Y PUNTO…

by / Comentarios desactivados en Y PUNTO… / 3 View / diciembre 5, 2018

Por: Primitivo López

– Gobernadores,1;AMLO, 0

* FGCV encenderá el pino navideño

* Alcaldes buscan recursos

* El Ramo 23 en estados

* PAN defenderá Puebla

El rosto adusto, mirada seria con que iniciaron los gobernadores la reunión de la CONAGO con el Presidente Andrés Manuel López Obrador se fue suavizando cuando vieron señales de que iba por buen camino su propuesta de que los “superdelegados” no fueran Secretarios Técnicos de los Comités de Seguridad de los Estados.

Su propuesta fue de que correspondiera al Secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, la designación del Secretario Técnico pero con perfiles especializados.

Fue tanta la inconformidad de los gobernadores panistas que publicaron en días pasados una carta abierta en donde se negaban a que fueran simples “invitados” o “testigos”, en las reuniones del Consejo de Seguridad Publica.

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó a los mandatarios estatales que los coordinadores estatales no serán secretarios técnicos de los comités de seguridad en las entidades.

Francisco García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas dio la bienvenida a la solución que dio AMLO y lo hizo público en un mensaje en su cuenta de Twitter.

Escribió:

“Los integrantes de @CONAGO_oficial acordamos con el Presidente @lopezobrador_ que los Delegados Federales no serán los Srios. Técnicos en los Consejos de Seg. Pub. Será @AlfonsoDurazo, como titular de @SSPCMexico, el encargado de nombrar al Srio. Técnico de dichos Consejos”.

Se acordó, además, establecer mesas de trabajo con el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, para ver cuestiones de presupuesto, y con la Secretaría de Educación Pública para atender las problemáticas en el sector.

En el encuentro, el gobernador de Campeche, Alejandro Moreno, fue presentado al titular del Ejecutivo federal como el nuevo presidente de la CONAGO, en sustitución del chiapaneco Manuel Velasco.

Moreno manifestó en entrevista que la reunión con López Obrador fue de respeto, de diálogo y expresó la disposición de trabajar de forma conjunta.

Sobre el tema de seguridad mencionó que trabajarán también con las autoridades federales, pero “los gobernadores jamás renunciaremos al tema de seguridad que está plasmado en la Constitución, que es garantizar la paz y armonía en las entidades federativas. Es un ámbito de correspondencia de todos”.

Al encuentro no acudieron Aristóteles Sandoval, gobernador de Jalisco, ni Martha Érika Alonso, cuyo cargo como mandataria electa de Puebla, se discute ante las autoridades electorales.

Los gobernadores anotaron un tanto, pues.

PINO NAVIDEÑO.- Toda está listo y dispuesto en Nuevo Laredo para el encendido del Pino Navideño y la Pista de Patinaje en Hielo 2018, este jueves,  por el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y el Presidente Municipal Enrique Rivas Cuellar, con sus respectivas esposas.

La cita es las cinco de la tarde en la explanada de la Independencia frente al Palacio Federal.

“Con ésto iniciamos la temporada navideña como parte del evento Viva la Navidad en una coordinación muy estrecha con el gobierno del estado de Tamaulipas, con el señor gobernador, con el licenciado Francisco García Cabeza de Vaca y el gobierno de Nuevo Laredo”, citó el munícipe.

HACEN FILA.-  Alcaldes y gestores de entidades como Puebla, Oaxaca y Michoacán hicieron largas filas afuera del edificio de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, para entregar proyectos de presupuesto que consideran prioritarios para su localidad.

Desde las 9:00 y hasta las 20:00 horas, arribaron al palacio legislativo de San Lázaro hasta 300 ediles para solicito ficha, regresar a formarse y dejar su propuesta de reparto de recursos.

Además, los gobernadores de Coahuila y Zacatecas, Miguel Riquelme  Alejandro Tello, respectivamente, también acudieron a gestionar ante el presidente de la comisión, Alfonso Ramírez, recursos suficientes para sus estados.

RAMO 23 EN ESTADOS.-  El presidente de la comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuéllar, afirmó que existe una “rebelión” por parte de los gobernadores del país con respecto al Ramo 23, señalado por carecer de algunas reglas de operación.

En el marco de una reunión con los ejecutivos estatales de Quintana Roo, Zacatecas y Coahuila, el diputado de Morena dijo que los mandatarios han posicionado el tema del Ramo 23 como parte del federalismo y las prerrogativas que les corresponde; no obstante, indicó que el tema no sólo se puede basar en eso.

“Se está convirtiendo en estos momentos en la cara del federalismo y creo que eso no debe ser así, ya les hemos informado a todos, hemos platicado con muchos de ellos que el Ramo 23, que es la obsesión, vean ustedes que hay filas allá en la oficina (…) Hoy tenemos la visita de muchos gobernadores”, aseveró.

Asimismo, Alfonso Ramírez Cuéllar pidió a los gobiernos estatales y municipales aumentar su recaudación.

DEFENDERÁ PAN SU VICTORIA.- La gobernadora electa de Puebla, Martha Erika Alonso señaló que la ley no puede quedar secuestrada para halagar al poder entrante.

En conferencia de prensa y acompañada del presidente nacional del blanquiazul, Marko Cortés, y el coordinador de la bancada del PAN en San Lázaro, Juan Carlos Romero Hicks y el vicecoordinador en el Senado, Mauricio Kuri, Alonso Hidalgo, anunció que acudirá a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para que se garantice el proceso legal de la elección y dijo “no al fraude electoral”.

“También apelaremos al cumplimiento de la Convención Americana de Derechos Humanos, la Carta Iberoamericana Democrática y la Convención Do Belém Do Pará, a fin de erradicar la violencia política contra la mujer”, adelantó.

“Vamos a defender el voto de los poblanos, vamos a defender nuestro triunfo”, advirtió Alonso. …Y PUNTO.