Proponen que firma del Acuerdo Comercial USMC sea en San Antonio, Texas

by / Comentarios Desactivados en Proponen que firma del Acuerdo Comercial USMC sea en San Antonio, Texas / 2 View / octubre 12, 2018

* Los senadores y Congresistas de Texas hicieron llegar la propuesta mediante escrito al Embajador Representante de Comercio de los Estados Unidos Robert Lighthizer. 

por Primitivo López

WASHINGTON.-  Los senadores de los Estados Unidos John Cornyn y Ted Cruz y los congresistas federales Henry Cuellar, Will Hurd y Lamar Smith proponen a la ciudad de San Antonio, Texas, como la sede de ceremonia de firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) actualizado, ahora denominado Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (USMCA).

Los senadores y Congresistas de Texas, hicieron llegar la propuesta mediante escrito al Embajador Representante de Comercio de los Estados Unidos Robert Lighthizer.

“Dado el papel prominente que jugó la Ciudad de San Antonio en la promulgación en vigencia del acuerdo original, entendemos que sería un honor para la Ciudad celebrar una firma del nuevo pacto, como se hizo hace más de dos décadas con el NAFTA original”, escribieron.

“Esperamos que considere la posibilidad de afirmar USMCA en el mismo estado en el que se estableció oficialmente la relación comercial”, conckluye el comunicado.

 

TEXTO COMPLETO DE LA CARTA

 

Estimado Embajador Lighthizer:

 

Le escribimos para felicitarlo por sus esfuerzos incansables que han resultado en un Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) actualizado y modernizado, ahora conocido como el Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (USMCA). El acuerdo original de NAFTA, que se firmó en San Antonio, Texas, en 1992, es un punto de orgullo para muchos tejanos.

Durante más de dos décadas, el TLC ha generado una mayor integración cultural y económica entre nuestras naciones y beneficiará a millones de trabajadores en todo el continente. El comercio de los Estados Unidos con Canadá y México ha aumentado a $ 1.3 trillones al año, respaldando a 14 millones de empleos estadounidenses, incluidos más de dos millones de empleos en la manufactura.

Entre los estadounidenses que se beneficiarán más de estos lazos económicos continuos están mis compañeros tejanos. Las exportaciones agrícolas estadounidenses a Canadá y México se han cuadruplicado bajo el TLCAN, de $ 8.9 mil millones en 1993 a $ 38.1 mil millones en 2016. Esto ha estimulado el crecimiento económico en toda América, incluso en San Antonio, debido a su proximidad a la frontera.

Dado el papel prominente que jugó la ciudad de San Antonio en la promulgación del acuerdo original, entendemos que sería un honor para la ciudad celebrar una firma del nuevo pacto, como se hizo hace dos décadas con el original NAFTA. Esperamos que considere la posibilidad de afirmar USMCA en el mismo estado en el que se estableció oficialmente la relación comercial.

Nuevamente, lo felicitamos por los históricos esfuerzos diplomáticos emprendidos para renovar este acuerdo comercial trilateral, y continuaremos apoyando sus esfuerzos para facilitar un intercambio económico abierto en interés mutuo de nuestras naciones.

Sinceramente.