“Tres anuncios por un crimen”: Ira y violencia clamando justicia

by / Comentarios Desactivados en “Tres anuncios por un crimen”: Ira y violencia clamando justicia / 2 View / enero 11, 2018

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La furia y tristeza de una madre que ha perdido a su hija de una manera desgarradora, es el motor de esta cinta dirigida por Martin McDonagh: Tres anuncios por un crimen (Three Billboards Outside Ebbing, Missouri, EU-2017).

La cinta acaba de obtener este domingo en el Hotel Beverly Hilton de Los Ángeles, California, cuatro Globos de Oro: Mejor Película de Drama, Mejor Guión, Mejor Actriz de Drama (Francis McDormand) y Mejor Actor de Reparto (Sam Rockwell).

La historia comienza cuando Mildred (Frances McDormand) renta tres anuncios espectaculares a la entrada de su pueblo, Ebbing, para denunciar la incompetencia de las autoridades con respecto a la muerte horripilante de su hija tras una violación, sin que se tenga idea de quién pudo haber sido.

En los letreros se pone de responsable el jefe de la policía local, Willoughby (Woody Harrelson) –por cierto, muriendo de cáncer–, a quien los espectaculares molestan desde luego, así como a toda el equipo, en especial al racista y violento Dixon (Sam Rockwell).

Por otro lado, Mildred no sólo debe luchar contra esta actitud negativa sino también contra simpatizantes del jefe de la policía, alguno que otro loco y hasta con su exmarido Charlie (John Hawkes), un sujeto violento que reprueba las acciones de su mujer y de paso la culpa del destino de su hija.

La violencia y la ira fungen como los motores de la historia en un pueblo donde los exabruptos son un patrón de relación normal, tanto a nivel familiar como a nivel de justicia: Ebbing, Missouri, parece ser un pueblo extraído del viejo oeste en el cual la ley y el orden conviven con el uso de la fuerza.

El odio de los personajes crece a cada paso, a cada acción, a cada respiro, producto de la impotencia procedente, no sólo de un acto de justicia que se niega a hacerse presente, sino de la imposibilidad para manejar tanto enojo y tanto dolor.

Los personajes de la historia no son completamente malos ni completamente buenos, sólo que carecen de las herramientas para manejar sus heridas, y a su paso la violencia se irá manifestando para mitigar el malestar interno, aunque eso provoque que el exterior se esté incendiando.

A esta poderosa historia habrá que sumar las estupendas actuaciones de McDormand, Rockwell y Harrelson, con una breve participación de la estrella de Juego de Tronos, Peter Dinklage.

Tres anuncios por un crimen es una estupenda reflexión sobre el mundo de la violencia en la sociedad de manera normalizada, en una época en la que se pensaría que habían quedado atrás.