Y PUNTO…

by / Comentarios desactivados en Y PUNTO… / 8 View / octubre 12, 2018

Por Primitivo López

“JR”: vino, escuchó, habló y se fue

* AMLO sin militares, el 1 de diciembre

 

En plena precampaña a la Presidencia de la Republica, Andrés Manuel López Obrador visitó Nuevo Laredo para reunirse con la militancia y las brigadas  defensores del voto.

Era el 25 de febrero de este año.

Y uno de los jóvenes políticos morenista llamó la atención en esa visita por las deferencias que tuvo con él el ahora Presidente Electo.

En ese evento político López Obrador no resistió la tentación de anunciar que el “bueno” para la alcaldía de Reynosa era nada más y nada menos que José Ramón Gómez Leal, el famosos “JR”.

López Obrador estaba confiado que ninguna cámara de video, fotografía o celular captarían ese histórico anuncio.

Habían prohíbo el acceso a la prensa.

Pero “alguien” tomó la foto y la subió a las redes sociales.

Después vendría el “estira y afloja” por las candidaturas.

Y siempre no fue JR el “bueno” para la alcaldía.

Entonces, dijeron, sería para la Senaduría o bien para una Diputación Federal.

Pero, nada, de nada.

Y de pronto anunció López Obrador que desparecerían las delegaciones federales en los estados , que son muchas, y sólo habría una por cada entidad.

Es entonces es cuando “JR” “entra por la puerta grande” porque él era el agraciado para Tamaulipas.

Y sigue siendo virtual Delegado Federal en Tamaulipas cuyo nombramiento será efectivo a partir del próximo 1 de diciembre, pero “ya està chambeando”.

Bueno, pues resulta que este viernes, en gira por el estado, “JR” fue recibido con “bombo y platillo” en la reunión que cada semana tiene el Consejo de Instituciones de Nuevo Laredo.

Y aunque el local es amplió, este día no cabía ni siquiera “una aguja”.

Todos querían escuchar al JR y el mensaje de AMLO.

Muchos políticos, unos invitados y otros “colados”, pero allí pasando lista de asistencia.

JR escuchó las peticiones del Consejo de Instituciones, que es la representación de la sociedad civil de Nuevo Laredo, y confirmó las propuestas y compromisos de AMLO: IVA del 8 %, reducción del ISR, homologación de los precios de las gasolinas mexicanas con las “gringas”, el Seguro Popular y la Zona Franca.

Lo repetiría en entrevista, tal cual.

Y confirmó que quien fuera candidato a Diputado federal, que perdió, Heriberto “Tico” Cantú será el coordinador regional de los programas sociales de AMLO.

De esta manera quedó “neutralizado” Gastón Herrera, como lo expusimos en su momento en este espacio.

El único gran ausente en la gira de “JR” fue el ex alcalde priista y neomorenista Ramón Garza Barrios, al menos en público.

Decían que Garza Barrios recibiría sendo nombramiento pero a la fecha no visos de un “regalo político” que le compense la pérdida de la presidencia Municipal frente al panista Enrique Rivas Cuellar.

“JR” anunció que regresa en noviembre próximo con algo más concreto de los beneficios de AMLO y que “a la frontera ribereña y a Tamaulipas “nos va a ir bien”.

 

SIN MILITARES.- El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, aseguró que están dadas las condiciones para llevar a cabo, sin complicación alguna, la ceremonia en San Lázaro de la asunción de Andrés Manuel López Obrador como Presidente de la República, el próximo 1 de diciembre.

Afirmó que en el recinto de la Cámara baja no habrá ese día hombres armados en el Salón de Sesiones y tampoco ingresará personal del Estado Mayor Presidencial acompañando al presidente Enrique Peña Nieto.

“No habrá ningún robustecimiento de la seguridad, ni ningún militar en la Cámara de Diputados, como dice la ley: no habrá ciudadanos armados”, subrayó.

Muñoz Ledo confirmó que hay comunicación con el presidente Enrique Peña Nieto, quien está de acuerdo en que el formato de la toma de posesión de López Obrador le corresponde al gobierno entrante.

“Las ceremonias anteriores del antiguo régimen, decidía el formato el Presidente saliente, y ahora lo debe decidir el Presidente entrante”, subrayó el diputado presidente.

Por su parte, el diputado Benito Medina Herrera (PRI) confirmó que el Ejército Mexicano, ejercerá las funciones que hasta ahora desempeña el EMP, pero corresponderá a López Obrador decidir sobre su seguridad.

Después de que se instaló la comisión a su cargo, Medina Herrera confirmó que la reintegración de los militares adscritos al EMP depende de un acuerdo administrativo, porque son elementos que pasaron a una comisión y se reintegra a sus unidades “pero nunca dejó de pertenecer a la Secretaría de la Defensa”.  NOS LEEMOS LA PROXIMA SEMANA. …Y Punto.