Y PUNTO…

by / Comentarios desactivados en Y PUNTO… / 4 View / enero 30, 2019

Por: Primitivo López

Menos violaciones a Derechos Humanos

Prisión a “huachicoleros”

Gravedad de femenicidios

En el informe de trabajo de Olivia Lemus, titular de Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas (CODHET), que entregó este miércoles a los diputados tamaulipecos, resaltas dos cosas:

Primera, en lo que va del año, se redujo en más de un 30 por ciento, el número de quejas por presuntas violaciones a derechos humanos, en comparación con el 2018.

Desde el 1 de enero del 2019 se contabilizan 1 mil 433 expedientes de queja, de los cuales 934 corresponden a expedientes de rezago del 2012 al 2017 y 499 son expedientes pendientes del 2018; a esta cifra se agregan 73 expedientes de queja recibidos en lo que va del 2019.

Del total de quejas con las que inicio el presente ejercicio 2019, se han resuelto 151 expedientes en los primeros días del año, quedando en trámite 1 mil 355 expedientes.

Segunda, no tan buena, es que las principales autoridades señaladas como responsables en quejas en este año, son la Policía Estatal Acreditable, el Tribunal de Conciliación y Arbitraje de los Trabajadores al Servicio del Estado y los Municipios, así como la Agencia del Ministerio Público del Procedimiento Penal Acusatorio y/o Unidades de Investigación.

Por esa razón envió medidas cautelares, respecto a los procedimientos de investigación por presuntas violaciones de derechos humanos, dirigidas principalmente a la Procuraduría General de Justicia, Secretaría de Seguridad Pública y a la de Educación del Estado.

Lemus dejó claro que no claudicará y seguirá dando su mayor esfuerzo en la tarea que desempeña en la CODHET, insistiendo en un mayor presupuesto para atender las necesidades actuales que se presentan en la entidad en este rubro, con el propósito de velar en todo momento por la efectiva igualdad, respeto y mejor calidad de vida de quienes confían en la institución que dirige.

 El líder camaral Glafiro Salinas Mendiola resaltó la capacidad de la titular de la CODHET, quien a la fecha ha dado buenos resultados, como se constata mediante este informe ante la Comisión de Derechos humanos del Congreso, así como demás integrantes de la Sexagésima Tercera Legislatura.

El presidente del órgano legislativo, José Ciro Hernández Arteaga, exhortó a la funcionaria a seguir coadyuvando en un Estado, más incluyente, donde se trabaja con seriedad, transparencia y responsabilidad, velando por los intereses de los distintos sectores de la población.

PRISIÓN PREVENTIVA.- La bancada del PRD en la Cámara de Diputados advirtió que es riesgoso modificar la Constitución para que el robo de combustible amerite prisión preventiva oficiosa, porque no se puede juzgar igual en todos los casos, en tanto que no es lo mismo quien roba un garrafón a quien extrae de los ductos grandes cantidades o vende en una gasolinera.

El coordinador de los diputados del Sol Azteca, Ricardo Gallardo Cardona, dijo que antes de que se vote en el pleno, se revise a fondo la minuta de reforma al artículo 19 de la Constitución.

Mientras tanto, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda presentó las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General de la República contra 11 sujetos, entre ellos varios empresarios, por la compra-venta de combustible robado.

A las 14 horas del pasado martes, el director de procesos legales de la UIF, que encabeza Santiago Nieto, acudió a la FGR para presentar las denuncias contra los empresarios que entre 2016 y 2017 no compraron combustible a Petróleos Mexicanos y lo siguieron vendiendo en sus estaciones de servicio.

De acuerdo con Santiago Nieto durante una reunión con legisladores en San Lázaro, las denuncias van contra ex diputados, ex presidentes municipales y ex funcionarios de Pemex que habrían cometido delitos como lavado de dinero.

FEMINICIDIO.- El llamado para que el feminicidio se sume a la lista de la prisión preventiva oficiosa fue respaldado por legisladoras de Morena en la Cámara de Diputados.

La presidenta de la Comisión, Wendy Briceño, llamó a poner un freno y prevenir, no sólo ser reactivos y sancionar lo que se requiere, pues hay una emergencia nacional.

En contraste, la diputada Lorena Villavicencio (Morena), adelantó que pedirá dar de baja su iniciativa para agregar el delito al Artículo 19 Constitucional, porque tras una valoración sobre las implicaciones, estimó que no es la vía más adecuada.

En reunión con defensores de derechos humanos en la Cámara baja, la vicepresidenta de la Cámara, Dulce María Sauri Riancho, del PRI, afirmó que no se requiere aplicar prisión preventiva a feminicidas porque ese delito ya es considerado grave, y hay serias deficiencias en el Ministerio Público.

A su vez, la diputada Elizabeth Díaz García, de Morena, resaltó que México se ubica como un país altamente feminicida, porque de cada 11 crímenes de este tipo en América Latina, nueve ocurren aquí.

Defensores de derechos humanos presentaron casos de feminicidios y lo complicado que resulta imponer prisión preventiva oficiosa a los responsables …Y PUNTO.

(Distribuida por Laredo Press)