TIEMPOS DE GUERRA

TIEMPOS DE GUERRA

by / Comentarios Desactivados en TIEMPOS DE GUERRA / 4 View / febrero 9, 2018

Por: Chano Rangel

– Francisco & Serapio 18 años después.

No cabe duda que, aquella frase de José Ortega “el hombre es el y su circunstancia” viene como anillo al dedo, la historia de Reynosa, esta hecha de eso, de momentos y circunstancias, cambiando de una batalla a otra. Nunca ninguna contienda a dejado resultados iguales, ni siquiera parecidos. asimilado en los momentos, que el partido en el poder, lo conservo. Los paradigmas en Reynosa, están a flor de piel, están latentes, hay fechas y momentos que no se olvidan.

Dos políticos de Reynosa, han hecho carreras diferentes, uno a llegado más arriba que otro, pero sus senderos se han cruzado de manera indisoluble. Un camino con 18 años de historia, de estrategias fallidas de uno y del otro lado; incluso de la división de familias y las participaciones contrarias a la hora del apoyo decisivo.

La única derrota en su carrera del actual gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, fue hecha y operada por Serapio Cantú Barragán, en aquel tan cercano y lejano 2004, pero antes de eso, Cabeza de Vaca, en el año 2000, había ganado la diputación federal, al llamado doctor del pueblo.

Fue en la campaña de Serapio, donde aparece la foto entonces joven Francisco con una placa en un separo de una cárcel en McAllen, y muchos críticos aseguran, que esa fue la espada, que hizo perder, la presidencia municipal en el 2001.

Los momentos y circunstancias son otros, el doctor Serapio, llevaba 13 años dedicado a sus negocios del ramo de la salud, sus clínicas, exitosas por cierto. Solo se le veía en las invitaciones como expresidente municipal, a eventos solemnes y eventos importantes de su partido, el PRI.

Por contraparte, Francisco Javier, nunca se alejo de la política, y su ascenso fue meteórico, diputado federal, alcalde de Reynosa, Diputado Local y Senador, y por si fuera poco, 3 de esas 4 elecciones, las a ganado en las urnas. Cabeza de Vaca, a sido electo en todo, para lo que un tamaulipeco puede aspirar en sus estado, eso sin incluir las posiciones en el gobierno que fueron de nivel federal.

La historia los volverá a cruzar, con una brecha abismal, en circunstancias y momentos diferentes, mucho ha cambiado el estado, de aquel año 2000 a este presente 2018, uno vuelve del retiro, casi, casi a petición desesperada, con un boleto para la rifa del tigre y el otro el cúspide del poder estatal, en pleno auge de su poder político y de liderazgo en la entidad tamaulipeca.

Ahora uno es gobernador constitucional de Tamaulipas, y el otro empresario de la salud, con 13 años de retiro político, Francisco aprendió a mover los hilos, en discurso, empatía y se convirtió en la ultima década, como el reynosense que más alto a llegado en la política tamaulipeca, después de aquel lejano Marte R. Gómez.

Para lo que votaran por primera vez, quizá no recuerdan al doctor Serapio, pero muy saben, quien es el gobernador de Tamaulipas, para los que nos toco vivir esa época, la recordamos claramente. Los caminos se cruzan, como dijo el emperador Julio Cesar “la suerte está echada”. Al cruzar el Rubicón. Al tiempo.

De Aquello y lo demás…

Mas en corto, y cambiando de temas, en Valle Hermoso, también levanto la mano el edil, Daniel Torres, aunque el líder estatal, le halla negado la posibilidad de la reelección. Si asi fuera el caso, entonces los aspirantes se reducen a 2.

Elifa Gómez y Efraín de Leon, uno con una carrera en el servicio publico de la ciudad, y el otro ex diputado local y ex alcalde. Así las cosas, solo es cuestión de esperar, sera el los próximos días, cuando el comité directivo estatal, de la voz de arranque para los registros, para los aspirantes a las alcaldías de Tamaulipas.

En otro orden de ideas, si las cosas no cambian, la formula de la Alianza “por México al frente”, para la ciudad de Matamoros, será entre el “sueltisimo” Carlos García Gonzalez y Verónica Salazar, como candidata a la diputación por el IV distrito con cabecera en la 3 veces heroica.

La disputa de Vero, será ante Anto Tovar, un joven priista, y con una carrera exitosa dentro del priismo local, mucho aumentara su cosecha, cuando el actual edil y seguro contendiente  Chuchin De la Garza, se aliste en la reelección, porque de algo si estamos seguros, pueden ser encuestas serias o amañadas, pero es el alcalde que mejores números da en las encuestas, a pesar de la negativa de sus adversarios políticos.

Así como, Reynosa, es el la joya de la corona, en el padrón electoral, Matamoros, es el bastión priista de Tamaulipas, dura competencia se prevé, con un candidato panista ganador en dos ocasiones al diputación federal, de manera circunstancial, en el 2000 con el efecto FOX, y el 2006, con aquella llamada de Elba Esther Gordillo a Eugenio Javier, para darle el voto útil al PAN y evitar que AMLO, ganara la elección presidencial.

Por otra parte, Verónica tiene en su haber, más de 50 mil votos constantes y sonantes, y eso mi querido amigo, no se consigue sentado, así es que sus adversario, si debería estar preocupado.