Y PUNTO…

by / Comentarios desactivados en Y PUNTO… / 5 View / febrero 5, 2019

Por: Primitivo López

Guardia Nacional en Nuevo Laredo y Reynosa

¡Ufff!, no llegó la Caravana  migrante

José Manuel Mireles aspira a Guardia Nacional 

Nuevo Laredo y Reynosa, en Tamaulipas, figuran entre los 153 municipios más violentos, según el plan de acción de las secretarías de la Defensa Nacional, de la Marina Armada y Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Le siguen Tijuana, Los Cabos, Ciudad Juárez, Manzanillo, Apatzingán, Ecatepec, Chilapa de Alvarez, Zapopan, Culiacán y Xalapa, entre otros.

Otros 54 con un nivel medio y 59 con baja violencia.

De allí que a los dos municipios tamaulipecos llegará la Guardia Nacional que, dicen, entrará en funcionamiento en Octubre de este año, con un estado de fuerza inicial de entre 20 y 22 mil elementos del Ejército, la Marina Armada de México y la Policía Federal.

En las regiones del país con alta incidencia delictiva serán desplegados bloques de 600 efectivos; en las de nivel medio, 450, y en las de nivel bajo, 300.

Una vez que se despliegue por el país el primer bloque, se ampliará la cobertura de 150 a 200 regiones con la incorporación, para 2020, de 20 mil elementos adicionales, hasta llegar a los 50 mil que el gobierno federal tiene contemplados para este cuerpo de seguridad.

Desde diciembre pasado, las fuerzas federales operan en 150 de las 266 regiones en las que se dividió el territorio nacional como parte del Plan de Paz.

Según el análisis, la estrategia de seguridad del nuevo gobierno dejó fuera a 104 municipios con problemas de inseguridad y violencia por el crimen organizado e incluyó 70 nuevos.

Tampico y Altamira, Tamaulipas, Tecomán, Colima; Coyuca de Benítez, Guerrero; Buenavista Tomatlán y Tepalcatepec, Michoacán, y Amozoc y Tierra Blanca, Veracruz, son algunas de los municipios que no fueron contempladas en el Plan de Seguridad y que en la administración pasada eran prioritarias.

En la conferencia mañanera, de este martes, el Presidente Andrés Manuel López Obrador informó que su gobierno ya va saliendo del combate al “huachicol” y ahora su administración se concentrará en pacificar al país comenzando con 17 regiones donde se cometen el 35% de los homicidios.

Esto, luego de que el periodista Daniel Blancas le cuestionara -en conferencia de prensa mañanera- las garantías al gremio periodístico porque recientemente fue secuestrado, golpeado y amenazado.

 “Están establecidas las bases, no vamos a dejar de mantener la vigilancia a los ductos pero ya va hacia la normalidad y hemos avanzado, no se va a suspender el plan, no vamos a relajar la disciplina sobre esto. Pero ahora nos estamos metiendo de lleno para pacificar al país y empezamos con 17 regiones”, adelantó López Obrador.

CARAVANA MIGRANTE.- No es una situación que festejar ni para alegrarse pero la realidad es que la segunda caravana migrante centroamericana no llegó a Nuevo Laredo, lo que trajo cierta tranquilidada los ciudadanos y autoridades  municipales.

Están concentrados en Piedras Negras, Coahuila.

Según el alcalde de esa ciudad, Claudio Mario Bres Garza, llevará meses el procesamiento de las solicitudes de asilo por parte de las autoridades migratorias estadounidenses.

 En los dos Laredos la situación es cotidiana y normal.

“Nuestra ciudad y nuestros puentes permanecen abiertos al público como siempre, ya que mantenemos una línea directa de comunicación con los funcionarios federales. La Ciudad continuará brindando actualizaciones sobre este tema a medida que estén disponibles por parte del gobierno federal”, dijo el Alcalde laredense Pete Sáenz en una Declaración conjunta con los Gerentes interinos de la ciudad Robert A. Eads y Rosario Cabello.

“La información de las autoridades federales estadounidenses y mexicanas indica que esta caravana está ya en Piedras Negras, Coahuila, y no debe afectar a nuestra comunidad”, añaden en el comunicado.

MIRELES RECABA FIRMAS.- José Manuel Mireles, ex líder de las autodefensas en Michoacán, consiguió en Tamaulipas 100 mil firmas para ser nominado como dirigente de la Guardia Nacional, informa Francisco Chavira, ex candidato independiente a la gubernatura. 

Indicó que esperan la aprobación de la Guardia en el Congreso de la Unión para presentar la documentación que avale la solicitud que impulsará a Mireles para encabezar la corporación emblemática del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, según un reporte del periódico Reforma.   …Y PUNTO.