SESIONÓ EL COMITÉ MUNICIPAL DE PREVENCIÓN DE ACCIDENTES PARA IMPLEMENTAR ACCIONES EN VACACIONES DE VERANO

by / Comentarios Desactivados en SESIONÓ EL COMITÉ MUNICIPAL DE PREVENCIÓN DE ACCIDENTES PARA IMPLEMENTAR ACCIONES EN VACACIONES DE VERANO / 17 View / junio 30, 2015

-Se busca evitar accidentes viales ocasionados por distracciones al manejar, así como por el consumo de bebidas alcohólicas.

-Autoridades e instituciones públicas y privadas trabajan de manera coordinada para hacer de la cultura de la prevención un hábito de vida.

Tampico, Tamaulipas.- Enfocado a evitar percances de lamentables consecuencias durante el próximo periodo vacacional de verano, sesionó el Comité Municipal de Prevención de Accidentes estando presentes autoridades municipales, educativas y militares, titulares y representantes de corporaciones policíacas y de vialidad, del Sistema DIF, así como funcionarios de la Secretaría de Salud que laboran coordinadamente para hacer de la cultura de la prevención un hábito de vida.

La reunión ordinaria se llevó a cabo en la sala de cabildo del Ayuntamiento de Tampico y fue encabezada por la regidora presidenta de la comisión de Salud, Bárbara Illoldi Mendiolea, quien señaló que desde el inicio de la presente administración municipal 2013-2016, el alcalde Gustavo Torres Salinas ha insistido en que todos somos parte de la prevención, por lo que los programas y acciones se han encaminado a fomentar la cultura de la prevención y la atención inmediata de emergencias.

Por ello -dijo- la coordinación de todas las autoridades e instituciones públicas y privadas es fundamental para evitar incidentes de lamentables consecuencias, ya que en las vacaciones de verano, los menores y adultos mayores, estarán expuestos constantemente a situaciones que pueden vulnerar su salud, por lo que se deben establecer acciones comunes para prevenir la deshidratación y la exposición directo al sol, entre otros factores de riesgo sin descartar los accidentes viales.

Bajo la primicia de que la prevención comienza con el ejemplo, la capacitación y la educación, aseveró que las instancias involucradas trabajan en equipo para velar por la integridad física y el bienestar de los tampiqueños.

Tras justificarse la junta de trabajo por parte de la regidora presidenta de la comisión de Educación, Claudia Rosas Marín, quien reiteró que la prevención es una prioridad básica, tuvo lugar la participación de la Secretaría de Salud con acciones en esa materia por conducto de la responsable de Prevención de Accidentes, Nora Irma Martínez González, quien presentó el Proyecto Estatal Observatorio de Lesiones de Tránsito en Tamaulipas.

Por medio del mismo, detalló que se implementarán medidas para evitar ese tipo de percances que se presentan por ignorar los señalamientos viales, no respetar el Reglamento de Vialidad, el consumo de bebidas embriagantes y distracciones al conducir por el uso de teléfonos celulares.

De igual manera, recalcó que la acción en materia de prevención y control de accidentes comprende: el conocimiento de las causas más usuales que generan accidentes, la adopción de medidas para prevenir accidentes, el desarrollo de investigación para la prevención de los mismos, el fomento dentro de los programas de educación para la salud y de la orientación a la población para la prevención de accidentes, la atención de los padecimientos que se produzcan como consecuencia de ello, y la promoción de la participación de la comunidad en la prevención de accidentes.

Por su parte, los directores de Protección Civil y Prevención del Delito, Eduardo Zamorano Riestra y Juan Antonio Morales Torres, respectivamente, además del subdirector de Tránsito, Héctor Manuel Rodríguez Silva, en sus intervenciones coincidieron en señalar que se están efectuando acciones de concientización entre la ciudadanía para evitar el uso de celulares al conducir y al cruzar vialidades, mientras que el director de Obras Públicas, José Fernández Espínola expuso que se manejan proyectos conurbados para la reorganización vial.

Estuvieron presentes en la sesión ordinaria del Comité Municipal de Prevención de Accidentes, el síndico primero, José Antonio Mathieu Faure, representante del Ayuntamiento de Tampico; el secretario del Ayuntamiento, Juan Carlos Ley Fong, en su carácter de secretario ejecutivo del referido consejo; la jefa de la Jurisdicción Sanitaria Número 2, Angélica Herrera Macías, en su carácter de coordinadora del grupo; el coordinador de Fuerza Tamaulipas en la Zona Sur, José Marines Juárez; la representante del Sistema DIF Tampico, Ana Lilia Flores Medina; el presidente de la Canaco-Tampico, Carlos Delgado Argüello; el representante de la Sedena, Cap. Daniel Esquivel Hernández; el comandante del H. Cuerpo de Bomberos, Juan García Hernández; el representante del Centro Regional de Desarrollo Educativo, Isaías de León Sánchez.