SENADO ELIGE A INTEGRANTES DE LA PRÓXIMA ASAMBLEA CONSTITUYENTE DE LA CDMX

by / Comentarios Desactivados en SENADO ELIGE A INTEGRANTES DE LA PRÓXIMA ASAMBLEA CONSTITUYENTE DE LA CDMX / 60 View / abril 29, 2016

Por: Arturo Cerda

-El Senado de la República eligió en su sesión del jueves a 12 de los 14 representantes que formarán parte de la próxima Asamblea Constituyente de la Ciudad de México.

México.- El Senado de la República eligió en su sesión de este jueves a 12 de los 14 representantes que esta cámara tiene derecho a designar, para formar parte de la próxima Asamblea Constituyente de la Ciudad de México.

La Primera Constitución de la Ciudad de México la hará una Asamblea Constituyente de 100 miembros que se integrará de la siguiente manera: 60 diputados locales que se elegirán el próximo 5 de junio por los votantes de la ciudad.

Otros 14 representantes de la Cámara de Diputados Federal que fueron designados; otros 14 por parte de la Cámara de Senadores, de los que 12 ya han sido nombrados; el Presidente de la República designará directamente a seis integrantes y el Jefe de Gobierno otros seis, con lo que se conformará la Asamblea Constituyente, que concluirá sus funciones el próximo enero de 2017 cuando se haya hecho la Primera Constitución de la Ciudad de México.

En votación por cédula, fueron electos seis priístas: Raúl Cervantes Andrade, Ana Lilia Herrera Anzaldo, Enrique Burgos García, Lisbeth Hernández Lecona, Joel Ayala Almeida y Yolanda De la Torre Valdez.

Cuatro senadores panistas: Roberto Gil Zuarth, Mariana Gómez Del Campo Gurza, Ernesto Cordero Arroyo y Gabriela Cuevas Barrón.

Del Partido de la Revolución Democrática (PRD) sólo la senadora Dolores Padierna y del Partido Verde, Pablo Escudero.

El senador Armando Ríos Piter del PRD no alcanzó la votación necesaria.

Los senadores del Partido del Trabajo (PT) tenían derecho a ocupar un espacio, pero declinaron participar en la elección, inconformes con el método de integración del órgano que legislará la primera constitución de la capital del país.

El asunto fue turnado a la Junta de Coordinación Política del Senado para que resuelva la manera de ocupar las dos vacantes que quedaron de diputados a la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México.