Y PUNTO…

by / Comentarios Desactivados en Y PUNTO… / 3 View / octubre 22, 2018

Por Primitivo López

¡Ahí vienen los centroamericanos!

* Respeto a migrantes centroamericanos

* Peña Nieto entregará Banda a AMLO

Imparable es ya la caravana de centroamericanos con miras a llegar a la frontera sur de los Estados Unidos para demandar el asilo político por razones humanitarias.

Y es cuando ponen en predicamento a las autoridades municipales de Nuevo Laredo para poder atender a los transmigrantes.

Al menos esa es la preocupación que externó, en la conferencia de prensa de este lunes, el Presidente Municipal Enrique Rivas Cuellar.

De allí que habrán de enfrentar este fenómeno migratorio, en forma tripartita, los gobiernos federal, estatal de Tamaulipas y Municipal de Nuevo Laredo.

Aunque, estiman, que la “punta” de los centroamericanos llegue a esta parte de la frontera en aproximadamente un mes, más vale estar preparados.,

Hace casi dos años fueron los cientos de cubanos que se quedaron varados en Nuevo Laredo tras la suspensión de la ley “Pies secos, pies mojados” decretada por el Presidente Donald Trump.

Y actualmente Nuevo Laredo tiene la presencia de casi un centenar de africanos que están en espera del ansiado asilo político en la Unión Americana.

Los africanos son atendidos tanto la Casa del Migrante Nazareth, Casa AMAR y el Instituto Tamaulipeco para la Atención del Migrante.

La solidaridad de los neolaredenses no se ha hecho esperar.

Pero de esto a atender a miles de centroamericanos es hablar con palabras mayores.

Lo único cierto es que se debe actuar con respecto a los transmigrantes porque a final de cuentas México también es un país con alta migración de sus connacionales.

 

MIGRANTES.- El respeto irrestricto de los derechos humanos de los migrantes centroamericanos y en ningún caso criminalizarlos, debe garantizar el Estado mexicano, demandó el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado Carrillo, quien refirió: vienen huyendo de la pobreza y la violencia y no podemos recibirlos con más violencia.

En tanto, el jefe de la bancada de senadores de Morena, Ricardo Monreal Ávila, manifestó que el Estado mexicano tiene que actuar con la mayor sensibilidad y responsabilidad para que la caravana de migrantes de Centroamérica, no desemboque en una crisis humanitaria de proporciones alarmantes.

Delgado Carrillo agregó, “pedimos un trato especial a las mujeres, menores de edad y adultos mayores, con la hospitalidad y solidaridad internacional que nuestro país tiene como tradición en su política exterior”, al tiempo que dijo que “está claro que la única disuasión que funciona es la del combate a la pobreza y la generación de condiciones para la prosperidad”.

El coordinador de Morena en San Lázaro añadió que el gobierno federal entrante que encabezará el Presidente electo Andrés Manuel López Obrador, deberá trabajar con la administración de Estados Unidos, con la Unión Europea, la ONU y con la asistencia de la CEPAL, para plantear un plan d desarrollo e inversión en la región.

Por otro lado, la Cámara de Diputados invitará a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) a que presente un plan de desarrollo a instrumentarse en Centroamérica y la participación de México ante la Caravana Migrante proveniente de Honduras, a la que se sumaron salvadoreños y guatemaltecos, informó Mario Delgado, coordinador de Morena.

Agregó que el próximo martes se propondrá un posicionamiento ante el pleno para que la Cancillería desarrolle una intensa política con los países de origen de los migrantes para su retorno; y un llamado a la CNDH a estar pendientes del tema.

Delgado anunció que un grupo de diputados federales, de la Comisión de Asuntos Frontera Sur, asistirán como observadores a Chiapas, con el objetivo de supervisar los albergues instalados en la zona para la atención humanitaria.

 

LA BANDA.- Fuentes cercanas a la Presidencia confirmaron al periódico El Sol de México,  que será Enrique Peña Nieto quien entregue la banda presidencial a Porfirio Muñoz Ledo, quien a su vez se la impondrá a López Obrador.

“Despejando rumores. Enrique Peña Nieto entregará el mando al presidente electo Andrés Manuel López Obrador conforme lo establece el protocolo establecido”, expusieron.

Las fuentes consultadas expusieron que “es mentira, los que afirman que el Presidente Peña Nieto no entregará el mando en el Congreso”.

Por cierto que, los mismos elementos que actualmente forman parte del Estado Mayor Presidencial serán los que proporcionen la seguridad durante la ceremonia del cambio de poder el 1 de diciembre, a pesar de que a partir de ese día, oficialmente, este cuerpo de seguridad ya no exista.

De acuerdo con Juan Ibarrola Carreón, especialista en Fuerzas Armadas, el recinto legislativo de San Lázaro deberá estar a cargo de elementos de la Sedena para la seguridad del Presidente y de los visitantes extranjeros.

“A San Lázaro lo va a resguardar la Secretaría de la Defensa Nacional y eso te lo digo a título personal, eso es lo que va a suceder. Los mismos elementos que están capacitados, son los del Estado Mayor Presidencial y a partir de las 00:00 horas del 1 de diciembre se reintegran a la SEDENA”, dijo el especialista. …Y PUNTO.