Y PUNTO…

by / Comentarios desactivados en Y PUNTO… / 2 View / febrero 11, 2019

Por: Primitivo López

Una Guardería para maquiladoras

* En quiebra 13 Guarderías particulares

* MORENA retasa sus candidatos

* Ex alcaldesa asume PRI-Nuevo Laredo

Mientras que a nivel nacional se libra una pifia por lo de las Estancias Infantiles, generada desde el Palacio Nacional, en Nuevo Laredo, Tamaulipas, se colocó la primera piedra de lo que será la primera Guardería al servicio de las madres obreras en maquiladoras.

La inversión es de 12 millones 447 mil 664 pesos.

Beneficia a más de 5 mil 400 personas.

El Sindicato de Trabajadores de Maquiladoras proporcionó el terreno mientras que el gobierno municipal aporta el recurso para el edificio y su equipamiento.

Personal del DIF estatal y municipal operará la Guardería.

Se estima que en unos seis meses entre en servicio la Guardería de Colores, en la colonia Encinos.

Mientras tanto, en esta ciudad fronteriza 13 guarderías particulares, al servicio de SEBIEN, están al punto de quiebra por la falta de recursos.

Resulta que están a punto de cierre por la suspensión de los pagos de enero y febrero ordenado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

El subsidio que se les retiró era de 950 pesos por niño y de hasta mil 800 pesos por los menores especiales.

Ya enfrentan problemas económicos y su futuro es incierto.

Según la directora de una de las 13 guarderías, quien pidió el anonimato, los 800 pesos mensuales que otorgará el Presidente de México a los padres de familia será insuficiente para el cuidado de sus hijos.

Dijo que en enero les pagaron la última parte de diciembre, pero no les han pagado enero ni les van a pagar febrero y marzo.

A los beneficiarios, que son los padres de familia, tampoco les han informado nada como es obligación del gobierno federal.

 Ahora las 13 guarderías subsisten con lo que el padre de familia da de cuota compensatoria.

Las 13 estancias estuvieron afiliadas a los programas de SEDESOL en 2018, pero ahora se desconocen las nuevas reglas de operación que se darán a conocer a finales de febrero

ANOMALÍAS EN GUARDERÍAS

Y ya entrados en este tema, a nivel nacional, las legisladoras de Morena anticiparon que la Cámara de Diputados citará a una mesa de trabajo con funcionarios de la Secretaría del Bienestar y otras instancias para conocer la situación presupuestal y los resultados de las auditorías al programa de estancias infantiles.

La vicepresidenta de la Mesa Directiva de San Lázaro, Dolores Padierna, sostuvo que el diagnóstico sobre las estancias es “muy lamentable” en materia de irregularidades y hasta uso político-electoral. “hay desde listados de niñas y niños inexistentes”, y  “domicilios fantasma”, entre otros, dijo.

VÍCTIMAS DE GUARDERÍA ABC

La Auditoría Superior de la Federación (AFS) ordenó al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), licitar todos los servicios subrogados, lo que ha generado la suspensión de algunos apoyos que se brindan a los familiares de la guardería ABC, de Hermosillo Sonora.

Al respecto el titular del IMSS, German Martínez Cázares acudió a la CNDH para entregar un documento en el que solicita la emisión de medidas cautelares en favor de esas familias y con ello mantener los servicios de asistencia médica, quirúrgica, hospitalaria, farmacéutica, psicológica y de rehabilitación, así como honorarios por traslados, hospedaje y alimentación, que la institución otorga mediante prestaciones subrogadas.

CANDIDATOS DE MORENA.- Que dijo mi mamá que siempre no serán las fechas dadas a conocer en una convocatoria por MORENA para designar a sus candidatos a Diputado Local y que se modificaron.

 El registro será hasta el 18 de febrero y no el 11 como se dio a conocer en la primera convocatoria para los diputados de mayoría relativa y para los de representación proporcional el 27 de febrero y no el 18.

La Comisión Nacional de Elecciones publicará la relación de solicitudes de registro aprobadas para los aspirantes a las candidaturas de diputados por el principio de mayoría relativa el 24 de febrero.

En cuanto a las 22 asambleas distritales electorales locales, se realizarán hasta el 25 de febrero y no el 16.

Una vez que se termine la votación del escrutinio y cómputo frente a la asamblea, el presidente de la asamblea que será designado por la Comisión Nacional de Elecciones, leerá los resultados finales de la votación.

Las propuestas electas en cada asamblea local, deberán registrarse el 27 de febrero y los insaculados el 26.

PRI-NUEVO LAREDO.-  La tarde-noche de este lunes asumió la dirigencia municipal del Partido Revolucionario Institucional la ex alcaldesa Antonia Mónica García Velázquez.

Como se sabe, su designación fue en forma directa por la lideresa nacional   

El acuerdo fue firmado el 24 de enero por la dirigente nacional Claudia Ruíz Massieu.

Al menos así se confirma en la página web oficial del tricolor.

Como Secretario General fue designado Santos Francisco ernández.

Su designación ha sido cuestionada por algunos priistas

La exalcaldesa tendrá la responsabilidad de llevar el proceso electoral que concluye el próximo 2 de junio.

Sobre este tema hay “mucha tela de donde cortar”.

Ya le comentaremos los pormenores de la entronización. …Y PUNTO.