Y PUNTO…

by / Comentarios desactivados en Y PUNTO… / 3 View / febrero 7, 2019

Por: Primitivo López

“Matamoros pagó la Factura”: INDEX

“Efecto dominó” en NLD

La puesta en marcha, a contrarreloj, del Decreto de Beneficios para la frontera norte de la llamada Cuarta Transformación “cobraron la factura en Matamoros”, a las plantas maquiladoras.

“Faltó tiempo”.

“Duplicar el Salario Mínimo a lo largo de la frontera norte de México, en el 2019, es un acierto al que sólo le faltó tiempo para prepararnos y evitar que por las grietas del tiempo tomaran ventajas personajes en el río revuelto de las nuevas formas de sindicalismo que se presentaron”.

Y agregó

“El tiempo que no hubo para la implementación de las nuevas y conocidas disposiciones fiscales y salariales nos pasó la factura en Matamoros”. 

Pero todo tiene solución con propuestas y las propuestas de naturaleza deben escucharse de los que conocen porque 53 años de la industria de exportación en México son tan sabios como sus resultados más recientes. 

El sector IMEX en México genera más de tres millones de empleos directos y que para el estado de Tamaulipas lo ubican en el quinto lugar nacional con más de 261 mil 244 empleos directos en 411 empresas IMEX en esta entidad. 

Esa es la explicación y postura de Luis Aguirre Lang, presidente nacional de la Industria Maquiladora de Exportación (INDEX).

Un tema que no pudo esquivar en su mansaje en el cambio de directiva de INDEX de Nuevo Laredo, la tarde-noche de este jueves.

  Dijo que el aumento salarial a los obreros está bien justificado y, de hecho, el grueso de los obreros han estado ganando más del Salario Mínimo.

Eso sí criticó y censuro al “sindicalismo extraño” que hizo su aparición en el conflicto laboral que vive en Matamoros.

Pero no todo está perdido, asegura, porque INDEX está solicitando, y lo ratificó desde Nuevo Laredo, al Presidente Andrés Manuel López Obrador una salida en donde no se afecte ni a los trabajadores ni a los empresarios.

Aguirre Lang asegura que ya se tuvo un impacto negativo en los corporativos trasnacionales asentados en Matamoros y, de rebote, en todo el país.

Lo que ocurre en Matamoros permea ya a nivel internacional, apunta.

Pero este tema da para más en voz de Luis Aguirre Lang, mismo que continuaremos en este espacio.

FECTO DOMINO.-  Y en Nuevo Laredo los empleados de agencias aduanales como que les pegó el “efecto dominó” de Matamoros ya que no sólo reclaman el despido de un dirigente de su fuente laboral, junto con toros 50 ñas, sino que ya entrados en gastos de plazo emplazaron a los agentes aduanales a que les ajusten el Salario Mínimo que, dicen, estás contemplado en el Contrato Colectivo de Trabajo, a decir del líder sindical Pablo Ortega.

Desde luego que  la demanda no significa un emplazamiento a huelga.

Al cierre de este espacio la Asociación de Agentes Aduanales, con Gary Pedraza a la cabeza, no había fijado su postura. …Y PUNTO.