Solicitan Diputados garantizar el desarrollo del turismo de salud en Tamaulipas

by / Comentarios Desactivados en Solicitan Diputados garantizar el desarrollo del turismo de salud en Tamaulipas / 13 View / mayo 2, 2018

Ciudad Victoria, Tamaulipas. Con propuestas legislativas, buscan Diputados locales, fortalecer el turismo de salud, el rubro del deporte, así como los derechos de los trabajadores en los Municipios del Estado y la atención en las escuelas para la niñez, entre otros asuntos que fueron turnados a Comisiones para su estudio y dictamen.

La Mesa Directiva, recibió la Iniciativa que propone plasmar en la Ley de Turismo de la entidad, los objetivos y las atribuciones que corresponden al turismo de salud, para fortalecer el marco normativo que lo regula, garantizando el desarrollo de dicha actividad económica en el Estado.

Se pretende agregar un capítulo denominado “Turismo de Salud”, para impulsar políticas públicas en esta materia y se crea el Consejo de Turismo Médico integrado por los titulares de la Secretaría de Turismo, Salud y de Desarrollo Económico, entre otras acciones.

Asimismo, se presentaron adiciones a la Ley de Cultura Física y Deporte para el Estado, con el objeto de instituir mecanismos preventivos que desalienten cualquier posibilidad de violencia en recintos y lugares donde se practica el deporte, pues la premisa no es imponer sanciones, sino mitigar o evitar las conductas que conllevan a su imposición, propósito principal de esta acción legislativa.

La propuesta va encaminada a establecer como principio en el ejercicio del deporte, el fomento a las actitudes solidarias y a propiciar la cultura de paz, a fin de que todos los actores involucrados en este tema, acaten como imperativo categórico el respeto a las actitudes y los comportamientos que generen la convivencia pacífica y armónica.

Por otro lado, se recepcionó la Iniciativa que modifica el Código Municipal para el Estado, con el propósito de que todos los trabajadores tengan derecho a disponer de un permiso con goce de sueldo por un día hábil, para asistir a practicarse estudios preventivos de enfermedades crónicas – degenerativas

Además, cuando se trate de acompañar a sus hijos menores de edad, a realizarse exámenes preventivos, o a recibir tratamientos de enfermedades crónico-degenerativas; el permiso se deberá otorgar por los días necesarios, según lo determine por escrito el profesional de la salud responsable del tratamiento del menor.

Los legisladores, plantearon un exhorto a los 43 Ayuntamientos, a los funcionarios encargados de las finanzas públicas municipales y la contracción de servicios, para que en estricta observancia a la legislación general y local, en particular, a la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y Municipios, así como a la de Deuda Pública Estatal y Municipal, eviten exceder sus atribuciones y trasladar a la siguiente Administración, deuda pública.

De esta forma, se pretende que en el caso de la aprobada por el Congreso del Estado, deben cumplir con los pagos correspondientes a su periodo de Administración.

También, solicitaron exhortar al titular de la Secretaría de Educación del Estado, para que en el ámbito de su competencia y con pleno respeto al interés superior de la niñez, supervise y verifique, que todas las escuelas de nivel básico, cuenten con un profesional de la psicología que brinde atención profesional a los alumnos que lo necesiten y, en su caso, implemente las acciones administrativas, técnicas y financieras necesarias para que se disponga de este servicio.