RESALTA CINE DE TERROR REALIZADO EN MÉXICO

by / Comentarios Desactivados en RESALTA CINE DE TERROR REALIZADO EN MÉXICO / 16 View / noviembre 30, 2015

Mérida, Yucatán.- En México al igual que en Francia y Alemania es realizado un buen cine de terror, sin embargo el inadecuado sistema de distribución impide que estas cintas puedan ser vistas por el público, destacó Kevin Manrique Cámara.

El productor general del sexto Festival de Cine Fantástico y de Terror Mórbido Mérida 2015 resaltó el trabajo de cineastas como Isaac Ezban, Diego Cohen, Adrián García Bogliano y Lex Ortega, entre otros vinculados al género fílmico, y al mismo tiempo opinó es una muestra que en México se filman buenas películas.

“El cine de terror creemos que está caracterizado por ser siempre de Estados Unidos, pero en festivales como éste solo traemos una película, Savageland, y todas las demás son de Francia, hay cinco mexicanas y varias alemanas.

“Los franceses hacen un buen cine. México realiza un cine increíble, tal vez se escuche raro, pero lo hace, lo malo es que las distribuciones son solo para las películas que conocemos como Cásese quien pueda, Nosotros los Nobles, y no es que sean malas, pero es lo que los distribuidores creen que la población consume.”

La realidad es que un gran sector del público quiere terror, ciencia ficción, fantasía, gore y la muestra es este tipo de encuentros en los que siempre hay muchas personas, salas llenas, eso muestra que quiere, eventos culturales de este tipo.

Sin embargo aseveró que el espacio idóneo para la proyección de estos trabajos “es una sala de cine comercial, pues hablamos que cada producción representa trabajo para muchos; una sala de cine es un espacio vital para este arte, pues nadie hace una película solo para que la vaya a ver su familia”.

Manrique Cámara también lamentó que el cine mexicano en especial del género fantástico o de terror no sea tomado en cuenta por el hecho que la película “es de aquí”.

“Si vemos un filme como Harry Potter nos vamos a encontrar que la proyectan en diferentes cines por no ser de aquí, cuando la ley establece que debe existir un determinado número de salas para proyectar cintas mexicanas, pero esto no se cumple, o las pasan muy de noche para que nadie vaya a verla o a las tres de la tarde.

“Lo más lamentable es que muchas de estas películas no son proyectadas porque dicen que se grabó en Tijuana y cuando llega a Estados Unidos gana todos los premios posibles, lo que demuestra que hay un pésimo sistema de distribución sobre el que hay que legislar.”

Cuestionado sobre el impacto de festivales de cine como Mórbido expuso que “éstos no funcionan para pedir dinero a instituciones como Conaculta, sino para exigir que estas películas que cuesta mucho traerlas, pueden ser exhibidas en una sala comercial”.

Entre las cintas mexicanas del género recientemente estrenadas destacan Los parecidos, segunda producción de Isaac Ezban; México Bárbaro, integrada por ocho cortometrajes de igual número de directores mexicanos y que hablan sobre leyendas y tradiciones mexicanas.

También están Luna de miel de Diego Cohen, Atroz de Lex Ortega en donde se explora la maldad más profunda del ser humano y la miserable psique de los asesinos, además de Scherzo diabólico de Adrián Gamboa Bogliano, todas estrenadas en 2015.