusos que murieron en el incidente.

El Kremlin informó que tanto Obama como Putin, en su encuentro de unos 30 minutos, expresaron que urge llegar a una solución política en Siria.

Obama y Putin tuvieron un breve encuentro en París.

Rusia refuerza sanciones económicas contra Turquía

El gobierno de Rusia anunció que va a restringir las importaciones de frutas y verduras de Turquía como parte de un paquete de nuevas sanciones contra ese país, por el derribo de un avión ruso. Previamente, Rusia prohibió las importaciones de alimentos de la UE y EU luego de la crisis de Ucrania, pero se ha culpado a esa medida por el alza en los precios de los alimentos en el mercado ruso.

Las nuevas medidas, también incluyen un veto del gobierno a las empresas de construcción turcas que trabajan en Rusia y restricciones en el transporte por carretera.