VICTORIA Y ANEXAS

by / Comentarios Desactivados en VICTORIA Y ANEXAS / 6 View / diciembre 12, 2017

Por: Ambrocio López Gutiérrez

– LA LUCHA CONTRA EL SIDA

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Alejandro García Barrientos, hizo aquí un llamado a la comunidad médica, estudiantil y autoridades del sector, a sensibilizar a los tamaulipecos sobre los riesgos de contagio y la importancia del diagnóstico oportuno del VIH/SIDA. “El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca está comprometido a otorgarle a los tamaulipecos protección en salud”, afirmó luego de señalar que nuestro estado cuenta con la infraestructura y especialistas para otorgar atención de calidad.

AGB subrayó que es instrucción de la Secretaria de Salud fortalecer la coordinación entre las instituciones que conforman el sector para efectuar acciones de gran impacto social que permitan prevenir conductas de riesgo entre la población. Como parte de las recientes actividades conmemorativas del “Día mundial de la lucha contra SIDA 2017”, estudiantes del nivel básico, profesional y la sociedad civil, formaron un frente común y se unieron en una caminata para promover las medidas preventivas e invitar a practicarse la prueba rápida para la detección oportuna.

“Las medidas más importantes son la abstinencia sexual, la práctica del sexo seguro mediante el uso del condón y limitar el número de parejas sexuales”, dijo. Reveló que, al mes de noviembre, en Tamaulipas se tiene un registro de 2 mil 799 pacientes con VIH/SIDA en control, entre ellos a 116 pacientes hijos de madres con VIH. El subsecretario, puso a disposición de los tamaulipecos la red de servicios del sistema estatal de salud y la atención especializada que otorgan los cinco Centros Ambulatorios de Prevención y Atención de SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS) con los que cuenta el estado.

Durante esta jornada y bajo el lema “Mi salud, mi derecho”, se intensifica la promoción de la prueba rápida, que es gratuita y confidencial y se puede realizar en los centros de salud, hospitales y CAPASITS. El subsecretario García Barrientos expresó que de forma permanente se entrega material informativo, pláticas en unidades de salud e instituciones educativas, consultas médicas, pruebas rápidas y sesiones sobre el uso correcto del preservativo.

El HOSPITAL GENERAL de Ciudad Madero deberá quedar concluido y entrar en funcionamiento a partir del segundo semestre del 2018, aseguró la secretaria de Salud Gloria Molina Gamboa. La titular de la SST presidió junto a la subsecretaria de Administración y Finanzas de la Secretaría de Salud federal, Marcela Velasco González, una visita de supervisión y evaluación de la obra, que representa uno de los tres compromisos presidenciales con Tamaulipas en materia de salud.

En el encuentro pidieron a los representantes de la empresa constructora acelerar trabajos, respetar los tiempos y verificar que todos los procesos cumplan con estándares internacionales de funcionalidad y seguridad al paciente. La funcionaria estatal, reiteró el compromiso y disposición del gobernador FGCV de trabajar coordinadamente con el gobierno de la República en proyectos que beneficien a las familias tamaulipecas, sobre todo aquellas en condiciones de vulnerabilidad.

En un comunicado reciente se dice que el nuevo hospital representa una inversión de 739 millones 460 mil pesos, tanto en obra como en equipamiento y contempla una capacidad instalada de 90 camas censables y 74 no censables; 6 quirófanos, 16 consultorios, 2 salas de expulsión y una unidad de oncología con radioterapia. Las representantes de las secretarías de salud federal y estatal, recorrieron la obra e instruyeron incrementar la fuerza de trabajo, corregir desfase y transparentar la aplicación de los recursos para dar certeza a la población.

La unidad, que sustituirá al hospital “Heriberto Espinosa Rosales” de Madero, tendrá cobertura regional y podrá atender a una población estimada en casi 200 mil personas, con 30 servicios diferentes. Contará con un acelerador lineal para el tratamiento de pacientes con cáncer y tendrá la posibilidad para el intercambio de servicios con el resto de las instituciones que conforman el sector salud. Molina Gamboa y Velasco González, evaluaron además los avances del Hospital General “Alfredo Pumarejo” de Matamoros que, junto con el Hospital general de Tampico, representan los tres compromisos presidenciales de salud con Tamaulipas.

DESDE EL INSTITUTO Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA) se difunde el talento tamaulipeco, la sensibilidad artística y promoción de los valores para crear una nueva identidad cultural subrayó el director Luis Sottil Cicero al dar inicio al nuevo Festival de Identidad Tamaulipeca en Reynosa. Dijo que una de las políticas más importantes del gobernador FGCV es rescatar a Tamaulipas a través del arte y la cultura, destacar “las virtudes de lo que nos une y por primera vez eliminar la discordia, intolerancia e injusticia que nos ha dividido”.

En las instalaciones del Parque Cultural Reynosa, el ITCA inició el nuevo Festival de Identidad Tamaulipeca (FIT) con la exposición “Corazones de Virtudes Por La Paz” elaborados por un grupo de niñas y niños, donde destacan el respeto, la igualdad, la justicia, la compasión y el amor al prójimo. LSC informó que hasta el momento se han pintado más de mil corazones que se exhibirán de forma itinerante en varios municipios de la entidad con la finalidad de promover las virtudes, motivar a los niños y niñas a llevar ese mensaje de paz a sus familias con un lenguaje de armonía y paz; “cuando se sueña con el corazón, todo es posible”.

En esta nueva forma de llevar la cultura, el director general del ITCA detalló que se han impreso 10 mil libros con historias donde se difunden los valores, porque se considera que desde la infancia y desde el hogar se establecen las bases de una convivencia respetuosa y pacífica, entre los más cercanos y más allá de las fronteras. Subrayó que esta tarea que no se puede circunscribir a un solo día, sino que los pilares de la paz se construyen poco a poco y en esta administración estatal se promueven acciones por la paz en todas las dependencias gubernamentales.

DEPENDENCIAS DE LA UAT se esmeraron por ofrecer festejos prenavideños y quiero destacar aquí mi gratitud para Omar Benito de la Fuente, director de Comunicación Social, por la convivencia en El Quijote. También a Obidio Sánchez López, director de la UAMCEH, quien ofreció comida y sorteo de regalos en el salón Mazaryk donde estuvo acompañado por sus colaborador@s. Por ahí saludamos con afecto, entre otr@s, a Arcadio García, Fernando Olvera, Rocío Díaz, Cristina Ruiz, Benito Navarro, Gabriela Leal, Sergio Altamirano, Mario Vázquez, María García, Luiza Colin, Francisco Reta, Luisa Álvarez y much@s docentes más.