TIEMPOS DE GUERRA

by / Comentarios Desactivados en TIEMPOS DE GUERRA / 5 View / diciembre 31, 2016

Por: Chano Rangel

Para el análisis…

“Todos fueron culpables”

Ahora que está en boca de todos el “gasolinazo” más descarado y sin contemplación económica de la nación; muchas voces se han alzado en redes sociales, sobre todo. Somos buenísimos en protestar a través de Twiter o Facebook, pero que nadie nos diga salir a la calle, eso como dicen los chavos, “nos da hueva”.

Más de 30 mil ofrecidos y sin quehacer, se dieron cita en una XV-añera. Pero esos mismos 30 mil, no son capaces de protestar por el incremento del 28% a los combustibles. Después de todo, en una marcha no hay baile, wysky o cerveza de gorra.

Hay en México, más de 7 millones de analistas políticos en Facebook, pero ninguno de ellos, da la cara y dice, organizásemos una protesta masiva. En esta época milleniuns, todas las noticias se difunden, con tanta rapidez, que los medios tradicionales se ven obligados a claudicar en noticias pasadas de moda.

Pero desde hace más de 2 años se sabía, que el ajuste venia en las gasolinas a partir de 2017, y en esa ocasión, legisladores que ahora son gobernadores, como Javier Corral (PAN) , Francisco García Cabeza de Vaca(PAN), Javier Tello (PRI), Omar Fayad (PRI) y los diputados Enrique Cárdenas(PRI), Rosalba De la Cruz (PRI) Manuel Cavazos Lerma (PRI) Carlos García González (PAN) Ramón Antonio Sampayo(PAN) Glafiro Salinas (PAN) German Pacheco(PAN) y muchos más, del PRI y del PAN y muchos más legisladores, que hicieron la mayoría para aprobar la “reforma energética” incluyendo a legisladores del PRD, que aprobaron todo esto que ahora estamos viviendo, sin embargo, a nadie de ellos, he escuchado decir motivos y consecuencias, de abrumar a los tamaulipecos y mexicanos con aumentos desproporcionados, con argumentos verdaderamente estúpidos. Un ejemplo de esta estupidez lo dio el subsecretario de hacienda, cuando aseguro que el precio se ajustó al incremento del precio del barril de petróleo, en el mercado internacional. Lo que no dijo, es como: en el 2012, el barril de petróleo valía 100 dólares en promedio y el litro de gasolina costaba, 10.81 y 11.37 pesos y ahora que en promedio el barril de petróleo vale en promedio 45 dólares y litro de gasolina vaya a costar en 2017, o sea mañana, precios que oscilaran, entre los 15 y 17 pesos. Las Matemáticas no mienten.

En la aprobación de la Reforma Energética, Ricardo Anaya, ahora líder del PAN, elogio la reforma, y dijo: “Ser oposición, no significa ser obstrucción” y ahora estamos, en momento decisivos para el país, y nadie de esos grupos políticos a dicho nada.

El costo, lo está asumiendo el presidente Enrique Peña Nieto y en su momento, aseguro, que asumiría el costo político, y ya lo vivimos los mexicanos, y varias gubernaturas, fueron entregadas a la oposición, también el desprestigio, la crítica, y muy posiblemente, la perdida de la presidencia de la república, en 2018, la pregunta es ¿los demás partidos, que también aprobaron la reforma, cuál será el precio, de deberían de pagar?

¿Dónde están esos líderes parlamentarios, tan aguerridos, tan críticos? ¿Dónde están esos actores políticos, ahora convertidos en gobernadores, y diputados federales y locales, que aprobaron, también la reforma?

Son muchas preguntas, pocas respuestas, y de las más recurrentes, es saber porque PEMEX dejo de producir gasolinas en México. Como ejemplo esta la refinería de Reynosa, donde solo se produce lideres millonarios, pero ni una gota de gasolina, Cadereyta, va por el mismo rumbo, Salamanca, Tula, San Martín Texmelucan, Cd. Madero, los políticos, han hecho de la paraestatal, un elefante blanco, improductivo, y ahora con ese argumento, presentan a la iniciativa privada, como los grandes salvadores de la patria.

En 1938, el presidente Lázaro Cárdenas, expropio el petróleo, pero tampoco fue gratis, todos los mexicanos tuvimos que pagar, cada centavo del costo de la expropiación. Nada fue regalado.

Ahora es a la inversa, por una parte, compañías trasnacionales, invertirán en el petróleo mexicano más de 400 mil millones de dólares, en los próximos 25 años, Tamaulipas, será uno de los mayores beneficiarios, y por la experiencia de Cd. Madero y Reynosa, no será la ciudad de oropeles y algodones, porque Cd Mad.ero, es rica, y Reynosa, presenta atrasos en obras y servicios monumentales, que la ciudad se pelea entre zonas del siglo XXI y marginación del siglo XVIII.

Pero ya desde hace 2 años se sabía del aumento y el ajuste a las gasolinas, pero ningún partido dijo nada, porque las elecciones del 2015, estaban de por medio y posterior las del 2016, los votos eran más importantes que los gasolinazos. Y tampoco esperen que digan, nada, porque después de todo, ningún gobernador, diputado, senador, alcalde, presidente de la república, secretarios de estado, legisladores locales, regidores, ninguno de ellos paga la gasolina de su bolsa, esa se las pagamos entre todos los mexicanos, que pagamos impuestos.

Si hay que protestas, quienes irán, los trabajadores de gobierno NO, los trabajadores del poder judicial NO, los empleados de PEMEX menos, los líderes sindicales, ni soñarlo, las cúpulas empresariales NO, los maestros, tampoco, entonces, nos damos cuenta, que la mayoría de los empleados, amas de casa, pequeños comerciantes, están solos, y esos no protestaran, por el temor a perder, lo poco que tiene, porque después de todo, las revoluciones se hacen cuando los habitantes de una nación, no tienen nada que perder, caso que no es el de México, porque aquí, todos tenemos algo-poco o mucho- que perder.

En el 2018, está a la vista, si tenemos que protestar, hagámoslo en las urnas, y demostremos el poder de los mexicanos, demos al gobierno un cambio, una lección, pacífica e histórica. Pero no con violencia, no con marchas y afectaciones a terceros, porque al final de cuentas, somos una mayoría.