Y PUNTO…

by / Comentarios desactivados en Y PUNTO… / 4 View / febrero 1, 2019

Por: Primitivo López

Afianzan AGA en Nuevo Laredo

* En Senado Estrategia de Seguridad

* Irregularidades en LICONSA

Ya entrada la noche de este miércoles se dio el encuentro, en Nuevo Laredo, entre el nuevo Administrador General de Aduanas (AGA) Ricardo Peralta Saucedo, el gobernador tamaulipeco Francisco García Cabeza de Vaca y el alcalde neolaredense Enrique Rivas Cuellar.

Y, entre otros temas, se expuso la instalación de la AGA en Nuevo Laredo, anunciada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Esto lo adelantamos en este espacio a principios de semana.

No se conocía la fecha de la visita del funcionario federal.

Allí el alcalde Rivas Cuellar ratificó lo que ha dicho que Nuevo Laredo está preparado para recibir a la dependencia federal.

Le explicó la oferta de vivienda, escuelas y servicios de la ciudad para recibir funcionarios federales en caso de formalizarse la propuesta.

Inclusive las dos posibles sedes: el edificio curvo del puente internacional Puerta a las Américas y el antiguo edificio de la Aduana.

Pero también se presentó un proyecto de desarrollo logístico internacional y la modernización del puente II Juárez- Lincoln.

 Por su parte, García Cabeza de Vaca  abordó diversos proyectos para fortalecer el liderazgo internacional de Tamaulipas en materia de comercio exterior.

Destacaron la modernización de los cruces internacionales con los que cuenta el estado, desarrollo de proyectos binacionales en materia de inspección, Zonas Económicas, Recintos Fiscalizados Estratégicos, blindaje de aduanas y la situación de los vehículos de procedencia extranjera, los llamados “coches chocolates”.

En la reunión de trabajo se citó  que Tamaulipas conecta con los principales corredores marítimos y terrestres hacia el este de los Estados Unidos y Canadá; el mercado de consumo más grande del mundo.

La región de Tamaulipas-Texas representa el segundo puerto aduanero terrestre más importante de los Estados Unidos, solo antecedido por Long Beach, California.

Para México, Nuevo Laredo representa la plataforma logística más importante de América y el mundo por la que cruzan más de 12 mil 500 camiones de importación y exportación y 2 mil 100 vagones de ferrocarril.

Por las aduanas de Nuevo Laredo y Reynosa cruza 41 por ciento del comercio terrestre entre México y Estados Unidos.

Los asistentes afirmaron que es necesario construir un futuro aduanero y logístico para los próximos 50 años, implementando esquemas innovadores, las mejores prácticas del comercio internacional y desarrollando infraestructura moderna.

ESTRATEGIA NACIONAL DE SEGURIDAD.- Por primera vez el Senado deberá aprobar la Estrategia Nacional de Seguridad Pública del gobierno federal, según establece la Constitución, por lo que sesionará este viernes, 1 de febrero, una vez inaugurado el periodo ordinario.

 Martí Batres, presidente del Senado, resaltó que es una nueva atribución consignada en el artículo 89 de la Carta Magna, en el que se señala que deberán dar entrada a esa estrategia.

Por ello, agregó, no sólo se limitarán al acto inaugural en San Lázaro, sino que sesionarán después en el Senado.

Mientras tanto, Mario Delgado, coordinador de los diputados de Morena, aseguró que las iniciativas en materia de Guardia Nacional y prisión preventiva oficiosa serán procesadas en la Cámara de Diputados en los primeros días del próximo periodo ordinario y se optará por avalar las propuestas que permitan alcanzar la mayoría calificada.

Agregó que también serán prioridades de la agenda de su fracción para el periodo que inicia este viernes, la Ley para Regular el Uso de la Fuerza, complementaria a la de la Guardia Nacional, la Ley de Austeridad Republicana, la nueva reforma educativa y la laboral.

Sobre el tema de la Guardia Nacional, Delgado mencionó que los coordinadores parlamentarios en San Lázaro han dejado en claro su postura sobre el artículo transitorio que se requiere reintroducir.

LICONSA.- En Liconsa, durante la administración pasada, se hicieron múltiples contrataciones por adjudicación directa, como el transporte de leche en polvo con diversos montos, pero tan sólo en cuatro servicios adquiridos para el periodo del primero de marzo al 31 de diciembre de 2018 se gastaron 161 millones de pesos, además de que se daba robo de leche y pérdidas del lácteo en distintas plantas.

Enrique Manuel Sada, quien habría sido convocado a participar en este organismo, presentó ante la Auditoría Superior de la Federación el pasado 24 de enero una denuncia en la que señala que en septiembre de 2018 se firmaron, en forma irregular, contratos de transporte para este año; que se adquirieron 120 camiones sin licitación y se venderían mil toneladas de leche en polvo con un valor de 2.5 millones de dólares bajo el argumento de exceso de inventarios. …Y PUNTO.