Promueven Iniciativa para dar acceso a las personas con discapacidad auditiva al trabajo legislativo

by / Comentarios Desactivados en Promueven Iniciativa para dar acceso a las personas con discapacidad auditiva al trabajo legislativo / 12 View / noviembre 30, 2016

Victoria, Tamaulipas.- La Sexagésima Tercera Legislatura de Tamaulipas, exhortó a las autoridades competentes de los tres órdenes de Gobierno, a establecer un grupo interinstitucional de trabajo, para analizar, proponer y operar acciones ante una eventual deportación masiva de connacionales y personas de otros países a México, por los Municipios fronterizos de la entidad.

El Diputado Rafael González Benavides, presentó la Iniciativa de Punto de Acuerdo, aprobada con dispensa de trámite a Comisiones y expresó que ante los posibles cambios en las políticas de inmigración motivados por el resultado de la más reciente elección presidencial en los Estados Unidos de América, existe  la posibilidad real de que se susciten deportaciones masivas hacia México.

Dijo que es necesario tomar todas las previsiones del caso y de manera especial, en Tamaulipas, toda vez que por el número e importancia de los cruces fronterizos, esta situación podría impactar en gran medida en los Municipios de la región.

Por su parte, la Diputada Nohemí Estrella Leal, subió a tribuna a promover la Iniciativa que reforma la Ley sobre la Organización y Funcionamiento Internos del Congreso del Estado, con la cual se pretende optimizar los derechos humanos de igualdad entre las personas, la no discriminación motivada por alguna discapacidad, así como el derecho a la información.

Destacó que resulta indudable que es una obligación del Poder Legislativo, implementar los mecanismos necesarios, a fin de dar acceso real a las personas con discapacidad auditiva a los contenidos y desarrollo mismo de las sesiones.

“Es conveniente la adición de un párrafo a la Ley Interna del Congreso, con el objeto de que se contrate un intérprete, para que por su conducto se les comunique el desarrollo de las sesiones a las referidas personas con discapacidad, haciendo así efectivo el derecho humano de acceso a la información y a un trato sin discriminación digno e igualitario”, manifestó.

Asimismo, la Diputada Irma Amelia García Velasco, propuso reformar la Constitución Política de Tamaulipas, pues en su texto, se carece de reconocimiento expreso al derecho de acceso a la cultura, al disfrute de los bienes y servicios que presta el Estado en esta materia y ejercicio de los derechos a este acceso de los ciudadanos.

El Diputado Oscar Martín Ramos Salinas, dio lectura a su Iniciativa, mediante la cual se exhorta a la Secretaría de Educación, a establecer acciones a favor de los hijos de aquellas familias que sean eventualmente deportadas de los Estados Unidos de América.

Las Iniciativas fueron turnadas a las Comisiones correspondientes, para su estudio y dictamen.